se juega el sábado

La guerra Rubiales-Roures deja en el aire la emisión de la final de Copa del Rey

Un juzgado de Madrid ha anulado el concurso de la RFEF por excluir a Mediapro, que debe ser incluido. La final entre el Barcelona y el Valencia se juega el próximo sábado en Sevilla

Foto: Luis Rubiales (i) este sábado en la final de la Champions League femenina. (Reuters)
Luis Rubiales (i) este sábado en la final de la Champions League femenina. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

A cinco días para la final de la Copa del Rey, aún no se sabe en qué canal de televisión podrá verse el FC Barcelona-Valencia. Un juzgado de Madrid ha dado la razón a Mediapro y ha anulado el concurso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que concedió los derechos del partido a RTVE. En un auto, el juez obliga a considerar la oferta de la empresa que preside Jaume Roures, que había sido excluida por la RFEF de todos sus concursos por "razones de código ético".

El mes pasado, Luis Rubiales anunció que Mediapro quedaba exlcuida de todos los concursos que a partir de entonces pusiera en marcha la federación. El presidente justificó la decisión en unas pruebas de supuestos sobornos de directivos de la empresa a miembros de la FIFA. "Tenemos un reconocimiento de soborno por parte de Mediapro de 2018 y desde la RFEF se nos ha indicado que no debemos trabajar con gente que soborna, que ha reconocido que ha sobornado", explicó Rubiales.

A comienzos de mayo, la RFEF cumplió su amenaza y dejó a Mediapro fuera del concurso para la retransmisión de la final del Copa del Rey. Aceptó las ofertas de RTVE, Mediaset y Atresmedia, pero dejó fuera a Mediapro, que anunció acciones legales. "Ni Mediapro, ni Imagina Media Audiovisual, sociedad matriz del grupo, han sido condenadas por delitos de soborno, fraude o similares en ninguno de los países donde desarrollan su actividad", se defendió la compañía que preside Roures. "Prueba de la no condena de Mediapro por soborno o fraude son las adjudicaciones de contratos de derechos audiovisuales con entidades como la propia FIFA y otras federaciones y confederaciones de fútbol".

Jaume Roures, presidente de Mediapro. (EFE)
Jaume Roures, presidente de Mediapro. (EFE)

También afecta al VAR

Este lunes, el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid le ha dado la razón. En su auto, el juez ordena incluir la oferta de Mediapro junto a las otras trez y retrotraer las actuaciones al momento anterior a la exclusión de Mediapro. Su exclusión del concurso es un "abuso flagrante de la posición de dominio que ostenta la RFEF", dice el juez, que califica de "inusual impropia" la premura de los plazos para la adjudicación de los derechos de retransmisión de la final de Copa.

"La contundencia de la decisión del juzgado mercantil n.12 viene a avalar lo mantenido hasta ahora por Mediapro: su plena capacitación para participar en concursos de adjudicación de contratos por parte de la RFEF o cualquier otro organismo deportivo", dice Mediapro en un comunicado en el que anuncia que utilizará los mismos argumentos legales en el concurso del VAR. Hace unos días, la RFEF publicó las bases, que incluye la misma cláusula que utilizó para excluir a Mediapro en el de la final de Copa.

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios