Es noticia
Barça-Nápoles en la Champions: primas y urgencias en un duelo desigual en el banco
  1. Deportes
  2. Fútbol
Octavos de Champions

Barça-Nápoles en la Champions: primas y urgencias en un duelo desigual en el banco

Vigentes campeones nacionales, cuentan con presidentes carismáticos y tienen en Europa la esperanza de salvar el año. Los jugadores napolitanos se juegan un bonus de 10 millones

Foto: Lewandowski pugna por un balón en el partido de ida. (DPPI/AFP7)
Lewandowski pugna por un balón en el partido de ida. (DPPI/AFP7)

Hace un año, un Barça-Nápoles sería un partido de dos potenciales finalistas de la Champions League. Hoy, en cambio, la previa de vuelta de los octavos de final entre ambos no despierta este interés. Pocos analistas del fútbol internacional dan a los vigentes campeones de LaLiga y la Serie A alguna opción de levantar la Orejona. Sin embargo, en lo económico –al menos–, superar esta ronda supondrá una bocanada de aire fresco para el vencedor, que se garantiza otros 10,6 millones en el botín de ingresos procedentes de la UEFA.

Así llegan al partido decisivo azulgranas y azzurri en el otro duelo, el del negocio. El primer punto a destacar en la comparativa es que los presupuestos son notablemente desiguales. El Barça se mantiene como una marca sólida, clave para facturar más de 800 millones de euros en 2022-2023 con su negocio ordinario. Sin contar, en ello, venta de activos o jugadores.

Los napolitanos, por su parte, generaron en torno a 260 millones de cifra de negocio en el mismo periodo, pero tras ganar la liga y ser cuartofinalistas en Champions, un éxito inusual que disparó su negocio, según datos extraídos de 2Playbook.

placeholder Los goleadores del encuentro en la ida. (Reuters/Ciro De Luca)
Los goleadores del encuentro en la ida. (Reuters/Ciro De Luca)

La gran distancia actual entre Barça y Nápoles, en términos de negocio, se encuentra en la parcela comercial. Los catalanes alcanzaron los 390 millones de ingresos por esta vía, más que la facturación total del Nápoles, incluyendo la venta de jugadores. Los italianos, pese a que han crecido un 50% desde la pandemia por patrocinio y ventas de merchandising, hasta acercarse a los 60 millones, siguen muy lejos de su rival de esta noche.

Dos proyectos muy distintos

Por la parte del matchday (abonados y ticketing, principalmente), también hay una diferencia abismal. Solamente por los carnés, el Barça logró más de 65 millones –este curso se espera la mitad–, el doble que el total de ingresos que obtuvo el Nápoles a través de la actividad en el Estadio Diego Armando Maradona.

La última pata del negocio ordinario es la televisión, tanto por la liga doméstica como por lo que reciben de UEFA. Aquí, la buena senda deportiva de los azzurri les permitió rozar los 161 millones –récord–, con una mejora del 79% interanual. El Barça, en cambio, compensó con su éxito liguero parte del golpe en Champions: facturó por tele 215 millones, de los que poco más de 70 millones procedieron de la UEFA. Se quedó muy lejos de los 135 millones del campeón (Manchester City).

placeholder El georgiano Kvaratskhelia es el hombre más peligroso del equipo italiano. (FSSC Napoli)
El georgiano Kvaratskhelia es el hombre más peligroso del equipo italiano. (FSSC Napoli)

Unos 70 millones garantizados ya por rendimiento

El haber superado la fase de grupos, y el rendimiento obtenido en la misma (4 victorias), le ha permitido asegurarse que ya superará este curso, y de largo, las cifras que obtuvo por Europa en 2022-2023. No en vano, a los cerca de 70 millones que ya se ha garantizado por rendimiento, se le sumará el market pool donde se miden audiencias televisivas y otros aspectos en los que el Barça suele situarse en la zona alta del reparto. Como ejemplo, el curso pasado, y pese a caer en fase de grupos, recibió por este concepto 12,5 millones, dos millones más que su verdugo Inter, que fue finalista de la competición.

Otras de las claves que puede marcar el duelo de esta noche es la confección de la plantilla. El Barça está tirando de canteranos como Lamine Yamal y Pau Cubarsí, que tienen un coste cero en términos de amortización –y de arranque tienen sueldos inferiores a los fichajes–, mientras que el Nápoles se ha dejado 125 millones en firmar jugadores este curso, el triple que los azulgranas, según Transfermarkt.

placeholder Lamine Yamal, una de las grandes figuras del Barça. (DPPI/AFP7)
Lamine Yamal, una de las grandes figuras del Barça. (DPPI/AFP7)

Eso sí, el Napoli no ha tirado de chequera, sino que ha reutilizado el dinero obtenido por las ventas realizadas tras salir campeón. Además, ya se anotó 84 millones en plusvalías el pasado curso, unos veinte millones más que el Barça, que ha dado salida a futbolistas en su plan para volver a ser rentable sin necesidad de vender activos. Para lograr este objetivo, la junta que preside Joan Laporta se ha propuesto esta temporada rebajar la masa salarial del Barça por primera vez de los 500 millones desde 2017-2018, cuando se inició la inflación del gasto en el primer equipo.

La masa salarial de su rival italiano es un 60% inferior, por debajo de los 200 millones. El dueño del Nápoles, el productor de cine Aurelio De Laurentiis, está dispuesto a elevar pronto esta inversión en salarios. Según avanzaba hace unos días La Gazzetta dello Sport, el empresario le ha prometido a la plantilla una prima de 10 millones de euros si consigue clasificar al equipo para el renovado Mundial de Clubes de 32 clubes que estrenará la FIFA en 2025. Pero, para ello, antes tendrán que ganar esta noche en Montjuic.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

Hace un año, un Barça-Nápoles sería un partido de dos potenciales finalistas de la Champions League. Hoy, en cambio, la previa de vuelta de los octavos de final entre ambos no despierta este interés. Pocos analistas del fútbol internacional dan a los vigentes campeones de LaLiga y la Serie A alguna opción de levantar la Orejona. Sin embargo, en lo económico –al menos–, superar esta ronda supondrá una bocanada de aire fresco para el vencedor, que se garantiza otros 10,6 millones en el botín de ingresos procedentes de la UEFA.

FC Barcelona Champions League Cotizalia Sports
El redactor recomienda