Es noticia
Quién es Pedro Rocha y a qué se dedicaba antes de estar en la Federación Española
  1. Deportes
  2. Fútbol
Imputado

Quién es Pedro Rocha y a qué se dedicaba antes de estar en la Federación Española

La RFEF suma una nueva crisis tras la imputación de Pedro Rocha, el hombre que ha estado al frente del organismo en los últimos meses como sustituto de Rubiales

Foto:  Quién es Pedro Rocha y a qué se dedicaba antes de estar en la Federación Española. (A. Pérez Meca / Europa Press)
Quién es Pedro Rocha y a qué se dedicaba antes de estar en la Federación Española. (A. Pérez Meca / Europa Press)

La RFEF suma una nueva crisis tras la imputación de Pedro Rocha, el hombre que ha estado al frente del organismo en los últimos meses como sustituto de Rubiales. El directivo era el único candidato que había presentado los avales para la presidencia y en unos días se esperaba que esto acabase materializándose.

Sin embargo, su cambio como investigado en el 'caso Brody' y el expediente sancionador que le ha abierto el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tambalea su candidatura. El que fue vicepresidente de la RFEF y mano derecha de Rubiales acudía este viernes como testigo de la presunta trama de desvío de fondos de la Federación. Pero a su llegada al Juzgado se le ha informado de que pasaba a ser imputado.

Foto: Eva Parera, durante una rueda de prensa. (EFE/Quique García)

Pedro Ángel Rocha Junco se convirtió en el sustituto de Luis Rubiales después de su renuncia. Y hasta hace poco era el presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El mandatario dimitió para poder presentarse a las elecciones, aunque de momento no tiene contrincantes.

A qué se dedicaba Rocha antes de sustituir a Rubiales

Nacido en Cáceres, Rocha ocupó el puesto de vicepresidente de la RFEF desde mayo de 2018 tras formar parte de varios órganos directivos. Pero antes de convertirse en una de las autoridades más importantes del fútbol, fue jugador del fútbol sala.

Sus inicios estuvieron ligados a este otro deporte. Fue jugador de fútbol sala en División de Honor, máxima categoría, durante varias temporadas. Y pasó del campo a los despachos. Tras su retirada, decidió dedicarse a la gestión administrativa. Una extensa carrera como mandatario que comenzó ocupando los cargos de directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño en 3ª División Nacional y 2ª División Nacional “B, y vicepresidente del C. Cacereño Malpartida en 3ª división nacional. También ha formado parte del cuerpo técnico del C.P. Amanecer.

Su ascenso le llevó a ser delegado provincial de Cáceres de la Federación Extremeña de Fútbol, vicepresidente de la Federación Extremeña de Fútbol y presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña hasta 2011. Antes de aterrizar en Las Rozas y convertirse en uno de los hombres de confianza de Rubiales, fue presidente de la Federación Extremeña de Fútbol desde julio de 2013.

El surrealista momento de Rocha a la salida del juzgado

Ahora, su objetivo es convertirse en presidente de la RFEF, aunque su imputación pone en peligro sus aspiraciones para ser el nuevo dirigente. Pedro Rocha, que parecía vivir su mejor momento profesional, se encuentra en uno de sus momentos más difíciles. A la salida del juzgado, los medios le esperaban tras unirse a Rubiales como imputado.

El extremeño ha intentado esquivar las preguntas de la prensa fingiendo que estaba hablando por teléfono. Pues, cuando supuestamente estaba en medio de una llamada, le ha sonado el teléfono. Un momento surrealista que han captado las cámaras y las redes, por supuesto, no han pasado por alto.

La RFEF suma una nueva crisis tras la imputación de Pedro Rocha, el hombre que ha estado al frente del organismo en los últimos meses como sustituto de Rubiales. El directivo era el único candidato que había presentado los avales para la presidencia y en unos días se esperaba que esto acabase materializándose.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda