Es noticia
Arabia se fue de compras por la Premier… y acabó regando de millones a (casi) toda Europa
  1. Deportes
  2. Fútbol
Tercera liga que más gastó fuera

Arabia se fue de compras por la Premier… y acabó regando de millones a (casi) toda Europa

La aparición de Arabia Saudí para revalorizar su liga y fichar a estrellas provocó un gran terremoto en el ecosistema europeo. La Premier sigue mandando en el continente

Foto: Harry Kane firmó por el Bayern el mismo verano que Mané volaba hacia Arabia. (Reuters/Leonhard Simon)
Harry Kane firmó por el Bayern el mismo verano que Mané volaba hacia Arabia. (Reuters/Leonhard Simon)

Como en los fantasy, el inesperado o novedoso movimiento de un player puede dinamitar un mercado de fichajes. Con sus tendencias, alcistas o bajistas según el momento, las ventanas de traspasos internacionales (es decir, entre clubes de diferentes países) solían tener un caminar estable y un destino predilecto: Inglaterra. Sin embargo, en 2023 apareció Arabia Saudí y puso sobre el tablero 970 millones de dólares (895,8 millones de euros).

Un 10% del total gastado por los clubes en este tipo de transferencias, según datos del informe Global Transfer Report 2023 de FIFA. Y el dinero saudí tuvo un socio preferente: la Premier League. Al fútbol inglés le llovieron 329,9 millones de dólares (304,7 millones de euros), un tercio del total.

Y eso, para la liga más rica del mundo y ya acostumbrada a liderar el gasto en fichajes, supuso un bonus del que salieron beneficiadas otras muchas ligas europeas y generaron una inversión récord de 9.630 millones de dólares (8.887 millones de euros) en el mercado de fichajes entre países.

placeholder Cristiano, la cara más visible de la apuesta saudí. (Reuters/Stringer)
Cristiano, la cara más visible de la apuesta saudí. (Reuters/Stringer)

Bellingham, una gran excepción

Los tres principales beneficiarios fueron la Bundesliga (Alemania), la Serie A (Italia) y Ligue-1 (Francia). Estos tres fueron también los mayores flujos de dinero por fichajes entre países; el cuarto fue el ya mentado Arabia Saudí-Inglaterra; y el quinto, la inversión del fútbol inglés en los clubes de Países Bajos. Esto habla a las claras de la preponderancia de la Premier y su control sobre el desarrollo del mercado de fichajes.

Por su parte, España y LaLiga quedaron apartados del gran reparto. Los clubes de las islas británicas destinaron 2.956,6 millones de dólares (2.730,4 millones de euros) en firmar 681 futbolistas de otros países. Es decir, el 31% del total. Del top-20 de clubes con mayor gasto del informe, la mitad son de la Premier.

Del top-10 de fichajes más caros (entre clubes de países diferentes), seis fueron a parar a equipos ingleses, y dos de ellos (Enzo Fernández y Mykhailo Mudryk) al Chelsea FC. Eso sí, el traspaso más caro fue el de Jude Bellingham al Real Madrid, según la FIFA.

placeholder El Chelsea pagó 70 millones por el joven Mudryk. (Foto: Chelsea FC)
El Chelsea pagó 70 millones por el joven Mudryk. (Foto: Chelsea FC)

La otra cuestión es cómo se movió el dinero. En qué suma y para cuántos jugadores. Ahí, la ganancia inglesa se multiplica. Arabia Saudí pagó los mencionados 330 millones de dólares en 18 jugadores. Con ese dinero y el resto aportado de su caja, el fútbol inglés se hizo con 157 futbolistas de otras grandes ligas como la italiana (35 jugadores), la alemana (39), la francesa (52) y la neerlandesa (31).

La Premier manda en Europa

En estos cuatro países invirtió 1.786,7 millones de dólares (1.650 millones de euros). La división deja un gasto por jugador de 11,3 millones de dólares (10,4 millones de euros). Los saudíes pagaron por cada futbolista de la Premier 18,3 millones de dólares (17 millones de euros), de media.

Y esto derivó en otros movimientos. Francia, que otros años ha liderado la tabla de flujos de traspasos (ligado al dinero invertido), ha caído al tercer escalón, superado por Alemania, con 571,2 millones de dólares (527,5 millones de euros) provenientes de Inglaterra, e Italia, que ingresó 465,8 millones de dólares (430,2 millones de euros) del mismo destino.

Foto: Al-nassr's cristiano ronaldo celebrates saudi arabia's founding day wearing local traditional clothes at al-nassr football club in riyadh, saudi arabia

De hecho, entre los diez traspasos más caros del último año figuran tres clubes alemanes (Borussia Dortmund, Eintracht de Frankfurt y RB Leipzig, este por partida doble) y dos italianos (Atalanta y AC Milan). El PSG aparece en el top-10 tanto en ventas, con la marcha de Neymar al Al-Hilal saudí, como en compras, por el fichaje de Randal Kolo Muani.

El SL Benfica, un habitual, vendió por más de 100 millones de euros a Enzo al Chelsea, y en 2023 aparece como novedad el Shakhtar Donetsk ucraniano por el fichaje, también por los blues, de Mudryk.

Otros flujos de traspasos, en este caso por número de fichajes intercambiados, son el histórico puente aéreo entre Brasil y Portugal, con los sudamericanos aportando 414 jugadores de su liga (más que nadie) al fútbol luso, y el país vecino exportando a su socio preferente hasta 188 futbolistas, la segunda cifra más alta.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

Como en los fantasy, el inesperado o novedoso movimiento de un player puede dinamitar un mercado de fichajes. Con sus tendencias, alcistas o bajistas según el momento, las ventanas de traspasos internacionales (es decir, entre clubes de diferentes países) solían tener un caminar estable y un destino predilecto: Inglaterra. Sin embargo, en 2023 apareció Arabia Saudí y puso sobre el tablero 970 millones de dólares (895,8 millones de euros).

Arabia Saudí Premier League Cotizalia Sports
El redactor recomienda