Es noticia
Ángel del Riego: "En todas las plantillas del Real Madrid hay un esperpento y Hazard se ha convertido en eso"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA CON EL CONFIDENCIAL

Ángel del Riego: "En todas las plantillas del Real Madrid hay un esperpento y Hazard se ha convertido en eso"

Junto a su hermana Marta publica 'Historia íntima del Bernabéu', un libro que tras 'La Biblia blanca' llega para entender mejor cómo el Real Madrid se ha convertido en el club que es

Foto: Hazard, en un partido con el Real Madrid. (Cordon Press)
Hazard, en un partido con el Real Madrid. (Cordon Press)

El Real Madrid es uno de los equipos más universales del deporte mundial, con una mística y una historia tan grande a sus espaldas que son numerosos los momentos del club blanco que han entrado en la leyenda. Ahí es donde Ángel del Riego, madridista desde el día que vio a Emilio Butragueño arrancar y frenarse en una baldosa dentro del área rival para destrozar caderas rivales, ha decidido dejar en negro sobre blanco algunas de las grandes leyendas del club de Concha Espina. Junto a su hermana Marta, publican 'Historia íntima del Bernabéu' (La esfera de los libros), una obra que pronto se convertirá en referencia para los amantes del balón.

Desde las grandes remontadas blancas -históricas y las de la última temporada-, a los jugadores que no tuvieron coraje para soportar el peso del Bernabéu, pasando por cómo el Real Madrid llegó a ser lo que es en la actualidad, los hermanos Del Riego Anta desgranan en quince emocionantes capítulos buena parte de la leyenda del conjunto blanco. Un repaso minucioso que desgrana el mito de uno de los equipos que es historia viva del deporte por tener una manera especial de afrontar cada partido, donde la épica es parte intrínseca de su ADN. En entrevista con El Confidencial, Ángel del Riego ofrece las claves para entender a un club único.

*****

PREGUNTA. La pasión por el Real Madrid, ¿se nace con ella o se hace con el tiempo?

RESPUESTA. Pues mira, a mi padre le daba igual el fútbol. Es más, se metía conmigo cuando jugaba el Madrid. Pero eso sí, la primera imagen que emocionó fue la de Butragueño, aquel debut con dos goles en la remontada ante el Cádiz, aquella forma de detenerse en el área. Eso es lo que me ganó. Yo nunca llegué a jugar a nivel profesional, pero cuando echaba los partidillos en el colegio, me parecía mucho a él. Y siempre he sido blanco desde entonces.

P. ¿Cuánta culpa tiene don Ángel de la pasión por escribir?

R. Mi padre estudió en el seminario, en León, y le daban muy buena cultura, pero la educación emocional era terrible. Solo leía a Azorín, El Quijote y San Juan de la Cruz. De mi padre sí he heredado la claridad y el ritmo al escribir, que tenía que ver con su manera de hablar. Pero mi madre era la que siempre leía y se encargaba de comprarme libros. A mí, particularmente, me gustan las crónicas deportivas con un punto trágico y, cuando pierde el Madrid, siento que el mundo no tiene sentido. Incluso cuando nos marcan un gol, me siento mal durante 10 o 15 minutos. A día de hoy, me sigue pasando.

Foto: Kroos y Modric en un entrenamiento del Real Madrid. (EFE/Yoan Valat)

P. ¿Cuál es tu primer recuerdo como madridista?

R. Lo tengo muy claro: Butragueño en lo mejor y Sacchi en lo peor. Por un lado, me quedó en la retina la imagen de Juanito pasándole el testigo a Emilio Butragueño, ese demonio aupando al ángel. Jorge Valdano definió a la perfección ese cambio generacional: 'Un jugador puede tener un sitio en la historia, pero no en la alineación'. Eso sí, el peor momento fue el vapuleo del Milan de Arrigo Sacchi, ese 5 a 0 fue muy doloroso.

P. Tras 'La biblia blanca', llega 'Historia íntima del Bernabéu'. ¿Cuál es el capítulo que más has disfrutado escribiendo?

R. 'El silencio de los acantilados', que es un capítulo que habla sobre el silencio que hay en el Santiago Bernabéu, algo que cala mucho en los jugadores, pero también de las explosiones que hay tras ese momento, y donde también hablamos de aquellos jugadores tragados y escupidos por el estadio. Es un poco más literario y ahondamos en cómo se siente un jugador maltratado por el Bernabéu desde dentro del propio estadio. Les ha pasado a muchos jugadores: Higuaín, Gago, Emerson o, incluso, Zidane, que llegó a ser pitado para convertirse en santo y seña del club.

placeholder Marta y Ángel del Riego, autores de 'Historia íntima del Bernabéu'. (Vincenzo Penteriani)
Marta y Ángel del Riego, autores de 'Historia íntima del Bernabéu'. (Vincenzo Penteriani)

P. Hablando de esos jugadores engullidos, ¿quiénes podrían tener un caso similar en la actual plantilla?

R. Jovic no tuvo ni tiempo de ser pitado y luego está el caso de Hazard. En todas las plantillas del Madrid hay un esperpento y Hazard es eso. Ni siquiera el Bernabéu le ha cogido manía, porque Vinícius le atropelló, le pasó por encima. Con Tchouaméni ha pasado algo extraño: empezó muy bien en su primer mes y medio, pero luego se convirtió en un jugador abúlico. Le veo con muchas actitudes físicas y técnicas, pero sin intuición para la recuperación, ni buenas lecturas en el campo. Pero en los últimos partidos ha cambiado y me está empezando a gustar mucho.

P. ¿Qué le pasa al Real Madrid con la Champions? ¿Cuál es su idilio?

R. No es fácil de explicar, porque ni siquiera somos los más ricos. Influyó mucho el hambre del Madrid para ganar la Décima y también el hambre contra el Barça de Guardiola. Eso generó un instinto de campeón muy fuerte en jugadores claves como Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo. La Champions de 2014 fue muy peleada y fue el pistoletazo de salida para empezar a hacer historia. La meticulosidad competitiva y de trabajo de Cristiano ha influido mucho y muy bien en el equipo. Después de su marcha, hubo un par de años malos, pero ha vuelto a aparecer esa hambre.

"Ni siquiera el Bernabéu le ha cogido manía a Hazard, porque Vinícius le pasó por encima"

P. ¿Esta plantilla pasará a la historia del Madrid?

R. No sé cuál es la posición de Benzema en el fútbol, ni tampoco la de Modric, pero desde luego que están entre los mejores de la historia del fútbol. Y lo bueno es que los que han venido de fuera se han convertido en estrellas. Hay algo en el club que es difícil de explicar, pero que está ahí. El equipo sigue siendo competitivo y, al mismo tiempo, Guardiola salta de club en club para jod** al Madrid, incluso a nivel político hay ahí una cuenta pendiente. Todos los que llegan al Madrid se imbuyen de su espíritu y mejoran en cuestión de meses. Hay muchos jugadores que creen que solo van a llegar a su cima en el Madrid. Solo hay que mirar a Mbappé, que en sus primeros años tenía cifras que solo igualaba Cristiano y ahora se ha estancado. Johan Cruyff decía que se aprende más desde la alegría que desde el sufrimiento.

P. ¿Qué cuota de responsabilidad tiene Mourinho en este Madrid?

R. Ese Madrid tuvo nombre propio, Mourinho prendió algo en el Bernabéu. Pero luego fue necesario un Ancelotti que bajara el nivel/volumen. El equipo de Mourinho era muy rápido con el balón, pero también le generaban ocasiones con esa misma velocidad. Es lo mismo que hizo Guardiola el otro día, jugando con Grealish y no con Foden, para tener un mayor control. La idea es clara: el balón que sube rápido, también vuelve rápido.

placeholder Una manera de entender el fútbol a pie de campo. (Vincenzo Penteriani)
Una manera de entender el fútbol a pie de campo. (Vincenzo Penteriani)

P. Si el Madrid no ganara la Champions, ¿cuál sería la valoración de la temporada?

R. En teoría, sería una valoración buena, pero todos los madridistas queremos ganar la Champions. Y, si no lo haces, es un chasco. La Copa del Rey está bien y el resto de títulos no están mal. La Liga se nos ha hecho larga, porque es verdad que la plantilla es corta, de 15 jugadores, y los arbitrajes no son muy favorables al Madrid. Pero si no ganamos la Champions, me quedaría mal sabor de boca.

P. ¿Debe de seguir Carlo Ancelotti la próxima temporada?

R. Pase lo que pase, Carletto tiene que seguir, es el que mejor rendimiento saca a los jugadores, especialmente a los veteranos. A los centrocampistas los lleva muy bien. El mejor ejemplo es el caso de Camavinga: veía muchas tarjetas y le quitaba antes del descanso. Pero esas sustituciones le sirvieron para madurar y, cuando salía desde el banquillo en las segundas partes, resolvía el partido. Conoce muy bien a la plantilla y sabe sacarle muy buen rendimiento. Ancelotti es un entrenador de jerarquías, sabe que no debe de quitar a los grandes jugadores. Y el Madrid solo ha ganado Copas de Europa con entrenadores que respetan jerarquías. La única duda que me queda es que el Madrid siempre ha brillado cuando tiene un mediocentro posicional y ahora no cuenta con él. Por eso, creo que en Mánchester jugará con Camavinga ahí.

"Pase lo que pase, Ancelotti tiene que seguir, es el que mejor rendimiento saca a los jugadores"

P. ¿A quién dejarías ir y qué traerías para reforzar este equipo?

R. Asensio se ha ganado la renovación, ese gol tan fácil que tiene te resuelve muchos partidos. Ceballos es buen jugador, aunque no aporta nada especial, debe depender de él si quiere continuar. Eso sí, el Madrid necesita uno o dos delanteros, pero si no puedes fichar a Mbappé o Haaland, no sé qué puede traer. A Lucas Vázquez ya no le usan y necesitamos un lateral derecho, porque Carvajal solo juega bien cinco partidos al año. También hace falta un centrocampista, así que si viene Bellingham, perfecto. Pero el miedo que me dan los ingleses es que no mejoran con el paso de los años. Eso sí, si sabe aprender, estaría genial. Es un jugador que tiene sus peligros. Se le podría dar una oportunidad a Arribas, pero tendríamos que ver qué plantilla queda. Lo ideal es fichar dos jugadores y subir a uno de la cantera.

P. ¿Se te ocurre alguna leyenda de las que hablas en el libro que encajaría en este Madrid?

R. A veces, flaquea el compañero de Militao. Alaba es un gran jugador, pero a veces no aparece. Un Sergio Ramos le vendría genial, pero también un mediocentro posicional, un Xabi Alonso sería perfecto. Se asocia muy bien y, cuando el Madrid se va al caos, te guarda la posición. Uno que encajaría muy bien sería la mejor versión de Marcelo, un jugador con desborde, con gol y que descargaría a Vinícius en la banda izquierda.

El Real Madrid es uno de los equipos más universales del deporte mundial, con una mística y una historia tan grande a sus espaldas que son numerosos los momentos del club blanco que han entrado en la leyenda. Ahí es donde Ángel del Riego, madridista desde el día que vio a Emilio Butragueño arrancar y frenarse en una baldosa dentro del área rival para destrozar caderas rivales, ha decidido dejar en negro sobre blanco algunas de las grandes leyendas del club de Concha Espina. Junto a su hermana Marta, publican 'Historia íntima del Bernabéu' (La esfera de los libros), una obra que pronto se convertirá en referencia para los amantes del balón.

El redactor recomienda