Es noticia
Raúl fabrica al Araújo del Real Madrid, pero Europa le echa el ojo: hay caso Rafa Marín en Valdebebas
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿Adiós a otro canterano?

Raúl fabrica al Araújo del Real Madrid, pero Europa le echa el ojo: hay caso Rafa Marín en Valdebebas

El joven y prometedor central blanco es esencial para Raúl, siendo el segundo futbolista que más ha utilizado. El Leipzig está dispuesto a firmarlo, él quiere seguir en el club blanco

Foto: El joven central acapara miradas en Europa. (Real Madrid)
El joven central acapara miradas en Europa. (Real Madrid)

"Creemos en la igualdad de oportunidades; apostamos por el talento, la entrega, la innovación y la capacidad de trabajo". Esta frase podría haber sido reproducida por cualquier empresario en un acto donde se le conmemorase y quisiera hacer bandera del trabajo realizado en su negocio, pero la dijo Florentino Pérez cuando la revista Forbes le reconoció como el mejor CEO de 2017. Y no, aunque pudiese parecerlo, no hablaba de su gestión al frente del Real Madrid, sino de ACS, la constructora de la cual es presidente e impulsor desde sus inicios.

En Chamartín siempre se ha hablado de los valores que transmite el Madrid, esos que llevan al equipo en volandas y que reconocen -no siempre de buena forma- por el resto del mundo, ese famoso señorío. Entre tanto, el Real Madrid ha almacenado en su desván varias Copas de Europa con una gestión económica y deportiva poco reprobable, pero sigue quedando una asignatura pendiente para poder obtener la excelencia (y que duele a parte de la afición): la cantera.

Foto: Vinícius durante el Mundial de Clubes en Marruecos. (Efe/Julio Muñoz)

No es ningún misterio que La Fábrica produce muchos futbolistas que llegan y se establecen en Primera División. Sin embargo, ha pasado casi un lustro desde el último canterano que se labró un hueco en el primer equipo y terminó durando poco de blanco (Sergio Reguilón). La grada de Concha Espina ha demandado fichajes en las dos últimas ventanas ante la acuciante necesidad de reforzar determinadas posiciones, pero el Madrid se ha mostrado casi impasible. Lo más novedoso, los minutos de Sergio Arribas, Mario Martín y Álvaro Rodríguez a cuentagotas. Y aquí es donde llega el quid de la cuestión. ¿Hay futbolistas en la cantera para nutrir el primer equipo?

Raúl González está cuajando una temporada sensacional con el Castilla, metido en playoff con serias posibilidades de conseguir el ascenso de forma directa. Los nombres anteriores ya han tenido su oportunidad, pero otros como Rafa Marín aguardan todavía. Según ha podido saber El Confidencial, el Red Bull Leipzig de Alemania, quien ya le sondeó en verano, estaría muy interesado en incorporarlo próximamente a su factoría. "Max Eberl, director deportivo del club alemán, está enamorado del futbolista", revelan fuentes cercanas a este periódico. Por si fuera poco, el Chelsea también se asoma al patio y "le sigue desde hace unos meses".

Natural de Guadajoz (Sevilla), Marín es un central moderno. Alto, espigado, contundente al corte, intenso y con buena salida de balón desde la base. Se desmarcó del resto por ser una apuesta personal del propio Raúl tras haberlo tenido en el juvenil. No obstante, su eclosión esta temporada y el hecho de que su contrato finalice en 2024, hacen que los plazos se acorten para tomar una decisión. El devenir de lo que queda de curso se presenta como un punto crucial para una decisión que se tomará este verano. Rafa Marín quiere esperar al Real Madrid hasta el último momento, su preferencia es vestir de blanco y aceptaría hacerlo en Segunda División si el Castilla asciende, esperando, eso sí, un proyecto que le permita merodear el primer equipo.

Tampoco se descarta la opción del famoso Erasmus, como ya hicieron Carvajal, Vallejo, Casemiro o incluso Fran García, y terminó saliendo bien. La fórmula no sería un problema para el jugador, ya sea en calidad de cedido o traspasado y manteniendo el 50% de sus derechos.

Cómo juega Rafa Marín

"Para mí es, sin duda, el mejor central del Castilla esta temporada. Es el jerarca de Raúl sobre el césped. Está siendo fundamental en la mejoría y experiencia que está tratando de imprimir Raúl al Castilla pese a ser un filial y esa es una de las claves del éxito de su equipo", comenta June Lavín, periodista y experta en la cantera blanca.

Fuentes que ven el día a día del jugador lo califican como "un Araújo en potencia" y lo cierto es que tiene similitudes, como el hecho de defender muy bien hacia delante, una cualidad que se valora positivamente dentro del propio Real Madrid por la forma en la que defiende el primer equipo. Su polivalencia y adaptabilidad en la zaga se presentan como otra ventana de oportunidad. "El esquema de tres centrales le beneficia porque le permite multiplicarse sobre el verde. Es muy inteligente porque siempre sabe cuando tiene que ayudar a su central derecho o izquierdo", añade June.

"Es uno de los proyectos más interesantes que tiene el Madrid en su cantera. Muy alto, gran envergadura y muy cumplidor a campo abierto. También funciona bien en el juego aéreo y su buen desplazamiento en largo le permite desatascar fases de partido al equipo de Raúl. Es carne de Primera División y, probablemente, del Real Madrid".

La cantera blanca, ¿primer equipo o negocio?

No descubrimos la pólvora cuando decimos que los canteranos del Real Madrid no llegan al primer equipo, al menos, durante las últimas temporadas. Algunos aluden a una política diferente, en la que la dirección de Chamartín prefiero hacer caja con los futbolistas que forma y así acumular músculo financiero para acometer operaciones multimillonarias. Otros, en cambio, se escudan en que no han salido jugadores del nivel suficiente siquiera para rellenar el banquillo del Santiago Bernabéu.

Si acudimos a los fríos números, el Real Madrid ha ingresado más de 200 millones de euros cuando ha decidido traspasar a sus cachorros. Achraf, Odegaard, Reguilón, Marcos Llorente, Raúl de Tomás, Theo Hernández, Mayoral, Mario Gila y una larga lista de futbolistas que se formaron en Valdebebas y ahora se desarrollan lejos.

Las personas que frecuentan la ciudad deportiva cuentan que "el Madrid tiene una cantera muy cualificada, que aunque ahora mismo no está para dar jugadores al primer equipo, no tardará en tenerlos. Se confía mucho en la hornada que viene".

placeholder Raúl González sigue recibiendo elogios por su manejo del Castilla. (EFE/EPA/Jean-Christophe Bott)
Raúl González sigue recibiendo elogios por su manejo del Castilla. (EFE/EPA/Jean-Christophe Bott)

Otros como Hugo Vallejo, actual delantero de la SD Ponferradina, no tuvieron la suerte de saborear el primer equipo, aunque relata maravillas del actual DT del Castilla. "Raúl es un tío que te dice las cosas claras, que cuando te tiene que decir algo te lo dice y cuando te tiene que echar la bronca, te la echa. Y si le gusta algo te lo dice y punto. Es directo y honesto. Le debo mucho por la confianza que me dio en un momento muy difícil".

Hugo también coincidió con Rafa Marín en su estancia por la capital española. "Es un bicho, un portento físico para la edad que tiene y una gran salida de balón". Sobre las oportunidades para llegar al primer equipo destaca una clave que podría jugar a favor de Marín, en función de lo que ocurra en los próximos meses. "Creo que en el Madrid apuestan por la gente que lleva mucho tiempo en la cantera, jugadores que son un proyecto para ellos. Eso es importante para tener la primera oportunidad. A partir de ahí, tienes que intentar tener continuidad, pero es muy difícil", concluye Hugo.

¿Cantera o cartera? El tiempo dirá, pero el tiempo podría estar corriendo en contra de la máquina blanca

Los próximos meses se presentan cruciales para determinar el futuro de Rafa Marín, con la lupa de grandes equipos europeos y un Real Madrid que tiene a siete futbolistas del primer equipo que terminan contrato y otros tantos que no cuentan desde hace tiempo. El dinero no brota de los árboles, pero sí el papel con el que se forja. Y el Madrid no vive de su cantera, pero lo que produce sí le ayuda para ser un gigante en el fútbol europeo.

"El éxito de aquel momento fue comenzar a gestionar un club de fútbol como una gran y moderna compañía, y conseguir que la base económica sostenga los éxitos deportivos", dijo Florentino Pérez en la famosa gala a la que hacíamos alusión al principio de este artículo. ¿Cantera o cartera? El tiempo dirá, pero el tiempo podría estar corriendo en contra de la máquina blanca.

"Creemos en la igualdad de oportunidades; apostamos por el talento, la entrega, la innovación y la capacidad de trabajo". Esta frase podría haber sido reproducida por cualquier empresario en un acto donde se le conmemorase y quisiera hacer bandera del trabajo realizado en su negocio, pero la dijo Florentino Pérez cuando la revista Forbes le reconoció como el mejor CEO de 2017. Y no, aunque pudiese parecerlo, no hablaba de su gestión al frente del Real Madrid, sino de ACS, la constructora de la cual es presidente e impulsor desde sus inicios.

Real Madrid
El redactor recomienda