Es noticia
Florentino, el genio de la palanca maravillosa, que gestiona el Real Madrid "a nuestra conveniencia"
  1. Deportes
  2. Fútbol
CAMBIO DE ESTATUTOS Y CREACIÓN DE UNA SL

Florentino, el genio de la palanca maravillosa, que gestiona el Real Madrid "a nuestra conveniencia"

El presidente encara la asamblea general extraordinaria de socios representantes de este domingo con todo preparado para maquillar las cuentas y blindar al club de cara a LaLiga

Foto: Florentino Pérez en una asamblea del Real Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
Florentino Pérez en una asamblea del Real Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

Como viene siendo costumbre durante todos sus mandatos, Florentino Pérez comenzó a preparar la asamblea general extraordinaria de socios representantes del Real Madrid, convocada para este domingo en Valdebebas, con una reunión previa junto a un grupo de compromisarios. Aunque este encuentro, que tuvo lugar el pasado martes, era privado, el propio presidente se encargó de recordar, concretamente al ser preguntado por un tema tan delicado como la destitución de Pablo Laso, que no se permite la entrada a la prensa, "pero mirad mañana los titulares y veréis cómo los medios recogen todo lo que hablemos hoy aquí".

Tal vez por ello, y porque la situación económica del club no es todo lo buena que le gustaría, Florentino fue esta vez parco en palabras y en algunos de los asuntos que más le interesa que interesen, valga la redundancia, a los madridistas, como Mbappé o la Superliga, o bien fue dando largas, como en el caso del frustrado fichaje del delantero francés, o se limitó a remitirles a la asamblea del domingo, cuando anunció que hará una declaración institucional sobre un tema del que, casualmente, ese mismo día PSOE y PP retiraron una enmienda conjunta que habían presentado para proteger a LaLiga de factores externos que podrían ponerla en peligro, tal y como informó 'Iusport'. "Algunos NO saben el daño económico que harán al fútbol nacional, para 'beneficiar' a dos. ¿Por qué solo escuchan y creen al de siempre? Así nos va", fue la contundente respuesta de Javier Tebas a esta decisión.

Foto: Florentino Pérez, en la visita de Isabel Díaz Ayuso al Bernabéu. (EFE)

En cuanto a los asuntos que en principio, y a diferencia del resto de aficionados madridistas, deberían importar más a los socios compromisarios, como son los económicos o los referentes a las obras del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, el presidente del Real Madrid recurrió a su maestría habitual para responder con buen talante, pero sin aclarar apenas nada. Esto fue lo que sucedió cuando un habitual de estas reuniones le preguntó sobre el punto 2 del orden del día, en el que se habla de "aprobar la nueva redacción del artículo 40 de los Estatutos Sociales".

Aunque el propio socio no tuvo ningún reparo en reconocer que no se lo había leído, "porque no me ha dado tiempo", sí le llamó la atención que en el punto 5 del apartado C, referente a los requisitos de las candidaturas, se haya incluido un larguísimo texto que, una vez leído, la verdad es que resulta bastante complicado entender, suponiendo que se logre. Florentino le explicó que el cambio que se ha producido en la Ley del Deporte, en referencia a que haya desaparecido la obligatoriedad de que los directivos de los clubes que no son sociedades anónimas deportivas avalen el 15% del presupuesto anual, "nos permite modificar los estatutos del club a nuestra conveniencia".

Como era de esperar, la respuesta no convenció al mencionado socio, que insistió en saber qué es lo que ha cambiado para que ahora ese punto sea tan largo, a lo que su presidente le aseguró que "todo sigue igual", algo que lógicamente no cuela, aunque solo sea por la extensión de ese punto 5, de ahí que el compromisario insistiera y Florentino hiciera lo propio para decirle que "se ha modificado a nuestra conveniencia y casi todo sigue igual". Punto final.

placeholder Florentino Pérez durante las asambleas ordinaria y extraordinaria de socios representantes del Real Madrid de 2021. (EFE/Víctor Lerena)
Florentino Pérez durante las asambleas ordinaria y extraordinaria de socios representantes del Real Madrid de 2021. (EFE/Víctor Lerena)

El truco del patrimonio neto contable

El texto al que se refería el compromisario dice así: "En el supuesto de una Junta Directiva que renovase consecutivamente su mandato y hubiese obtenido en el anterior o anteriores periodos resultados económicos positivos acumulados, a los efectos de determinar la cuantía del aval anual correspondiente, se considerarán resultados económicos positivos o negativa las variaciones positivas o negativas del patrimonio neto contable, no considerándose las provenientes de revalorizaciones de activos". Como quiera que el patrimonio neto contable lleva siendo positivo desde junio de 2000, cuando era de 30 millones, mientras que en junio de 2022 alcanza los 546. Es decir, que difícilmente puede darse el caso de que sea negativo, de ahí quizá lo de conveniente, más que para el club, para su actual junta.

Pero hay más. Dos renglones más abajo, se añade que "no se considerarán resultados económicos positivos los ingresos extraordinarios que se derivan de la asunción por la Liga Nacional de Fútbol Profesional de determinadas deudas públicas o privadas en el marco de un plan de saneamiento". Cabe recordar que, tras el acuerdo alcanzado por LaLiga con el fondo de inversión CVC, el club que preside Florentino Pérez no solo se opuso, sino que, a través de un comunicado, aseguró que "este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento (...) usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley".

"El método amenazante que desde hace años utiliza Florentino Pérez en privado lo traslada ahora a lo público", escribió Javier Tebas

De hecho, en la misma nota, ya anunció que "el Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia que dicho acuerdo causaría". Sin embargo, es evidente que, una vez más y como quiera que tiene completamente controlada la asamblea, no le hará debatirlo. Para aprobarlo, le bastará con someter a votación este cambio en los estatutos del club que difícilmente algún socio habrá entendido y, como el que se atrevió a preguntar por él, incluso leído.

"El método amenazante que desde hace años utiliza Florentino Pérez en privado lo traslada ahora a lo público", escribió Javier Tebas en su reactiva cuenta de Twitter tras conocer que el Real Madrid iba a demandarle por el acuerdo alcanzado por LaLiga con el fondo de inversión CVC. "Clubes e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015, contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga... El Real Madrid merece más", añadió el presidente de LaLiga, a quien siempre le gusta distinguir entre el club del que él mismo se ha declarado aficionado y su plenipotenciario dirigente.

placeholder Javier Tebas en un desayuno informativo de Europa Press. (EFE/Emilio Naranjo)
Javier Tebas en un desayuno informativo de Europa Press. (EFE/Emilio Naranjo)

La empresa Real Madrid Estadio SL

Tal y como informamos en este diario, no pareció muy entendible que el Real Madrid demandara a LaLiga por crear una sociedad para potenciar y mejorar la venta de derechos audiovisuales de una competición de la que él forma parte, cuando el propio club constituyó en 2004 una empresa llamada Real Madrid Gestión de Derechos SL que, casualmente, inició su actividad en 2009, es decir, el año en el que el constructor regresó a la presidencia.

Tal y como puede comprobarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la consejera de esta ya extinguida empresa encargada de gestionar los derechos audiovisuales, constituida el 1 de julio de 2004, fue la adjunta al director general del Real Madrid, Begoña Sanz. Concretamente, entre el 14 de julio de 2009 y el 11 de febrero de 2015, casualmente el año en el que se aprobó el Real Decreto para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, más conocida como venta centralizada.

Por todo esto, la intervención más comprometedora para Florentino en la reunión del pasado martes fue cuando otro socio, claramente nervioso al ser consciente del delicado asunto que iba a tocar, preguntó por la empresa Real Madrid Estadio SL, con domicilio en la calle Concha Espina, 1, de Madrid —es decir, en el propio Santiago Bernabéu—, constituida el 27 de agosto de 2021, con un capital social de 3.000 euros y cuyo administrador único desde el 28 de octubre de ese año es José Ángel Sánchez, director general del club. La sorprendente respuesta del presidente fue que "así es más fácil hacer negocios y estas cosas que con el formato de club deportivo", precisamente lo que es el Real Madrid.

Foto: Florentino Pérez, en una asamblea general ordinaria del Real Madrid. (EFE) Opinión

Mucho se ha hablado, y con razón, de las palancas de Joan Laporta para que el FC Barcelona pudiera salir el pasado verano al mercado de fichajes cuando su situación económica no era desde luego la más propicia para ello. Sin embargo, Florentino Pérez también ha tirado de las suyas, como, por ejemplo, los 360 millones que ha recibido por el 30% de la explotación del nuevo Estadio Santiago Bernabéu para los próximos 20 años por parte de Sixth Street. Este es el mismo fondo al que el Barcelona vendió el 25% de los derechos de televisión de los próximos 25 años por más de 300 millones. Parece evidente que ambos gestionan sus clubes 'a su conveniencia', aunque con resultados deportivos y económicos muy distintos. Por algo Florentino es el genio de esa palanca maravillosa que es el Real Madrid...

Como viene siendo costumbre durante todos sus mandatos, Florentino Pérez comenzó a preparar la asamblea general extraordinaria de socios representantes del Real Madrid, convocada para este domingo en Valdebebas, con una reunión previa junto a un grupo de compromisarios. Aunque este encuentro, que tuvo lugar el pasado martes, era privado, el propio presidente se encargó de recordar, concretamente al ser preguntado por un tema tan delicado como la destitución de Pablo Laso, que no se permite la entrada a la prensa, "pero mirad mañana los titulares y veréis cómo los medios recogen todo lo que hablemos hoy aquí".

Florentino Pérez Santiago Bernabéu Javier Tebas
El redactor recomienda