Es noticia
"Mi sensación es que el Real Madrid no quería fichar ahora a Mbappé"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Pedro Rey Biel, profesor titular de ESADE

"Mi sensación es que el Real Madrid no quería fichar ahora a Mbappé"

Quién mejor que un experto en Economía del Comportamiento para participar en el debate que deja el no fichaje del delantero del Paris Saint-Germain por 200 millones de euros

Foto: Mbappé celebra uno de sus goles al Stade Reims con el PSG. (EFE)
Mbappé celebra uno de sus goles al Stade Reims con el PSG. (EFE)

El debate está abierto, aunque con el derecho de admisión reservado. Solo es apto para quienes estén libres de la propaganda a la que los 'social media' han sometido a los aficionados al fútbol hasta el último tic-tac de un mercado en el que el posible fichaje del francés Kylian Mbappé por el Real Madrid acaparó toda la atención. ¿Qué es más absurdo —por no decir obsceno o indecente— rechazar 200 millones de euros por un futbolista que no quiere renovar y que en cuatro meses puede firmar por otro club para seis después irse libre u ofrecerlos conociendo estas circunstancias y, aún así, no esperar menos de un año para ficharle a coste cero?

Foto: Mbappé, en un partido de Champions con el PSG. (Reuters)

Opiniones las habrá para todos los gustos, pero, como dijo en cierta ocasión Juanma Lillo, "todas las opiniones no son respetables, sino que lo que es respetable es el derecho a opinar". Y precisamente por eso, para ofrecer argumentos de peso, nada mejor que recurrir a Pedro Rey Biel, profesor titular de Economía del Comportamiento de ESADE, quien quiere dejar claro que "no sabemos cómo ha sido la negociación entre Real Madrid y Paris Saint-Germain, aunque sí cómo ha sido de cara al público, pues prácticamente se nos ha ido informando al minuto de todos los movimientos".

Según este doctor por el University College London, "además de los dos clubes, en esta negociación para el fichaje de Mbappé había tres partes más implicadas: el jugador, la prensa, que se encargaba de caldear el ambiente, y la opinión pública, entre la que incluimos a los socios del Real Madrid". Y añade: "Ofrecer 200 millones por un jugador que la temporada que viene vendrá libre es una locura, aunque yo creo que el Real Madrid siempre tuvo en cuenta que la probabilidad de que el PSG aceptara, incluso esos 200 millones, era baja, de ahí que en el fondo lo hizo para quedar bien con los socios, además de con el propio Mbappé, a quien le quiso demostrar que su interés por él va en serio".

"No sabemos cómo ha sido la negociación entre Real Madrid y PSG, aunque sí cómo ha sido de cara al público, pues prácticamente se nos ha ido informando al minuto de todos los movimientos"

Tras esta argumentación, es normal que Rey Biel diga que "mi sensación es que el Real Madrid realmente no quería fichar ahora a Mbappé y ha negociado de cara a la galería, a sabiendas de que el PSG no iba a aceptar nunca la oferta que le hiciera y que en el Bernabéu sabían que tampoco debían hacer". "Por eso digo que creo que el Madrid no lo ha dado todo en la negociación", añade Pedro en la conversación con El Confidencial, probablemente para sorpresa de muchos aficionados interesadamente desinformados.

Aunque desde fuera pueda parecer lo contrario, el prestigioso economista madrileño afincando en Barcelona asegura que "a ambos clubes no les importa únicamente el dinero, sino que también dan mucha importancia a la imagen. El PSG ha juntado a grandes estrellas como Messi, Neymar y Mbappé, pero son conscientes de que este último es el futuro, de ahí que perderlo hubiera supuesto una mala imagen para ellos. Por esto, por un tema de imagen, es por lo que no le han traspasado, además de porque tampoco les importa el dinero. Por su parte, el Real Madrid ha hecho movimientos que, aunque puedan ser interpretados como un fracaso, le han permitido quedar bien".

"Ofrecer 200 millones por un jugador que la temporada que viene vendrá libre es una locura, aunque yo pienso que lo hizo para quedar bien con los socios, además de con el propio Mbappé"

En este sentido, Rey Biel tiene claro algo que también ha sido muy evidente, como es que "la Prensa afín al Real Madrid se ha encargado de que, se fichara o no a Mbappé, los madridistas estuvieran contentos. En todo momento han vendido que era posible y basta con ver la diferencia que ha habido en el tratamiento que han hecho de este asunto los medios franceses, que han informado de la no renovación de Mbappé por el PSG, pero no han visto en el delantero francés una clara voluntad de marcharse ahora al Madrid".

"La Prensa afín al Real Madrid se ha encargado de que, se fichara o no a Mbappé, los madridistas estuvieran contentos. En todo momento han vendido que era posible y no lo ha sido"

Y es que, como dice Pedro, "un aspecto muy importante a analizar es el comportamiento que ha tenido Mbappé, quien, lejos de hacer algún gesto, y no digamos ya pedir públicamente su salida del PSG, en todo momento se ha mantenido discreto y educado". "Lo más probable es que sea verdad que quiere venir al Real Madrid, sobre todo porque va a ser la estrella indiscutible, algo que ahora mismo no le sucede en el PSG con Neymar y, sobre todo, la reciente llegada de Messi", añade Rey Biel.

placeholder Nasser Al-Khelaïfi y Florentino Pérez, presidentes de PSG y Real Madrid, respectivamente. (EFE)
Nasser Al-Khelaïfi y Florentino Pérez, presidentes de PSG y Real Madrid, respectivamente. (EFE)

Como experto en economía del comportamiento y profesor de clases de negociación, Pedro explica sobre los emails enviados por el Real Madrid con las diferentes ofertas que "no contestar a una oferta también es una parte de una negociación". Además, puntualiza que "los 200 millones no son lo mismo para uno que para otro. Para el Madrid, y más en las circunstancias económicas reconocidas por su presidente, eran una gran inversión, mientras que al PSG le da igual porque tiene detrás a Qatar".

"Un aspecto muy importante a analizar es el comportamiento de Mbappé, quien, lejos de hacer algún gesto o incluso pedir públicamente su salida, se ha mantenido discreto y educado"

"Por su parte, el Real Madrid ha escenificado su interés en fichar a Mbappé para esta misma temporada", comenta Pedro, "algo que se sabía que iba a ilusionar a sus socios y aficionados en general. De ahí que se haya hecho pública la negociación y se haya informado de hasta tres ofertas. Empezó por una 'baja' de 160, pero muy conscientes de que llegarían a los 200, y con una entre medias de 180. El PSG le ha negado la oferta como Pedro hizo con Jesucrito, hasta tres veces...".

Autor de un capítulo del libro 'Inversión y deporte: ¿Se parecen la bolsa y el mercado de fichajes?', Rey Biel aporta otra interesante reflexión, como es el hecho de que "a partir de ahora existen varios riesgos, que no dudo que el Madrid tendrá asumidos. Hasta el 1 de enero que Mbappé quede libre para poder negociar con otro club, puede haber una lesión, una revalorización y, algo que tampoco puede descartarse, que cambie de opinión".

"El Real Madrid no ha elegido el mejor momento para negociar el fichaje de Mbappé, ni tampoco este ha hecho la suficiente presión. Basta con ver cómo celebró el domingo sus dos goles..."

En este sentido, el economista madrileño hace referencia a lo sucedido con Messi en el FC Barcelona. "Hace un año quería irse, y para ello incluso envió un burofax, pero no pudo y este verano quería quedarse y en cambio se ha tenido que ir", explica, para insistir en una idea que considera decisiva, como es que "el Real Madrid no ha elegido el mejor momento para negociar el fichaje de Mbappé, ni tampoco este ha hecho la suficiente presión. Basta con ver cómo celebró el domingo sus dos goles".

"Al final creo que los dos han quedado bastante bien", concluye Pedro Rey Biel, "pues el PSG ha demostrado su poderío económico al permitirse rechazar una oferta de 200 millones y mantener a un futbolista al que sin duda seguirá intentando convencer para que renueve, y el Real Madrid ha hecho ver que estaba dispuesto a pagar 200 millones por Mbappé, a sabiendas de que, siempre y cuando no renueve, llegará libre".

Foto: Mbappé celebra un gol el pasado domingo. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Florentino emerge desnudo de su cortina de humo
Alfredo Pascual

Lo cierto es que, después de escuchar a Florentino Pérez decir que "nosotros el año pasado teníamos un presupuesto de 800 millones y terminamos con 700 y esta temporada en vez de 900 vamos a ver si ingresamos 600, estamos todos arruinados", sí cuadra que todo haya sido un farol que, eso sí, ha avivado a través de filtraciones interesadas a medios, y más concretamente periodistas, dispuestos a coronarle como gran gestor tanto si fichaba a Mbappé como si no lo hacía. Lo que en otras circunstancias vendría a ser una grave falta de criterio, aunque en este caso el criterio ya se sabe cuál es...

El debate está abierto, aunque con el derecho de admisión reservado. Solo es apto para quienes estén libres de la propaganda a la que los 'social media' han sometido a los aficionados al fútbol hasta el último tic-tac de un mercado en el que el posible fichaje del francés Kylian Mbappé por el Real Madrid acaparó toda la atención. ¿Qué es más absurdo —por no decir obsceno o indecente— rechazar 200 millones de euros por un futbolista que no quiere renovar y que en cuatro meses puede firmar por otro club para seis después irse libre u ofrecerlos conociendo estas circunstancias y, aún así, no esperar menos de un año para ficharle a coste cero?

Kylian Mbappé Leo Messi Neymar Florentino Pérez