VALDANO INTENTÓ CONVENCER A FLORENTINO

Los elogios de Lillo al Barça y a Guardiola que le cerraron las puertas del Real Madrid

Jorge Valdano, uno de sus primeros valedores, intentó convencer a Florentino Pérez para que fichara al ahora segundo de Pep en el Manchester City, pero tuvo que desistir

Foto: Juanma Lillo, junto a Pep Guardiola, durante el partido del Manchester City contra el Bournemouth. (Reuters)
Juanma Lillo, junto a Pep Guardiola, durante el partido del Manchester City contra el Bournemouth. (Reuters)

"Me hacen preguntas y yo las respondo. Si me preguntan del Madrid, respondo del Madrid. Si digo cosas buenas, es porque le hago la pelota. Si digo que la Liga es lo más importante por lo que ha hecho el Barcelona en los últimos once años, es porque soy antimadridista". Así es. Diga lo que diga Pep Guardiola sobre el Real Madrid, siempre se le sacará punta. El técnico del Manchester City, quien ya en la víspera de recibir en el Etihad al equipo de Zidane recordó que "soy aficionado del Barcelona", no tuvo ningún problema en dejar para la libre interpretación un buen titular tras eliminar a los blancos: "Hemos ganado al Madrid y esto algo increíble para nosotros".

"El ventajismo siempre me ha parecido que define a los cobardes", dijo Jorge Valdano en referencia a unas manifestaciones de Javier Clemente en las que cuestionaba su capacidad, así como la de Juan Manuel Lillo. Ambos técnicos recientemente habían sido destituidos al frente del Real Madrid y de la UD Salamanca, respectivamente, y el entonces seleccionador español aseguró sobre ellos que "no tienen demasiada cabida en un mundo superprofesional como el de ahora". Año más tarde llegaría a los banquillos Pep Guardiola y, no por casualidad, los mejores años del fútbol español, incluidos los de una Selección que Clemente nunca sacó de la mediocridad.

"En un fútbol superprofesionalizado y en un mundo civilizado lo que no tienen cabida son los discursos zafios y las ideas brutales", añadió Valdano en respuesta al de Barakaldo, mientras Lillo se mostró sorprendido, además de dolido. "Me duelen estos comentarios de Clemente porque yo nunca me he atrevido a hablar de él. No entiendo, o quizá sí a la vista de las circunstancias, por qué ha elegido este momento para menospreciarme. Creo que el despido de un entrenador, como le ha sucedido a Clemente en varias ocasiones, no es el momento ideal para tirotearle", comentó el tolosarra.

Aunque suele esquivar las polémicas, aquella vez Valdano no se calló y respondió a Clemente con una dureza que no se le recuerda. "Me da mucho gusto contestar a aquellos que son muy expresivos cuando juegan con ventaja. Me hubiera gustado oírle hablar sobre Juanma cuando el Salamanca subió de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera División, hasta el punto de convertir el fútbol en un fenómeno social en la ciudad", añadió Jorge.

Valdano y su presión a Florentino

Sirva este episodio para recordar que Valdano ha sido, junto a Guardiola, uno de los grandes defensores de Lillo. Y no solo de boquilla como otros a quienes se podría nombrar, pero no hace falta pues ellos saben perfectamente quiénes son. Así, durante su etapa de director general del Real Madrid, y tal y como hiciera anteriormente con su compatriota Marcelo Bielsa, Jorge intentó convencer al mismísimo Florentino Pérez de que valorara el fichaje de Juanma. Sin embargo, paradojas de la vida, la estrecha amistad de Lillo con Guardiola y sus permanentes elogios al Barça y al propio técnico catalán dieron al traste con cualquier posibilidad, por muy remotas que fueran.

El presidente del Real Madrid se lo llegó a recriminar a Valdano, quien no solo desistió, sino que tuvo claro que Lillo nunca podría entrenar al equipo blanco, algo que por contra sí pudo haber hecho en el Barça de haber ganado las elecciones Lluís Bassat, pues cabe recordar que el director deportivo de su candidatura era Guardiola, quien preparó minuciosamente su regreso al Camp Nou junto al tolosarra durante su estancia en Brescia. Pero Bassat no ganó y Pep se fue a jugar a México, precisamente para ser entrenado por Lillo.

Juanma Lillo, con la camiseta del Manchester City tras fichar como ayudante de Guardiola.
Juanma Lillo, con la camiseta del Manchester City tras fichar como ayudante de Guardiola.

Junto a Guardiola y contra el Madrid

Ahora, casi once años más tarde, y después de no haber vuelto a entrenar en España desde su salida del Almería tras el 0-8 que le endosó el Barça de Guardiola, Juanma volvió a enfrentarse al Real Madrid, precisamente como segundo de Pep. Entre medias, sus experiencias en los dos grandes colombianos, Millonarios y Atlético Nacional, el Vissel Kobe de Iniesta y el Qingdao Huanghai chino. Lo cierto es que, a pesar de la barrera de un idioma que otra vez se ha puesto a intentar aprender, en el City está como en casa.

Además de tres futbolistas españoles, Silva, Eric García y Rodri, y otros que también hablan español como Bravo, Laporte, Otamendi o Agüero, en el cuerpo técnico de Guardiola están Manel Estiarte, Lorenzo Buenaventura, Xabier Mancisidor, Carles Planchart, Marc Boixasa y Rodolfo Borrell, a quienes hay que sumar a Txiki Begiristain. Junto a todos ellos, el doctor Ramon Cugat, Edu Mauri, médico de la plantilla, y el fisio Edu Álvarez. Además, en el club inglés trabajan Ferran Soriano, Omar Berrada, Jorge Chumillas, Nuria Tarré, Anna Gil, Ariadna Geli, Anna Palà, Carlos Vicente, Cesc Guimerà, Xavi Heras, Eduard Duran...

De las cinco veces que Lillo se ha enfrentado al Real Madrid, dos con el Oviedo y una con Almería, Tenerife y Salamanca, solo fue capaz de ganar en una ocasión, con el equipo chicharrero en la temporada 97-98 por 4-3, mientras los otros cuatro partidos fueron derrotas. Una estadística que mejoró en los cinco que acompañó a Jorge Sampaoli en el banquillo del Sevilla, pues además de una victoria en LaLiga, logró un empate en los octavos de final de la Copa.

Ahora, como segundo de Pep Guardiola, quien se ha enfrentado en 19 ocasiones al Real Madrid, con un balance de 11 triunfos —de ellos seis en el Bernabéu—, cuatro empates y cuatro derrotas, Juanma se estrenó ante los blancos con victoria, en la primera eliminación de Zidane en Champions y con Jorge Valdano comentando el partido por televisión. Las vueltas que da el fútbol. Las vueltas que da la vida.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios