Es noticia
El 'fichaje de Estado' de Mbappé por el Real Madrid que tanto necesita LaLiga
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ICO DE 200 MILLONES AL 'JEQUE' FLORENTINO

El 'fichaje de Estado' de Mbappé por el Real Madrid que tanto necesita LaLiga

"Estamos todos arruinados", dijo Florentino para justificar la Superliga, pero pagar ahora 180 millones por el francés solo se puede explicar desde su buena gestión de la pandemia

Foto: Mbappé, en un partido de Champions con el PSG. (Reuters)
Mbappé, en un partido de Champions con el PSG. (Reuters)

Como quiera que en el negocio del fútbol el fin justifica muchas veces los medios, puede decirse que la inminente llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid es una gran noticia para LaLiga. La competición española se ha visto debilitada en los últimos años por la marcha de otras grandes estrellas del panorama futbolístico actual como son Neymar, Cristiano y ahora Messi. También es una buena noticia para una gran parte del madridismo, pues, aunque quizás sean los menos, habrá socios y aficionados del Madrid en general que habrían preferido esperar y no pagar 180 millones por un futbolista que la temporada que viene habría llegado a coste cero.

Sin embargo, después de varios años sin fichar a nadie para dar prioridad a la millonaria remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, tras una temporada en blanco que acabó con la segunda espantada de Zidane, el ridículo del anuncio de la Superliga y la polémica de la denuncia al presidente de LaLiga y el fondo CVC (más el lógico desprestigio de su figura por los reveladores audios en los que quedan al descubierto sus maniobras con los medios y ciertos periodistas y el desaire a leyendas del propio Real Madrid), Florentino Pérez necesitaba este golpe de efecto. Y, salvo sorpresa de última hora, lo dará.

Foto: Los presidentes del FC Barcelona, Joan Laporta, y del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

Resulta llamativo que en abril de este año, 24 horas después de la creación oficial de la mencionada Superliga y 24 antes de que esta muriera tras la espantada de 9 de sus 12 clubes fundadores, el señor Pérez aseguró que "estamos todos arruinados y hacemos esto para salvar el fútbol". El hecho de que el presidente del Real Madrid y de esta competición que pretendía sustituir a la Champions lo presentara en un programa como 'El Chiringuito' ya dejó patente la debilidad de un proyecto que, junto a su negativa a apoyar el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC, ha impedido al FC Barcelona renovar a Messi después de tener un nuevo contrato cerrado con él y ver cómo la llegada del argentino al Paris Saint-Germain lógicamente facilita la salida de Mbappé en dirección al Real Madrid.

Nadie puede negar que deportivamente la jugada le ha salido redonda a Florentino, y, como ya contamos aquí, mucha culpa de ello la ha tenido el trabajo en la sombra de su director general, José Ángel Sánchez. Aunque, después de que Pérez dijera en la citada aparición televisiva que "el fútbol está en caída libre", los 180 millones de euros que el Real Madrid va a pagar por el delantero francés contradicen su afirmación de que "todos estamos arruinados". Evidentemente lo está el Barça, algo que Joan Laporta debía saber antes de presentarse a las elecciones y hacer unas promesas que no podía cumplir; pero parece que no lo está el Real Madrid.

Tebas y la "excelente gestión" del Madrid

Ya lo dijo el presidente de LaLiga tras el parón que supuso la pandemia: "El Real Madrid ha hecho una gestión excelente a nivel económico, el que mejor lo ha hecho de los grandes clubes de Europa". Sin embargo, no hay que olvidar que, como el pasado mes de mayo informamos en El Confidencial, tanto el Barça como el propio Real Madrid se acogieron a la moratoria que aprobó el Gobierno para retrasar la devolución de 300 millones de euros —concretamente 92 por parte del club azulgrana y 205 por parte del equipo blanco— que pidieron el año pasado con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a los estragos de la pandemia en el negocio del fútbol.

placeholder Florentino Pérez, entre Nasser Al-Khelaïfi y Nicolas Sarkozy. (Reuters)
Florentino Pérez, entre Nasser Al-Khelaïfi y Nicolas Sarkozy. (Reuters)

En diciembre de 2020, Vozpópuli informó que el ICO había avalado créditos al Real Madrid por un valor 13 veces superior al que le correspondería por su volumen de facturación. "La entidad que preside Florentino Pérez ha recibido un total de 205 millones de euros en cinco préstamos o pólizas de créditos a devolver entre tres y cinco años en los meses de abril y mayo garantizados por el Estado", aseguró el citado medio, que añadió que "los 205 millones de euros que ha avalado el ICO representan un 0,82% de los 25.000 destinados por el Gobierno, en ayuda por la pandemia de coronavirus".

Conocida es la buena relación del presidente del Real Madrid con Pedro Sánchez, pues el coautor de su libro 'La nueva diplomacia económica española', Carlos Ocaña, entró a trabajar en el Real Madrid en julio de 2012, meses después de salir del Ministerio de Industria, sin más currículum que ese: fue miembro del Consejo de Administración de Paradores y de Red.es, pero estos cargos van asociados al que tenía en el citado ministerio por su amistad con el exministro socialista Miguel Sebastián.

Foto: Kylian Mbappé durante un partido con el Paris Saint-Germain. (EFE)

En enero de este mismo año, fue 'El Economista' el que informó de que el Real Madrid se había asegurado liquidez gracias a la ampliación por dos años más del acuerdo que tenía con el fondo norteamericano Providence, que había garantizado liquidez al club blanco hasta 2027 a cambio de parte de los ingresos que perciba la entidad por patrocinios hasta el año 2027. Una información imposible de no relacionar con lo sucedido recientemente respecto al acuerdo de LaLiga y el fondo de inversión CVC.

A propósito de la cacareada Superliga, el presidente del Real Madrid aseguró que "el dinero viene para todos. Si los de arriba tenemos dinero, fluye a todos y compramos jugadores. Si no se genera dinero, no existe". Después, cuando el Real Madrid encabezó la oposición al citado acuerdo, manifestó: "No queremos que los grandes sean más ricos y los pequeños más pobres", confiando en el amplio sector de la prensa y de la afición que respaldan sus decisiones.

Es verdad que para poder afrontar el fichaje de Mbappé el Real Madrid ha tenido que ahorrar los últimos veranos y hacer caja este con traspasos como los de Varane y Odegaard, además de no renovar a Sergio Ramos, quien casualmente ha recalado en el PSG, y fichar a Alaba con la carta de libertad. En este sentido, es curioso que los mismos que han elogiado esta gestión aplaudan ahora la llegada de Mbappé por 180 millones sin esperar a firmarlo el 1 de enero.

El PSG nunca será el Real Madrid

Pese a contar con Neymar y ahora también con Messi, el PSG no quería desprenderse de Mbappé. El director deportivo del club francés calificó de "inaceptable" e "ilegal" lo que estaba haciendo el Real Madrid. "Solo sé que llevan dos años trabajando en el fichaje de Mbappé, hablando con su familia... Un comportamiento nada correcto", dijo Leonardo. "Si quiere irse, se irá, pero con nuestras condiciones", añadió el brasileño, para insistir en que "hemos hecho todo para que se quede aquí y nunca hemos querido que se vaya". No hay que olvidar que con la venta de Mbappé el PSG tendrá que pagar 35 millones al Mónaco.

Aun así, visto lo visto, económicamente la operación es muy buena para el PSG, aunque para su presidente, el catarí Nasser bin Ghanim Nassida Al-Khelaïfi, debe de ser muy frustrante ver cómo Mbappé se ha negado a renovar con su equipo porque su ilusión es jugar en el Real Madrid. En la operación, como comentábamos antes la segunda más cara tras el fichaje de Neymar y el del propio Mbappé, ambos precisamente por el PSG, ha sido clave el hecho de que deportivamente el Madrid le ofrece algo que no tiene ni nunca tendrá el PSG.

Foto: Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)

Evidentemente, si el Real Madrid termina fichando a Mbappé será porque, a diferencia del Barça, económicamente se lo puede permitir y, así lo confirma el control financiero de LaLiga. Aunque las cuentas son bastantes más complejas, en cierto modo podría decirse que el del francés es un 'fichaje de Estado', similar a los que hacen los criticados —y con razón— jeques del PSG y Manchester City. Aunque en este caso beneficia sobre todo a LaLiga; de ahí que Javier Tebas sea el primero en no hacer declaraciones.

Como quiera que en el negocio del fútbol el fin justifica muchas veces los medios, puede decirse que la inminente llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid es una gran noticia para LaLiga. La competición española se ha visto debilitada en los últimos años por la marcha de otras grandes estrellas del panorama futbolístico actual como son Neymar, Cristiano y ahora Messi. También es una buena noticia para una gran parte del madridismo, pues, aunque quizás sean los menos, habrá socios y aficionados del Madrid en general que habrían preferido esperar y no pagar 180 millones por un futbolista que la temporada que viene habría llegado a coste cero.

Kylian Mbappé Florentino Pérez José Ángel Sánchez Leo Messi Joan Laporta Neymar Superliga Sergio Ramos Zinédine Zidane