Es noticia
Menú
Los motivos por los que el Barça tiene que vender a Frenkie De Jong y Memphis Depay
  1. Deportes
  2. Fútbol
MERCADO DE FICHAJES

Los motivos por los que el Barça tiene que vender a Frenkie De Jong y Memphis Depay

Las palancas tan solo son el primer paso para poder inscribir a los nuevos fichajes azulgranas. Pero la salida de ambos se antoja crucial para seguir equilibrando la masa salarial

Foto: Los dos neerlandeses, en un partido de liga. (Reuters/Pablo Morano)
Los dos neerlandeses, en un partido de liga. (Reuters/Pablo Morano)

Comienza el segundo tiempo. El FC Barcelona afronta el mes de agosto con muchos deberes por entregar. El más urgente, en estos momentos, es el asunto salarial. Entre todas las cuentas pendientes, priman la inscripción de las nuevas incorporaciones y la salida de varios futbolistas que no cuentan para Xavi Hernández. La primera va de la mano de la segunda, pero, hasta la fecha, ambas están resultando ser un rompecabezas y la clave de todo este asunto pasa, principalmente, por los movimientos de dos futbolistas: Frenkie De Jong y Memphis Depay.

La llegada de Laporta y, sobre todo, los diferentes problemas económicos que sufre la entidad, obligaron a la directiva a tomar decisiones drásticas con respecto a los salarios de la primera plantilla. En ese sentido, el presidente estableció una nueva escala salarial con un techo de 10 millones de euros netos por temporada. Esta nueva política compromete los salarios de varios futbolistas, pero el caso más urgente es el de Frenkie de Jong, que superaría el límite en la temporada venidera. Tal y como ha publicado 'Marca', el neerlandés cobrará 18 millones de euros brutos fijos, más casi tres millones en un bonus de fidelidad y la posibilidad de embolsarse otros 3.25 millones por título ganado. En total, casi 21 millones brutos asegurados más lo que pueda venir. Inasumible. Laporta ha accionado la mitad de la tercera palanca, con la venta del 25% de Barça Studios a Socios.com por valor de 100 millones de euros. Sin embargo, a expensas de que LaLiga valore la venta de activos por la misma cantidad que espera el club, la salida de futbolistas es un asunto primordial.

Foto: Joan Laporta, en un acto de homenaje a Johan Cruyff. (EFE/David Borrat)

"De Jong es un problema económico para el Barça, no deportivo. Su salario no puede ser asumido por el club con la nueva escala salarial y necesitan darle salida para inscribir nuevos fichajes. Además, su venta permitiría tener algo dinero en caja para otras operaciones, aunque no sería un ingreso inmediato como las palancas", comentaba Albert Deulofeu, economista experto en materia deportiva, semanas atrás para El Confidencial. No obstante, los datos sí refrendan la idea de que el centrocampista no está rindiendo acorde al salario que percibe. En 138 partidos vistiendo la elástica azulgrana, tan solo ha registrado 13 goles y 17 asistencias. Los 86 millones que abonó en su día el FC Barcelona, hoy, parecen muchos.

Cuando se cumplen 13 semanas desde que se iniciasen las conversaciones con el Manchester United, la situación parece igual de encasquillada. Laporta se ha dedicado a darlo por traspasado y, luego, querer retenerlo en las diferentes comparecencias públicas que ha hecho. Sobre el verde, a Xavi le gusta, pero en pretemporada no ha estado en el grupo de los más importantes, partiendo de suplente en tres de los cuatro encuentros y jugando minutos de central. No es un argumento definitivo, pero suma y sigue.

placeholder Celebración del tanto de Memphis frente a New York. (EFE/EPA/Jason Szenes)
Celebración del tanto de Memphis frente a New York. (EFE/EPA/Jason Szenes)

En cuanto al United, lo único que atraería al jugador es el técnico, Erik Ten Hag, que lo catapultó al estrellato allá por 2019. Pero el frío de Manchester no convence al futbolista. Con la posible salida de Cristiano Ronaldo y la última temporada cosechada, en la que no lograron meterse en la Liga de Campeones, el proyecto de los 'red devils' es difícil de vender para un futbolista de la talla de De Jong. El club tiene pendiente alrededor de 34 millones de euros por amortizar, aunque esto no parece un problema. Mientras el neerlandés sigue meditando, aparece el Chelsea en el horizonte con una propuesta -quizá- más suculenta. Por tanto, el Barça está obligado a venderle por su salario, no por lo que pueda ingresar de su venta.

El caso de Memphis Depay

Con respecto al delantero neerlandés, la situación es todavía más complicada. Los fichajes de Raphinha, Lewandowski y la renovación de Dembélé, hacen que Memphis Depay no tenga hueco en la delantera culé, a diferencia de Frenkie, que sí podría contar con minutos de calidad. A pesar de haber terminado la temporada como el máximo goleador azulgrana, empatado con Aubameyang, la llegada de Xavi Hernández le relegó a un segundo plano. No cuenta para el técnico de Terrassa y el club le ha abierto la puerta de salida. El jugador vería con buenos ojos hacer las maletas y marcharse, siempre y cuando sea a un equipo puntero en Europa.

Foto: Joan Laporta presenta a Lewandowski. (EFE/Cristobal Herrera)

¿Cuál es el problema? De nuevo, el contrato. Memphis llegó gratis el verano pasado y firmó por dos temporadas, asumiendo una rebaja salarial del 30% porque quería jugar bajo las órdenes de Ronald Koeman. Ahora, el sacrificio que hizo en su día el de Moordrecht parece que no tendrá recompensa. El ariete percibirá alrededor de 10 millones brutos esta temporada en Can Barça y, si las propuestas no le convencen, puede permanecer un año más y esperar al siguiente verano para salir gratis.

Por tanto, el apartado económico vuelve a ser una piedra en el camino del conjunto catalán. Si consigue sacar a los dos, el FC Barcelona se libraría de más de 30 millones de euros anuales en sueldos.

placeholder Partido amistoso entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín. (EFE/Kevin Jairaj)
Partido amistoso entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín. (EFE/Kevin Jairaj)

El resto de nombres

La venta de Óscar Mingueza por tres millones de euros al Celta de Vigo ha abierto definitivamente la veda. Pero en la plantilla de Xavi todavía hay mucho overbooking. El catalán cuenta con cuatro porteros, además de Umtiti, Pjanic, Riqui Puig, Álex Collado, Braithwaite, Sergi Roberto y Abde, entre otros. En total, una nómina de 31 jugadores para 11 puestos. Las ofertas que han llegado por algunos de estos jugadores no satisfacen sus pretensiones económicas. El tiempo corre y la competición doméstica arranca el próximo sábado 13 agosto. Ahora, Laporta querrá buscar la opción de traerse a Bernardo Silva mientras que, en casa, tiene al menos 10 futbolistas con el cartel de 'se vende'.

Comienza el segundo tiempo. El FC Barcelona afronta el mes de agosto con muchos deberes por entregar. El más urgente, en estos momentos, es el asunto salarial. Entre todas las cuentas pendientes, priman la inscripción de las nuevas incorporaciones y la salida de varios futbolistas que no cuentan para Xavi Hernández. La primera va de la mano de la segunda, pero, hasta la fecha, ambas están resultando ser un rompecabezas y la clave de todo este asunto pasa, principalmente, por los movimientos de dos futbolistas: Frenkie De Jong y Memphis Depay.

FC Barcelona Mercado de fichajes Joan Laporta Xavi Hernández
El redactor recomienda