Es noticia
César Alierta vende el Real Zaragoza al multimillonario y anticastrista Jorge Mas
  1. Deportes
  2. Fútbol
BECKHAM 'LLEGA' A LA ROMAREDA

César Alierta vende el Real Zaragoza al multimillonario y anticastrista Jorge Mas

La operación solo se rompería si el club maño desciende a Segunda División B. El grupo inversor americano, del que David Beckham es socio, pretende inyectar 20 millones de euros

Foto: Jorge Mas y David Beckham durante una rueda de prensa del Inter de Miami. (Reuters/Noah Murray)
Jorge Mas y David Beckham durante una rueda de prensa del Inter de Miami. (Reuters/Noah Murray)

El Real Zaragoza está a punto de cambiar de manos. Desde que el club maño bajase al infierno de Segunda División en 2013, carcomido por una deuda de 124 millones de euros y amenazado por un más que posible descenso administrativo a Segunda División B, las dificultades económicas siempre han perseguido la viabilidad del club. En 2014, la Fundación Zaragoza 2032, encabezada por el expresidente de Telefónica César Alierta, Carlos Iribarren, Juan Forcén y los propietarios del Grupo Heraldo, la familia Yarza, adquirieron un 72% de las acciones de Agapito Iglesias, mientras el 18% pasó a manos de los abonados y accionistas de la entidad. Evitaron la más que posible desaparición del club.

Ahora, el grupo inversor americano que lidera el anticastrista Jorge Mas junto a su hermano, José Mas, y David Beckham está preparado para devolver a la élite al Real Zaragoza e impulsarlo a Primera División. Según ha podido saber El Confidencial, en los próximos días, probablemente esta semana, se producirá la venta del 91% del capital y tan solo los accionistas minoritarios no venderán su paquete correspondiente. La única condición que suspendería la venta, pendiente de la firma definitiva, es un improbable descenso a Segunda División B. A falta de 10 partidos para finalizar la temporada, la entidad maña es decimocuarta en la tabla de clasificación con 42 puntos y está a 12 de los puestos de descenso que marca la Real Sociedad B.

placeholder El empresario cubano-estadounidense Jorge Mas y el exfutbolista británico David Beckham posan con el nuevo entrenador del equipo, el inglés Phil Neville. (EFE/Inter Miami CF)
El empresario cubano-estadounidense Jorge Mas y el exfutbolista británico David Beckham posan con el nuevo entrenador del equipo, el inglés Phil Neville. (EFE/Inter Miami CF)

¿Por qué el empresario cubano-americano Jorge Mas? "Ha sido la opción más seria que hemos tenido encima de la mesa tanto financieramente como en cuanto al proyecto de futuro. Había otras dos opciones, pero esta es la más sólida", apuntan fuentes del Real Zaragoza. El propietario del Inter de Miami, hijo del expolítico y empresario anticastrista Jorge Mas Canosa, ya fallecido, es también el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana y un fiel opositor al régimen cubano.

Tras el fallido intento de vender el paquete accionarial a Spain Football Capital el pasado verano, la entidad contaba con tres ofertas sobre la mesa: la mexicana del Grupo Orlegui, la correspondiente a José María Gallego, consejero del Betis y la última, la de Jorge Mas, propietario del Inter de Miami, club de la MLS americana.

"No había color entre la propuesta americana y la mexicana. El Grupo Orlegui no presentó ningún proyecto consistente ni llegó a hacer una oferta vinculante. Por último, estaba la opción de José María Gallego, consejero y accionista del Betis, pero no tenía el dinero necesario", cuentan en el club. "Lo que hemos hecho es pensar en el Real Zaragoza y escoger el proyecto que diese más garantías al club; no hemos pensado tanto en la parte económica, sino en el futuro de la entidad", remarcan fuentes de la directiva. La oferta satisface a Alierta, que posee el 50,56% del capital social, así como a los accionistas principales no mayoritarios; Carlos Iribarren, Juan Forcén y la familia Yarza, todos con un 13,46%.

placeholder La Romareda, durante un Zaragoza-Sevilla de Copa del Rey, esta temporada. (EFE/Javier Belver)
La Romareda, durante un Zaragoza-Sevilla de Copa del Rey, esta temporada. (EFE/Javier Belver)

La venta ya llevaba varios meses cociéndose a fuego lento. Algo que el mismo Jorge Mas dejó entrever en una entrevista con 'The Miami Herald'. "Siempre estamos buscando oportunidades para expandir la huella de lnter Miami en términos de desarrollo de jugadores", dijo Mas. "Todo lo que nos ha motivado a David [Beckham] y a mí a buscar posibles asociaciones o inversiones con clubes en el extranjero siempre ha sido cómo podemos mejorar la plantilla del Inter Miami. Este es nuestro buque insignia en Miami. Tener relaciones y propiedad en diferentes clubes te brinda plataformas para la juventud. Qué experiencia increíble para algunos de nuestros jugadores de la academia pasar por un equipo de LaLiga y viceversa", admitió el directivo.

Las intenciones del nuevo grupo inversor

El objetivo es subir al Zaragoza a Primera División, darle un nuevo impulso económico y dotar de una mayor estructura profesional al club. "Hay que capitalizar al Zaragoza y Mas cuenta con dos elementos fundamentales: gestión y dinero. Ellos planean comprarlo y, luego, hacer una ampliación de capital para matar deuda y tener un mejor presupuesto deportivo que maximice las probabilidades de ascenso a Primera División. Para ello, van a hacer un desembolso inicial de 20 millones de euros", confirman fuentes cercanas a las negociaciones. Además, el grupo inversor deberá hacerse cargo de la deuda de 68 millones de euros y negociar los vencimientos de los pagos pendientes. Los avales que tiene la Fundación Zaragoza 2032, casi 11 millones en dos préstamos de CaixaBank, uno por algo menos de ocho y otro por tres, este último avalado solo por Alierta, los asumirá también el grupo inversor.

placeholder El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, con el entrenador Diego Alonso. (EFE/Alberto Domingo)
El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, con el entrenador Diego Alonso. (EFE/Alberto Domingo)

Para capitanear la vuelta a la élite, Jorge Mas contará con un CEO del calibre de Raúl Sanllehí, exjefe de fútbol del Arsenal y persona muy reconocida dentro del deporte. "Es alguien muy potente que de momento está asesorando a Jorge Mas, pero va a tener un rol todavía más importante. Si una persona así viene al Real Zaragoza es porque se va a hacer algo grande, no hay un perfil de su talento en toda Segunda División", deslizan desde el club.

¿Cómo valora la Fundación Zaragoza su paso por el club? "Hemos reducido la deuda en 68 millones de euros cuando la cogimos en 124 millones. Éramos conscientes de lo difícil que era reconducir la situación. Ya llevábamos años buscando un inversor que relanzara el proyecto porque nuestro ciclo había terminado. Por suerte, la espera ha merecido la pena, porque el comprador es de primer nivel", dicen desde el Real Zaragoza. "Son muchos años en Segunda División. Es normal que la gente tenga ganas de que se materialice ese ascenso, pero con los peores presupuestos de la categoría es casi imposible. Como digo, la prioridad no era recuperar el dinero que pusimos en su día, sino dejar al club en las mejores manos, por eso algunos hemos decidido no cobrar el monto de la operación hasta que el Zaragoza ascienda", transmiten desde la directiva.

El Real Zaragoza está a punto de cambiar de manos. Desde que el club maño bajase al infierno de Segunda División en 2013, carcomido por una deuda de 124 millones de euros y amenazado por un más que posible descenso administrativo a Segunda División B, las dificultades económicas siempre han perseguido la viabilidad del club. En 2014, la Fundación Zaragoza 2032, encabezada por el expresidente de Telefónica César Alierta, Carlos Iribarren, Juan Forcén y los propietarios del Grupo Heraldo, la familia Yarza, adquirieron un 72% de las acciones de Agapito Iglesias, mientras el 18% pasó a manos de los abonados y accionistas de la entidad. Evitaron la más que posible desaparición del club.

Real Zaragoza César Alierta