Es noticia
Menú
Las futbolistas acaban con el monopolio de AFE en sus primeras elecciones sindicales
  1. Deportes
  2. Fútbol
GANA FUTPRO Y SE CONSOLIDA FUTBOLISTAS ON

Las futbolistas acaban con el monopolio de AFE en sus primeras elecciones sindicales

Al imputado e impugnado David Aganzo le sale el tiro por la culata, mientras que la teoría de que Rubiales podría estar detrás del nuevo sindicato que lidera Alexia Putellas coge fuerza

Foto: Aganzo, presidente de AFE, en rueda de Prensa. (EFE / Fernando Alvarado)
Aganzo, presidente de AFE, en rueda de Prensa. (EFE / Fernando Alvarado)

En España, el voto femenino se planteó por primera vez en 1931. Fue la diputada Clara Campoamor quien encabezó la lucha para que las mujeres alcanzaran este derecho inalienable. Sin embargo, hubo otras mujeres como Victoria Kent y Margarita Nelken que curiosamente rechazaban el voto femenino por miedo a que éste beneficiase a los partidos más conservadores. Los intereses por delante de los ideales, nada nuevo.

Salvando las distancias, algo de esto ha sucedido en el fútbol español cuando las mujeres han pasado por las urnas para elegir al sindicato que quieren que les represente a la hora de negociar su nuevo convenio colectivo, en su interminable espera por una profesionalización que no termina de llegar. Por más que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) pretendan tender puentes, la guerra del masculino lo dinamita todo y su presidente, José Manuel Franco, tarde o temprano deberá dar un golpe... en la mesa.

Foto: Votaciones sindicales del Sporting Club de Huelva celebradas el pasado jueves.

Aunque de momento sea en el femenino, tras la celebración en los últimos días de estas primeras elecciones sindicales en las que han participado las jugadoras, la Asociación de Futbolistas Españoles, más conocida como AFE, no solo ha perdido el monopolio, sino también la mayoría con la que hasta ahora imponía sus criterios. En un primer momento, en concordancia con los postulados de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside su ex máximo dirigente, Luis Rubiales, de ahí que se ralentizaran tanto las negociaciones del convenio colectivo o se echara por tierra el acuerdo televisivo con Mediapro. Y después con los intereses de LaLiga, en este caso a través de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), con la que tanto ha hecho y deshecho, incluyendo esta precipitada convocatoria de elecciones.

El voto de castigo al sindicato que preside el imputado e impugnado David Aganzo, a quien, por cierto, no se le vio en ninguna constitución de las mesas electorales y las propias votaciones, lo ha acaparado FUTPRO, el sindicado de reciente creación al que algunos relacionan con el mencionado Rubiales, precisamente para ir contra AFE por despecho, y muy vinculado al FC Barcelona, uno de los tres clubes afines a la RFEF en su permanente pugna contra Javier Tebas.

Pero también sale fortalecido Futbolistas ON, que ya estuvo en la mesa negociadora del I Convenio Colectivo del fútbol femenino y ahora podría convertirse en un sindicato bisagra en función, claro está, de cuáles sean los resultados definitivos, pues, de momento, AFE y FUTPRO no coincidieron este martes al hacer públicos los provisionales. Pronto empiezan...

placeholder Votaciones del Sporting Club de Huelva del pasado jueves.
Votaciones del Sporting Club de Huelva del pasado jueves.

Una participación in extremis

Cabe recordar que la participación de FUTPRO en las primeras elecciones sindicales del fútbol femenino español se produjo in extremis y gracias en gran parte a que Futbolistas ON se encargó de denunciar públicamente lo que consideraba una cacicada por parte de AFE. "Estas elecciones tienen como finalidad elegir a los representantes que negociarán el próximo convenio colectivo en nombre de las futbolistas, pero AFE ha impuesto iniciar el proceso electoral inmediatamente, claramente con el fin de perpetuar el monopolio sindical por medio de unas elecciones controladas y en las que no quepa oposición ni discusión", se quejó en un comunicado el sindicato que preside Juanjo Martínez.

Además de no sacar ni un solo voto en tres vestuarios tan importantes como los del Athletic de Bilbao, Real Sociedad y FC Barcelona, en el que sobra decir que la influencia de Alexia Putellas fue decisiva para llevárselos todos, AFE se ha visto claramente superado por FUTPRO en muchos otros e incluso Futbolistas On ganó en alguno. También es muy significativo lo sucedido en el Real Madrid, donde Futbolistas ON empató con AFE, mientras que la goleada de FUTPRO alimenta aún más la teoría anteriormente comentada sobre que detrás de este sindicato podría estar la alargada sombra de Rubiales.

Sobre todo porque, según ha podido saber El Confidencial, la todavía directora deportiva del Real Madrid pidió a sus jugadoras el voto para AFE, aunque, todo sea dicho, con poco éxito. A pesar de la estrecha relación que guarda con la RFEF, parece que Ana Rossell mantiene una aún mayor con LaLiga. Ahora bien, de ser cierto que Rubiales está detrás de esta carambola (quizás a través del seleccionador femenino, Jorge Vilda, a quien Damaris Egurrola tildó de mentiroso y aún no lo ha desmentido), no cabe duda de que la jugada habría sido maestra. Aunque si a alguien le debe este éxito FUTPRO es a Futbolistas ON, el primer sindicato que nació para romper el monopolio de AFE, algo que las futbolistas y no los futbolistas han logrado.

En España, el voto femenino se planteó por primera vez en 1931. Fue la diputada Clara Campoamor quien encabezó la lucha para que las mujeres alcanzaran este derecho inalienable. Sin embargo, hubo otras mujeres como Victoria Kent y Margarita Nelken que curiosamente rechazaban el voto femenino por miedo a que éste beneficiase a los partidos más conservadores. Los intereses por delante de los ideales, nada nuevo.

Real Federación Española de Fútbol Convenio colectivo Luis Rubiales