Bernard Tapie, expresidente del Olympique de Marsella, fallece a los 78 años
  1. Deportes
  2. Fútbol
Histórico dirigente francés

Bernard Tapie, expresidente del Olympique de Marsella, fallece a los 78 años

El mandatario francés sufría desde hacía cuatro años un cáncer de esófago y estómago. Es el presidente del único equipo francés que ha ganado la Copa de Europa

Foto: Bernard Tapie. (Reuters)
Bernard Tapie. (Reuters)

El empresario y expresidente del Olympique de Marsella, Bernard Tapie, ha fallecido a los 78 años. Así lo informó la familia al grupo de prensa ‘La Provence’, del que era el máximo accionista, en un comunicado. “Dominique Tapie y sus hijos tienen el infinito dolor de anunciar el fallecimiento de su marido y padre de todos ellos, Bernard Tapie, el domingo 3 de octubre a las 08:40 como consecuencia de un cáncer”.

Su hija, Sophie Tapie, hizo público a primeros de septiembre que su padre padecía un doble cáncer, de esófago y de estómago desde hacía cuatro años. A finales de ese mismo mes, en el partido de Europa League que disputaron el Marsella y el Galatasaray (0-0), los aficionados no se olvidaron del expresidente: mostraron una pancarta de apoyo en esos momentos difíciles.

La vida de Tapie no se redujo exclusivamente al fútbol. Fue presentador de televisión, dirigió empresarias, medios de comunicación y también se metió en política como diputado y eurodiputado. No obstante, fue en el deporte donde logró más celebridad tras convertirse en el presidente del único club francés que ha ganado la Copa de Europa, en 1993.

placeholder Bernard Tapie. (Reuters)
Bernard Tapie. (Reuters)

Mal final en Marsella

Su etapa en el Olympique de Marsella, sin embargo, finalizó como el rosario de la aurora. Tapie estuvo implicado en escándalos de amaños de partidos, el año que ganaron la Champions. La semana anterior se jugaban la Liga ante el Valenciennes y el presidente entró en escena: amañaron el partido para que se llevaran el título y ningún jugador saliera lesionado. Las consecuencias fueron peores: les quitaron el título nacional, descendieron a Segunda y les prohibieron jugar la Intercontinental ante el Sao Paulo de Telé Santana.

Sus últimos años estuvieron marcados por sus problemas judiciales. En julio de 2019, fue absuelto después del fallo del Tribunal Correccional de París: “Nada permite afirmar que hubiera fraude en la decisión del Tribunal de Arbitraje que otorgó 403 millones de euros por la venta de Adidas”, rezaba la sentencia.

Europa League Champions League
El redactor recomienda