Es noticia
Laporta remueve el caso Neymar, que le persigue desde su marcha al PSG
  1. Deportes
  2. Fútbol
VINCULADO CON EL AGENTE DEL BRASILEÑO

Laporta remueve el caso Neymar, que le persigue desde su marcha al PSG

El presidente del Barça dice que quiso fichar al brasileño, tras cerrar "extrajudicialmente y de forma amistosa diferentes litigios con él" y estar bajo sospecha desde su fuga al PSG

Foto: Neymar celebra un gol con el PSG en la Champions. (Reuters)
Neymar celebra un gol con el PSG en la Champions. (Reuters)

Es cierto que Joan Laporta ha heredado un FC Barcelona en ruinas, pero desde que regresó a la presidencia del club catalán, su gestión difícilmente ha podido ser más desafortunada. Sobra decir que lo más grave fue la no renovación de Leo Messi después de tener un acuerdo cerrado con el argentino, aunque también hay otras cuestiones, como la continuidad de Koeman ante la imposibilidad de echarle, el apoyo incondicional a la Superliga de tres, la marcha atrás con el acuerdo de LaLiga y el fondo CVC, por no hablar de la creación de un cargo "para velar por el cumplimiento de las normas de inclusión y diversidad cultural"... y dárselo a su hermana Nieves.

Después de un tiempo sin hablar porque quizá tampoco tenía nada que decir, Laporta concedió este lunes una entrevista al programa 'Onze', de TV3, en la que, para sorpresa de todos, aseguró que este verano intentó el fichaje de Neymar. "Nos parecía interesante ficharlo y él se puso en contacto con nosotros. Quería venir sí o sí", dijo el presidente azulgrana, para añadir que "interpretábamos el 'fair play financiero' de otra forma; si lo hubiésemos sabido, no habríamos realizado esa oferta". Curiosa manera de remover un asunto que, lejos de ayudarle a recuperar popularidad, ha despertado a un fantasma que le persigue desde la marcha de Neymar al Paris Saint-Germain, con la que se le relaciona.

Foto: Joan Laporta, en la rueda de prensa realizada en agosto. (Reuters)

Y es que, por si fuera poco, a finales de julio a muchos culés no les sentó nada bien que el Barça informara de que se habían "cerrado extrajudicialmente y de forma amistosa diferentes litigios laborales y civiles que tenía abiertos con el jugador brasileño Neymar da Silva Santos Júnior". "Neymar fue jugador del FC Barcelona desde la temporada 2013-14 hasta la 2016-17. Posteriormente, firmó por el PSG, equipo en el que aún juega", concluía un comunicado difícil de entender en las formas e imposible de aceptar en el fondo.

Lógico que, no solo aficionados, sino también miembros y asesores legales de la junta de Josep Maria Bartomeu consideraran que perdonar a Neymar "es un hecho absolutamente injustificado y reprobable". Primero, por el plantón que dio al Barça, pero también por su posterior denuncia al club catalán, en la que exigió una prima de renovación de más de 40 millones de euros. Cierto es que el propio Bartomeu quiso repescar al brasileño, aunque siempre pareció un paripé para contentar a Messi. Por contra, el pasado mes de junio el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, aseguró que "el Barça intentó ficharle hasta el final". "Obviamente, lo rechazamos. Creo que este club tiene problemas económicos, pero no es asunto nuestro", añadió el catarí con la soberbia de quien tiene el dinero por castigo.

placeholder Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (EFE)
Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (EFE)

Las sospechas que persiguen a Jan

Las sospechas sobre Laporta vienen de su estrecha relación con Pinhas ‘Pini’ Zahavi. Tal y como publicamos en El Confidencial en noviembre de 2017, el actual presidente del Barça fue socio hasta agosto de ese año de una firma opaca de Malta junto al agente que precisamente ese verano negoció la marcha de Neymar al PSG. Jan era, junto al israelí y otros inversores, accionista de BMVP Limited, una sociedad mercantil inscrita en el registro de la citada isla el 8 de febrero de 2016 por Altima Malta Limited, una 'boutique' legal especializada en la creación de estructuras societarias, suministro de testaferros y obtención de estatus impositivos especiales.

Foto: Joan Laporta da explicaciones sobre el adiós de Messi. (EFE)

Toda esta información formaba parte de los documentos de Paradise Papers y, según el acta de constitución de BMVP Limited, la mercantil fue creada por Laporta y Zahavi para “gestionar una escuela virtual que provea lecciones deportivas 'online' a través de fotografías de entrenamientos así como de aplicaciones tecnológicas”, “adquirir y disponer de propiedades muebles e inmuebles”, “invertir, alquilar, ceder activos”, “conceder préstamos y facilidades crediticias” y “cerrar acuerdos en relación con el negocio de la compañía”, entre otros.

Cabe recordar que aquella empresa se constituyó con un capital de 1.500 dólares, repartido en 10.000 acciones de las que Laporta controlaba 500, y dejó como dirección un piso de la avenida Diagonal, de Barcelona, y que la relación del abogado catalán con Zahavi se remonta al menos a 2003, cuando en las elecciones a la presidencia de ese año el israelí logró que el Manchester United pusiera por escrito que estaba dispuesto a traspasar a Beckham. Laporta utilizó ese movimiento en la última semana de campaña para distanciarse de Lluís Bassat e imponerse en las urnas, aunque el inglés tenía cerrado un acuerdo con el Real Madrid, que le siguió el juego...

"Ganas de volver a veros". ¿Recuerdan? Este fue el mensaje de la lona de 50 metros de alto y 20 de ancho que la candidatura de Laporta desplegó en diciembre del año pasado en un edificio del paseo de la Habana, de Madrid, a 100 metros del Estadio Santiago Bernabéu. El propio Jan colgó la foto de la enorme pancarta con el hashtag #HolaMadrid y un 'emoji' con gafas de sol. Lo cierto es que la idea de una empresa de comunicación tuvo un gran impacto y 'Jan' arrasó en las elecciones, si bien hay una parte importante del barcelonismo que no olvida.

Foto: El expresidente del Barcelona Joan Laporta. (Reuters)

Tras su regreso a la presidencia, y por más que las penurias económicas sean las que son, la debilidad del club catalán es tal que las filtraciones de contratos como el de Griezmann, el burofax de Messi y otros documentos no dejan de producirse. Aunque si algo preocupa en la Ciudad Condal, al tiempo que molesta, es el sometimiento de Laporta a Florentino Pérez. Primero con la Superliga, luego con el acuerdo LaLiga-CVC y siempre alineado a lo que haga el Real Madrid. Visto lo visto, y sobra explicar por qué, quien de verdad tenía 'ganas de volver a veros' era Florentino a 'Jan' y sus circunstancias. Las que ha removido al hablar de Neymar...

Es cierto que Joan Laporta ha heredado un FC Barcelona en ruinas, pero desde que regresó a la presidencia del club catalán, su gestión difícilmente ha podido ser más desafortunada. Sobra decir que lo más grave fue la no renovación de Leo Messi después de tener un acuerdo cerrado con el argentino, aunque también hay otras cuestiones, como la continuidad de Koeman ante la imposibilidad de echarle, el apoyo incondicional a la Superliga de tres, la marcha atrás con el acuerdo de LaLiga y el fondo CVC, por no hablar de la creación de un cargo "para velar por el cumplimiento de las normas de inclusión y diversidad cultural"... y dárselo a su hermana Nieves.

Neymar Joan Laporta Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda