Pintus, Manari y Cooper, la tripleta de Ancelotti para tener al Madrid como aviones
  1. Deportes
  2. Fútbol
La pretemporada blanca

Pintus, Manari y Cooper, la tripleta de Ancelotti para tener al Madrid como aviones

El técnico ha entregado el poder de la preparación física de todo el club a Pintus; Manari sumará las últimas tecnologías y Cooper se ocupará de la prevención de lesiones

placeholder Foto: Carlo ancelotti, entrenador del Real Madrid, con el gran éxito de su primer etapa. (Efe)
Carlo ancelotti, entrenador del Real Madrid, con el gran éxito de su primer etapa. (Efe)

Cuando Carlo Ancelotti aterrizó en el Real Madrid al finalizar la pasada temporada, un tema preocupaba por encima de todo al técnico italiano. Un asunto que había hecho saltar las alarmas en el conjunto blanco: la plaga de lesiones de la primera plantilla, que llegó a rozar las 70 durante la temporada. En un primer momento se señaló al jefe de los servicios médicos del Real Madrid, el croata Niko Mihic. Quien tuvo que presentar un estudio de lo que estaba ocurriendo en el equipo.

Sin embargo, finalmente las conclusiones de la pasada temporada cargaron la responsabilidad al preparador físico del equipo de Zinedine Zidane, Grégory Dupont. Dupont estaba considerado una eminencia a la hora de poner en forma a los futbolistas en plazos cortos, o recuperarlos en tiempo contrarreloj. Pero el preparador que llevó a Francia a ganar el Mundial 2018 no supo gestionar los esfuerzos sostenidos de un calendario cargado que pasó factura a la plantilla madridista con la plaga de lesiones.

'El Sargento de Hierro'

A la llegada de Ancelotti al Real Madrid, el técnico dejó claro que el apartado físico lo dirigiría un hombre de toda su confianza y un viejo conocido de la plantilla: Antonio Pintus. Técnico de mano dura al que el vestuario bautizó como 'El Sargento de Hierro', se convirtió en una especie de Profe Ortega del Real Madrid. Todo pasaba por su cabeza y Ancelotti tiene absoluta confianza en su figura.

Carletto ha querido, además, reunir, junto a su equipo, el control a la hora de preparar física y médicamente a los jugadores del club, incluidos los de la cantera. De ahí que haya entregado a Pintus el poder máximo nombrándole ‘Responsable de la preparación física de todos los equipos de fútbol del Real Madrid’, desde los benjamines al primer plantel.

placeholder Marcelo, en su reconocimiento médico. (Real Madrid)
Marcelo, en su reconocimiento médico. (Real Madrid)

Además de eso, Ancelotti ha querido hacerse acompañar de otra persona de su confianza. Una eminencia médica que regresa al Real Madrid de su mano, el cardiólogo italiano Danilo Manari, que también le acompañó en su primera etapa en el club blanco. Manari es en la actualidad director sanitario del centro ‘Cuore e Salute de Reggio Emilia’, donde ejerce su especialidad, la rehabilitación cardiológica en medicina y fisiología de la actividad física y deportiva. Son muchos los clubes con los que ha colaborado este especialista en Medicina del Deporte: Inter, Bolonia, Fiorentina, Palermo, Lyon, Olympique de Marsella, Udinese, Parma, Bolonia, West Ham, Sunderland, Mónaco y, por supuesto, el Real Madrid. Pero además también ha asesorado también a equipos y deportistas de disciplinas como el atletismo, ciclismo, la selección olímpica italiana de triatlón, rugby, esquí nórdico...

En estos días Manari ha estado en España junto a los preparadores físicos de su equipo, el doctor Giacomo Faraci y el doctor Giacomo Ceci, convocados por el propio Ancelotti para realizar una serie de pruebas a jugadores del Real Madrid. De ahí los llamativos entrenamientos que han protagonizado sus jugadores con máscaras de hipoxia, para simular los efectos del entrenamiento en altitud restringiendo la entrada y salida del aire durante ejercicios cardiovasculares. El galeno de Reggio Emilia celebraba su regreso al Real Madrid con un efusivo mensaje en sus redes sociales: "Volver para la tercera temporada en el Real Madrid es una gran satisfacción. Hacerlo trabajando para un amigo, una persona especial como Carlo Ancelotti, es realmente fabuloso".

Y para completar una tripleta de excepción, Ancelotti contará con la incorporación al equipo de trabajo de una eminencia de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano. Se trata de Dan Cooper, jefe de los equipos médicos de los Dallas Cowboys. Cooper ya ha trabajado en el pasado con Nihic en el Real Madrid, pero tras la plaga de lesiones el entrenador italiano ha pedido que se diseñe un plan de prevención de lesiones, además de contar con la segunda opinión de un experto como él en temas de hombros, rodillas y tobillos.

La cirugía de Hazard

Cooper ya asistió la pasada temporada al doctor Eugene Curry en la operación de Hazard. Y según informan desde el centro al que está adscrito en Dallas, el Carrell Clinic, "sus métodos se basan en técnicas quirúrgicas reconstructivas y artroscópicas poco invasivas en la rodilla y el hombro que restauran la estabilidad y la función de las articulaciones". Cooper atesora más de 30 años de experiencia en el tratamiento y recuperación de lesiones y a Ancelotti le gusta especialmente su trabajo en la prevención de lesiones. Y a todo eso suma que ya tiene con quien poder ir a jugar al golf o a pescar de vez en cuando.

Mientras Florentino termina de cerrar el fichaje de Kylian Mbappé para la delantera del Real Madrid, Ancelotti ya se ha encargado de formar su tripleta de galácticos para tener al equipo en perfecto estado de revista física y medicamente: Antonio Pintus, Danilo Manari y Dan Cooper.

Carlo Ancelotti Real Madrid
El redactor recomienda