El mundo del fútbol despide a Sergio Ramos con honores: "Es el fin de una era"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Aún no se conoce su destino

El mundo del fútbol despide a Sergio Ramos con honores: "Es el fin de una era"

El defensa sevillano abandona el Real Madrid tras no llegar a un acuerdo sobre su renovación con el presidente, Florentino Pérez

placeholder Foto: Sergio Ramos. (Reuters)
Sergio Ramos. (Reuters)

Sergio Ramos ya no es jugador del Real Madrid. El defensa sevillano y, hasta ahora, capitán del conjunto blanco deja la que ha sido su casa durante las últimas 16 temporadas tras no llegar a un acuerdo para su renovación. Se marcha con un legado de 22 títulos —cuatro Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, cinco Ligas, cuatro Supercopas de España, tres Supercopas de Europa y dos Copas del Rey—, además del reconocimiento de compañeros, rivales y aficionados, en general, al fútbol.

Uno de los primeros en despedirse de él fue otra leyenda del Real Madrid, José María Gutiérrez, Guti. "Capitán, una pena para todos que no termines tu carrera en nuestro Real Madrid. Te lo mereces, pero volverás. Suerte, amigo", le deseaba este miércoles, tras hacerse público el comunicado del club. Uno de los compañeros de Ramos en el vestuario más veteranos, el centrocampista Toni Kroos, ha sido más escueto. En respuesta a un tuit de la cuenta oficial de la Champions que pedía definirle con tres palabras, el alemán ha escrito: "Best! Defender! Ever!". Lucas Vázquez se ha sumado al reto: "Amigo. Capitán. Leyenda".

La temporada más extraña de Ramos le ha costado quedarse sin un billete para la Eurocopa y, de paso, ampliar su récord de futbolista español con más internacionalidades. Pablo Sarabia, jugador encargado de comparecer este jueves en rueda de prensa de cara al segundo enfrentamiento de La Roja en el torneo, le ha dedicado palabras de admiración: "Para mí significa lo que para todos los españoles. Ha conseguido muchísimas cosas y es un referente para la Selección, también para su club y ahora le ha tocado cerrar una etapa. Le deseamos lo mejor".

Una de las despedidas más emotivas ha sido la de Raphaël Varane, su pareja en la zaga de centrales madridista durante las últimas temporadas. "Leyenda viviente y capitán de una generación llena de trofeos", reza el mensaje que ha compartido en su cuenta de Instagram. "He aprendido mucho y me ha gustado mucho formar un dúo complementario. ¡Enhorabuena por todos estos años en el Madrid, defendiendo a tu equipo de forma ejemplar y también marcando muchísimos goles! ¡Respeto!", ha destacado el francés. Otro de los compañeros de Ramos concentrado con la selección gala, Karim Benzema, ha querido despedirse del camero. "Más que un capitán, mi amigo, mi hermano gracias por los momentos que pasamos juntos". En esa misma línea se ha referido el hasta ahora segundo capitán del Real Madrid, Marcelo, que comenzaba su mensaje de despedida con un "Oh Captain! My Captain!".

Por supuesto, hay quien ha recordado alguna de sus proezas, como el gol en el minuto 93 que forzó la prórroga ante el Atlético de Madrid en la final de la décima. Asimismo, algunos usuarios asocian la marcha de Ramos con la de Zidane y, unos años antes, la de Cristiano Ronaldo para aludir al "final de una era".

Memes que alivian el drama

Las lágrimas de Ramos en su último discurso como madridista contrastan con las reacciones, en clave de humor, de los maestros del meme. Los hay para todos los gustos, desde los que ironizan sobre los cambios físicos del defensa en estos 16 años hasta los que le reprochan no haber aceptado la oferta de un año de contrato y una reducción del 10% de sueldo que proponía la directiva blanca. La fama de 'leñero' que se ha ganado Ramos durante su trayectoria es otro de los temas preferidos para la sátira.

Sergio Ramos Real Madrid
El redactor recomienda