Florentino, ante otro 'casting' de entrenadores para ocupar el banquillo eléctrico del Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
busca al sucesor de zidane

Florentino, ante otro 'casting' de entrenadores para ocupar el banquillo eléctrico del Madrid

Florentino Pérez desconfía cada vez más de la figura del entrenador que esté preparado para la alta exigencia del club. Zidane era el ideal, pero le ha vuelto a fallar

placeholder Foto: Florentino Pérez en el palco del estadio San Mamés. (Efe)
Florentino Pérez en el palco del estadio San Mamés. (Efe)

El banquillo eléctrico está libre. Empieza el trabajo más difícil para Florentino Pérez. Tiene que hacer un casting para decidir quién es el sustituto de Zinédine Zidane y está en la misma situación que hace tres años cuando dimitió el francés tras ganar la Champions en Kiev. No tiene un candidato claro. No contaba con la renuncia de Zidane en un periodo de crisis donde el club está conteniendo los gastos. La salida de Zidane le ha hecho un agujero a un presidente que pone una condición al próximo inquilino del banquillo. Tiene que asumir las grandes decisiones con los cambios en la plantilla y debe tener claro que la última palabra, en bajas y altas, la tiene el presidente.

Los nombres que circulan para ser candidato al banquillo del Real Madrid son variopintos. Van desde Raúl González Blanco, Antonio Conte, Mauricio Pochettino, Joachim Löw hasta la posibilidad de plantearse la opción de Xabi Alonso. Ha quedado descartado el de Massimiliamo Allegri por su deseo de regresar a la Juventus. El técnico italiano, que hace tres años ya dio una respuesta negativa al Madrid, tampoco coge este tren.

Foto: Zidane y Sergio Ramos posan con el último trofeo de la Liga.

Florentino Pérez tampoco parece tener los nervios ni las prisas con las que se movió tras la salida de Zidane en 2018. En ese crítico momento fue encontrándose sin una alternativa al banquillo y de las primeras opciones pasó a una de las que menos estaba convencido. Fichó a Lopetegui. Julen era el seleccionador de España y estaba avalado por un buen trabajo durante los dos años de clasificación para el Mundial de Rusia. Lopetegui fue una decisión a la desesperada de la que se arrepintió muy pronto el presidente y solo hay que ver cuál fue el contenido en el comunicado de despedida. Se justificó como un despido por la desproporción que había entre la calidad de la plantilla que “cuenta con 8 jugadores nominados al Balón de Oro”.

El sueño de Pochettino

Está claro que Florentino no quiere hacer 'un Lopetegui'. Pero no tiene tanto entre lo que elegir porque muchos de los nombres que han salido como posibles entrenadores tienen sus objeciones. Sin ir más lejos se duda del fuerte carácter de Antonio Conte, técnico italiano que ha ganado el Scudetto, pero que ha roto su vinculación con el Inter de Milán por discrepancias en la planificación. Conte también estuvo en la agenda de candidatos cuando fue despedido Lopetegui en el mes de noviembre de 2018, pero el club acabó optando por Solari.

Aparece, de nuevo, el nombre de Mauricio Pochettino. Si Florentino pudiera lo fichaba mañana mismo. Iría a por el argentino a la puerta de su casa y se lo traería con los ojos cerrados. Es un viejo deseo del presidente que, por unas circunstancias u otras, no ha podido realizarse. Sus caminos tendrán que cruzarse en algún momento y tampoco parece tan sencillo que sea ahora, con el banquillo del Madrid sin dueño. Pochettino solo lleva cinco meses en el Paris Saint Germain. Llegó para relanzar al equipo, sustituir a Thomas Tuchel y no ha podido alcanzar la final de la Champions y ha perdido la Liga francesa.

placeholder Antonio Conte en un partido del Inter de Milán. (Efe)
Antonio Conte en un partido del Inter de Milán. (Efe)

En Francia informan de diferencias entre Leonardo, director deportivo del PSG, y Pochettino. Pero no es tan sencilla su salida, aunque las especulaciones están desatadas tras la marcha de Zidane y hay quien imagina un cambio de banquillos. Pochettino al Real Madrid y Zidane al del PSG. Sí, hemos entrado en la locura del mercado de fichajes y va a ir a más desde el momento en el que Zidane quiere entrenar la próxima temporada. No se ha ido del Madrid para tomarse un año sabático. Si le llama un equipo que le satisfaga estará dispuesto a cogerlo.

Raúl gana en las encuestas

Le quedan los dos candidatos más factibles: Raúl y Löw. El primero lo tiene a mano y no tiene vértigo de coger el primer equipo. Raúl está dispuesto a hacer lo que le pida Florentino Pérez. Lo ha dejado claro tras una brillante temporada en el Castilla donde ha conseguido llegar hasta la fase de ascenso para la Segunda división. Se quedó a las puertas de subir al filial en la eliminatoria contra el Ibiza. Unos meses antes hizo campeón de Europa al equipo juvenil en la final de la Youth League contra el Benfica disputada en Nyon. Florentino estaba presente y mostró su orgullo por el título. Raúl es en estos momentos el candidato que arrasa en las encuestas cuando se pregunta por el nuevo entrenador del Real Madrid.

Se puede dar la circunstancia de esperar a ver cómo se desarrolla la Eurocopa y si hay algún seleccionador que llama la atención. En esta competición está Joachim Löw, que pondrá fin a su etapa en la Selección de Alemania tras el torneo. Un entrenador con experiencia y otra de las posibilidades que no se pueden descartar. Pero si se trata de buscar uno de esos entrenadores de moda también está contemplado el nombre de Xabi Alonso. Difícil de conseguir porque ha renovado con la Real Sociedad para seguir una temporada más en el filial que acaba de subir a la Segunda división. Aunque ya se sabe que las relaciones entre el presidente de la Real, Jokin Aperribay, y Florentino son excelentes.

placeholder Raúl González Blanco durante un partido con el filial. (Efe)
Raúl González Blanco durante un partido con el filial. (Efe)

Zidane ya es pasado y ahora en el club trabajan Florentino Pérez y su mano derecha, José Ángel Sánchez (director general ejecutivo) en el análisis de los pros y los contras del nuevo entrenador. Un casting muy diverso, en el que puede haber alguna sorpresa o nombre inesperado, pero con una certeza. Florentino Pérez desconfía cada vez más de la figura del entrenador que esté preparado para la alta exigencia del club. Zidane era el ideal, pero le ha vuelto a fallar. Tenía imagen, carisma, hacía de paraguas, portavoz y ganaba títulos hasta la última temporada que se ha quedado a cero. Acertar con el siguiente es cada vez más complicado.

Florentino Pérez Zinédine Zidane Antonio Conte Mauricio Pochettino Real Madrid
El redactor recomienda