La locura de Cristiano: ya lleva 100 goles en la Juventus y el '7' del Madrid sigue maldito
  1. Deportes
  2. Fútbol
el boquete que dejó el luso

La locura de Cristiano: ya lleva 100 goles en la Juventus y el '7' del Madrid sigue maldito

El portugés llega a la cifra de los 100 goles en su tercera temporada en el equipo italiano y en el Real Madrid no funcionan sus sucesores. Ni Mariano, primero, ni Hazard después

placeholder Foto: Cristiano Ronaldo aprieta los puños para celebrar un gol con la Juventus. (Efe)
Cristiano Ronaldo aprieta los puños para celebrar un gol con la Juventus. (Efe)

Que el ‘7’ del Real Madrid estuviera maldito desde que se marchó Cristiano Ronaldo en 2018 es algo que se podía esperar porque no era nada sencillo encontrar un sustituto que pudiera hacer tantos goles como el portugués. Primero llegó Mariano, que se atrevió a coger un dorsal con tanta historia y peso, y después el club decidió que lo mejor era que lo llevara Hazard. No era cuestión de competir con la cantidad de goles que hizo el portugués porque el listón estaba altísimo. Era imposible hacerle sombra. Ni Mariano ni Hazard han demostrado en todo este tiempo que son goleadores, pero algo más de ellos se esperaba en la faceta realizadora. Cristiano sigue a lo suyo. Pulverizando registros anotadores. El luso acaba de llegar a los 100 goles con la Juventus y en el Madrid están huérfanos de gol. Entre Mariano y Hazard suman 11 tantos (5 del español y 6 del belga) desde que se fue el mejor ‘7’.

No se trata de entrar en comparaciones con Cristiano Ronaldo porque el luso si por algo se caracteriza es por su voracidad y eficacia con el gol, pero el hecho de que haya conseguido otros 100 goles con la Juventus vuelven a poner de manifiesto el boquete que dejó. Los problemas que tiene la planificación del Real Madrid para reinventar el ataque del equipo son importantes. Con los dos ‘7’ sucesores no ha sido posible por diferentes circunstancias. Con Mariano ficharon a un suplente y Hazard ha sufrido un calvario con las lesiones y algo más. El belga llegó fuera de forma y no ha destacado precisamente por cuidarse como Cristiano. A ellos se incorporó Luka Jovic y más de lo mismo. Negado ante el gol, suplente para Zidane y cedido en Frankfurt. Entre los tres el gasto es de 200 millones de euros.

Lo admirable, aunque parezca normal, es ver cómo Cristiano Ronaldo a sus 36 años sigue haciendo goles y batiendo registros individuales. Este miércoles en el partido contra el Sassuolo consiguió el gol 100 con la camiseta de la Juventus. Los ha marcado en 131 partidos (11.310 minutos). Un promedio de 0,80 goles por partido. Hay un dato que lama mucho la atención. Cuando Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus estaba Paulo Dybala con 68 goles y el argentino también alcanzó la cifra de los 100 goles contra el Sassuolo.

Sabor agridulce

Es la grandeza de Cristiano Ronaldo, pese a que está pasando por un mal momento profesional porque no consigue ganar la Champions con la Juve y Andrea Agnelli, el propietario, se gastó la cantidad de 115 millones de euros. Los 100 goles tienen, a pesar de lo que cuesta conseguirlos, un sabor agridulce. Los goles 28 goles que lleva en el campeonato italiano esta temporada tampoco han servido para ganar el Scudetto y su equipo sigue fuera de los puestos de Champions. La renovación ha quedado paralizada cuando le queda una temporada de contrato y la crisis económica en el fútbol y, sobre todo en la Juve, hace insostenible su salario de 31 millones de euros netos.

Pero los méritos, a nivel de rendimiento individual, están ahí para un futbolista que ha sido capaz de llegar a la cifra de los 100 goles en tres de las competiciones más duras de Europa. En el Real Madrid necesitó 105 partidos (1,01 de media) y en el Manchester United los consiguió después de 253 partidos cuando todavía era un chaval recién llegado de su país y se tuvo que adaptar a la exigente Premier League. Por si fuera poco, Cristiano Ronaldo también tiene el récord goleador con su Selección y llegó a los 101 goles en 165 partidos. Del Real Madrid se marchó con 451 goles.

Foto: Jorge Mendez, junto a su esposa en una imagen reciente (Reuters)

Es el carácter insaciable e inconformista del portugués el que le hace seguir marcando goles a pesar de los años. Cristiano perderá antes la punta de velocidad, explosividad y los reflejos que el gol. Conserva la intuición, la ambición y la determinación de los mejores artilleros. Hay partidos en esta temporada en los que se le ha visto desenchufado y frustrado. Pero al final de su tercera temporada en la Juventus ya tiene los 100 goles en su palmarés.

En su primera temporada en la ‘Vecchia Signora’ marcó 28 tantos en 43 partidos, en la segunda se fue a los 37 goles en 46 partidos y en la actual lleva 35 en 42 encuentros. No son goles menores los de esta temporada. 35 de ellos han servido para abrir el marcador y 17 han hecho posible que su equipo ganara el partido. Su punto débil está en el lanzamiento de faltas donde solo ha convertido 3 tantos. Uno de los puntos fuertes es lo bien que va de cabeza: 18 goles. Solo 12 futbolistas en la historia de la Juventus alcanzaron la cifra de los 100 goles, pero todos ellos necesitaron más partidos que el portugués.

Con todo este arsenal de cifras y goles, el portugués está cuestionado. Ha pasado de ser un ídolo de masas en Italia a sufrir fuertes críticas y estar en el disparadero por no marcar en la eliminatoria de Champions contra el Oporto en la que los juventinos cayeron eliminados. “Es un fantasma”, es una de las críticas más duras que ha recibido por parte de la prensa transalpina. Este tipo de sucesos provocó que su representante, Jorge Mendes, planteara una salida de Italia, pero tanto el Real Madrid como el Manchester United no contemplan su regreso. En su país siguen insistiendo en que lo mejor que puede hacer es regresar al Sporting de Portugal, que es su casa, y estaría en un equipo que se acaba de proclamar campeón y podría jugar la Champions.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cristiano Ronaldo Real Madrid Juventus FC Zinédine Zidane Jorge Mendes
El redactor recomienda