Es noticia
Morata sigue en su laberinto: los 190 millones de euros gastados y los que quedan
  1. Deportes
  2. Fútbol
el dineral que mueve el delantero

Morata sigue en su laberinto: los 190 millones de euros gastados y los que quedan

El momento actual de Morata es malo. No hace goles en la Juventus, pierde la sintonía en el campo con Cristiano y la Juventus tiene que decidir si se lo queda en propiedad

Foto: Álvaro Morata, con gesto de frustración, durante un partido con la Juventus. (Efe)
Álvaro Morata, con gesto de frustración, durante un partido con la Juventus. (Efe)

El dinero que ha movido Álvaro Morata en los últimos seis años entre traspasos, cesiones y opciones de recompra llega hasta los 190 millones de euros. Es la cantidad más elevada de un jugador español en el mercado de operaciones del mundo del fútbol, con una trayectoria que ya quisieran muchos profesionales. Morata ha vestido las camisetas del Real Madrid, Juventus, Chelsea y Atlético de Madrid y sigue en su laberinto. No encuentra cómo hacerse indiscutible. Es internacional con España y Luis Enrique mantiene la confianza en el delantero para los tres partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 que enfrenta a la Selección contra Grecia, Georgia y Kosovo.

El momento actual de Morata es malo. Es su segunda etapa en la Juventus y sigue sin convencer, pese a que Pirlo, el entrenador, pide paciencia tras el batacazo europeo. Ha caído eliminado en la Champions por el Oporto y en ninguno de los dos encuentros ha podido marcar un gol. En Italia está cuetionado. En el último partido de la Serie A, disputado el domingo, también se quedó sin marcar y la Juve sufrió una humillante derrota en casa contra el Benevento que le sitúa a diez puntos del Inter de Milán, el primer clasificado. Las críticas más fuertes las sufre Cristiano Ronaldo, por la decepción de comprobar que con su fichaje no alcanza para ganar la deseada Champions. Pero Cristiano, máximo goleador del campeonato italiano, tiene unos buenos números individuales. Lleva marcados 23 goles en 24 partidos. Morata está muy lejos, con solo 7 goles.

Foto: Luka Modric celebra un gol con Sergio Ramos

Es un nuevo desengaño el que produce ver cómo el delantero internacional no es capaz de tener unos registros goleadores más elevados. No se corresponden con las cantidades de dinero que han ido desembolsando todos estos años los diferentes clubes en traspasos, cesiones y opciones para recomprarlo. Morata salió en 2014 del Real Madrid a la Juventus por 20 millones de euros, dos años después lo recompró el club blanco por 30. Fue traspasado al Chelsea por 65 millones de euros y, tras dos años en Londres, el Atlético de Madrid apostó por él en una operación con un coste de 65 millones. El verano pasado pidió marcharse y el club rojiblanco lo cedió a la Juventus por 10 millones de euros. Van en total 190 millones de euros. Queda por resolver qué hará el club italiano. Si se lo queda en propiedad o lo devuelve al Atleti. Morata tiene doble precio de compra: 45 millones de euros para este año o la opción de pagar otros 10 millones en una segunda cesión y 35 millones en 2022 para quedárselo en propiedad.

Pierde sintonía con Cristiano Ronaldo

Este es el dineral que ha movido y puede seguir moviendo Álvaro Morata. Un delantero que esta temporada ha ido de más a menos y ha llegado a un punto en el que en Italia también se le culpa de escasez de gol y la falta de sintonía con Cristiano Ronaldo. En la derrota de este fin de semana contra el Benevento estuvo poco atinado y sin peligro. Empezó la temporada haciendo 6 goles en los 6 partidos de la fase de grupos de la Champions y parecía que estaba encontrando su sitio como goleador. Se habló de una pareja temible: Cristiano y Morata. Pero el español, sobre todo, se ha ido diluyendo en una Juventus que no levanta cabeza.

Ha sido en el mes de febrero cuando han aparecido unos problemas de salud que le dejaron sin competir y disminuyó su rendimiento por culpa de un virus. Ale, uno de los hijos de Morata, contagió a su padre de citomegalovirosis. Un virus que le provocó mareos y desmayos tras el partido de ida en la Champions contra el Oporto y con el que tuvo que guardar reposo. Una vez recuperado le está costando volver a encontrar su mejor momento, pero Luis Enrique ha decidido que quiere contar con él y habrá que comprobar cómo es su rendimiento con la Selección y si, finalmente, es uno de los elegidos para la lista definitiva de los que tienen que disputar la Eurocopa. Del último Mundial, se cayó. Lopetegui le retiró la confianza en el último momento.

placeholder Cristiano regaña a Morata en el partido contra el Benevento. (Efe)
Cristiano regaña a Morata en el partido contra el Benevento. (Efe)

A sus 28 años está en una edad de madurez en la que debería estar más claro cuál es su potencial y hasta dónde puede llegar. Lo que está viviendo en esta segunda etapa en la Juventus es otra decepción y no es un jugador cualquiera por todos los millones de euros que ha movido desde 2014. Son 190. Más que los 94 millones de euros de Fernando Torres en los traspasos del Atleti al Liverpool (36) y del Liverpool al Chelsea (58) o que los 93 de Diego Costa, que fue del Atleti al Chelsea (33) y del Chelsea regresó al Atlético (55).

Poco gol y mucho dinero

Morata es el futbolista español que más dinero ha hecho circular en los diferentes clubes que ha pasado y sus goles no se corresponden a las inversiones. La etapa del Chelsea resultó catastrófica. En las dos temporadas que estuvo solo hizo 16 goles (11 en la primera y 5 en la segunda). Hablamos de un delantero que tiene su techo de goles en los 20 que consiguió con el Real Madrid, en la temporada 2016-17, en todas las competiciones. 15 de esos goles los marcó en la primera Liga que ganó Zidane. Con el Atlético de Madrid marcó la temporada pasada un total de 16 goles y 12 fueron en la Liga. Luis Suárez, por comparar los registros, lleva 19 tantos en esta Liga.

No es solo el futbolista español que ocupa el primer puesto en el ranking de más dinero en las diferentes operaciones sino que es el cuarto a nivel mundial. Por delante están los 310 millones de euros de Neymar, con los traspasos al Barcelona y Paris Saint Germain. Le sigue Cristiano Ronaldo con 230 millones de euros en una carrera que le ha llevado del Sporting de Portugal al Manchester United, Real Madrid y Juventus. Y en tercer lugar, el belga Romelu Lukaku con 212 millones de euros. Morata es el cuarto.

Hoy su rendimiento y las diversas inversiones realizadas por los clubes vuelven a estar en entredicho con un jugador que decidió abandonar el Atlético de Madrid porque se enfadó con Simeone, tras dejarle en el banquillo en el partido de cuartos de final de la pasada Champions contra el Leipzig. Recibió la llamada de Andrea Pirlo, el técnico de la Juve, y se quiso ir a Italia para recuperar la confianza. También por razones familiares. Su mujer, Alice Campello, influyó en la decisión. No está saliendo la aventura como tenía planeado y las expectativas vuelven a caerse con un delantero que, de momento, tiene otra oportunidad en la Selección de Luis Enrique.

El dinero que ha movido Álvaro Morata en los últimos seis años entre traspasos, cesiones y opciones de recompra llega hasta los 190 millones de euros. Es la cantidad más elevada de un jugador español en el mercado de operaciones del mundo del fútbol, con una trayectoria que ya quisieran muchos profesionales. Morata ha vestido las camisetas del Real Madrid, Juventus, Chelsea y Atlético de Madrid y sigue en su laberinto. No encuentra cómo hacerse indiscutible. Es internacional con España y Luis Enrique mantiene la confianza en el delantero para los tres partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 que enfrenta a la Selección contra Grecia, Georgia y Kosovo.

Álvaro Morata Cristiano Ronaldo Luis Enrique Zinédine Zidane
El redactor recomienda