Josep Maria Bartomeu queda en libertad con cargos tras negarse a declarar
  1. Deportes
  2. Fútbol
Seguirá investigado

Josep Maria Bartomeu queda en libertad con cargos tras negarse a declarar

El expresidente del Barcelona, así como Masferrer, volvió a negarse a declarar en la mañana de este martes. Se levanta el secreto de sumario y el club no está imputado

placeholder Foto: Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo. (EFE)
Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo. (EFE)

Josep Maria Bartomeu ya está en libertad, pero con cargos y seguirá investigado. El expresidente del Fútbol Club Barcelona estuvo desde pasadas las nueve de la mañana en el Palacio de Justicia de la Ciudad Condal para tomar declaración junto a Jaume Masferrer, su mano derecha. Ambos se acogieron a su derecho de no declarar, tal y como hicieron en comisaria el pasado lunes. Por tanto, la jueza Alejandra Gil, titular de la sala 13 de la Audiencia de Barcelona, ha levantado el secreto de sumario del caso de la monitorización de las redes sociales conocido como el ‘Barçagate’.

Foto: Un agente del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos sale del Camp Nou. (EFE)

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la jueza ha decretado libertad provisional para ambos directivos, investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción en negocios. La magistrada ha acordado además levantar el secreto de sumario del caso, que había prorrogado hasta seis veces y en el que el FC Barcelona no figura como imputado, sino como perjudicado, según han confirmado a EFE fuentes jurídicas. La decisión de la jueza Gil de no incluir al Barcelona como imputado, al no apreciar que el club pueda estar implicado en los hechos, impide que la plataforma Dignitat Blaugrana continúe ejerciendo la acusación particular.

La juez deja en libertad a Bartomeu.

Bartomeu y Masferrer fueron detenidos ayer junto a Òscar Grau, director general del club, y de Román Gómez Punti, responsable de los Servicios Jurídicos del club, por la unidad de delitos económicos de los Mossos d'Esquadra. Las detenciones tuvieron lugar simultáneamente al registro de las oficinas del Barcelona en el Camp Nou, donde la Policía buscó documentación en el marco de la investigación por el presunto desvío de fondos en el pago de las empresas contratadas para desprestigiar la imagen de algunos jugadores, como Leo Messi o Gerard Piqué, así como opositores, periodistas o figuras de relevancia blaugranas contrarias a la directiva de Bartomeu.


Òscar Grau y Román Gómez Punti, por su parte, fueron puestos en libertad durante la tarde del lunes tras acogerse a su derecho a no declarar. Misma elección que tuvieron Bartomeu y Masferrer, aunque estos sí que pasaron la noche en comisaria.

FC Barcelona Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda