se trata de proteger al real madrid

Por qué el positivo de Mariano es más importante que el lío en el Fuenlabrada

No ha hecho falta esperar mucho para darse cuenta de la repercusión que tiene un positivo por coronavirus en el Madrid. Coincide con el día que 'Chico' Flores salió del hospital en silla de ruedas

Foto: Mariano Díaz durante un entrenamiento con el Real Madrid. (Efe)
Mariano Díaz durante un entrenamiento con el Real Madrid. (Efe)

Una de las frases más escuchadas durante la última semana desde la suspensión del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada es que hubiera sucedido si el contagio se hubiera producido en el Real Madrid o el Barcelona. ¿Se habría suspendido toda la jornada en horario unificado? Nunca lo sabremos. Tampoco se puede descartar que asistamos a un escenario, con ciertas similitudes, a partir de septiembre. Cuando se reanude la Liga, todavía sin vacuna y con los riesgos ante lo que parece la llegada de una segunda ola de pandemia, comprobaremos qué medidas se toman con los grandes del fútbol español y si se les criminaliza, como así denuncian desde dentro del Fuenlabrada.

Tampoco ha hecho falta esperar mucho para darse cuenta de la repercusión que tiene un positivo por coronavirus en el Real Madrid. Solo un caso, que se conozca en estos momentos, y que afecta al delantero hispano-dominicano. Mariano Díaz Mejía es el afectado y se encuentra aislado en su domicilio. Ha tenido más repercusión mediática que la salida del hospital de José Manuel Flores Moreno, conocido como ‘Chico’. El jugador del Fuenlabrada ingresado el pasado viernes en un hospital de A Coruña como consecuencia de un desvanecimiento llegó al hotel de concentración, en el que sigue confinada la expedición (todavía hay 18 contagiados en el 'Fuenla' en tierras gallegas y 8 en Madrid), en silla de ruedas. Coincidió con la noticia del positivo de Mariano. El espacio y el tiempo que se le dedica en las noticias a ambos casos se lo pueden imaginar. Mariano acapara más minutos que 'Chico' y abrió los telediarios.

El positivo de Mariano sirvió para dejar en un segundo plano al Fuenlabrada. Precisamente en el día que el juez instructor del Comité de Competición empieza a recabar informaciones para buscar una solución al ‘Fuenlagate’. Este asunto se demorará unos días porque el expediente abierto sigue engordando entre denuncias e investigaciones. El Deportivo sigue en su postura de pedir la anulación de toda la jornada. Que se paralice la puntuación, no haya ascensos ni descensos o que directamente se multe y sancione al Fuenlabrada por viajar sin médico a A Coruña. De una u otra forma exige medidas severas desde el punto de vista sanitario y deportivo. En el Tribunal Superior de Justicia de A Coruña se acumulan nueve denuncias y todas van contra Javier Tebas (que se hizo responsable del viaje), la Liga y el Fuenlabrada.

Tiembla la UEFA

La actualidad del caso del Fuenlabrada sigue dando para mucho. El juez instructor llamará a declarar telemáticamente a los miembros del Fuenlabrada para recabar información. El impacto de los hechos no solo tiene un alcance local. Fuera de España se sigue con interés cuál va a ser la resolución en todos sus ámbitos.

Si teníamos poco que esconder se le suma ahora el positivo de Mariano. Los medios de comunicación británicos hablan de caos cuando el Real Madrid tiene que viajar a Manchester la semana que viene para disputar el partido de vuelta de los octavos de final contra el equipo de Pep Guardiola. La UEFA se pone a temblar con esta noticia. El estricto protocolo que tanto se elogió para reanudar y acabar la Liga en Primera división, con Tebas acaparando los focos en medios deportivos de prestigio (como el francés L’Equipe) ha saltado por los aires. No es perfecto. Tampoco se puede poner la mano en el fuego con el Real Madrid. Asunto de máxima preocupación para la UEFA. El organismo que cambió de sede y se llevó la final a ocho a Portugal. La sensación es de alerta y preocupación.

Todo esto sucede, como decimos, en el día que sale ‘Chico’ Flores del hospital y llega en silla de ruedas al hotel. “He pasado unos días fatal. Pero ahí estamos luchando. Lo que queremos es jugar y que deportivamente no nos quiten lo que nos hemos ganado en el campo. Nosotros no tenemos culpa de nada”. Sus palabras han tenido menos repercusión que el mensaje del madridista Mariano en Instagram, desde su domicilio, confirmando que se encuentra bien y que quiere volver pronto a la normalidad.

Lo que ha sucedido con Mariano y cómo puede afectar al Real Madrid tiene más repercusión porque nos adentramos en la cuenta atrás para reactivar la Champions. El Fuenlabrada que se las apañe como quiera en el esperpento del chorro de comunicados que rodea a este caso. Y los que le quedan. Ahora se trata de salvaguardar al Real Madrid y que no haya más contagiados para evitar la catástrofe. Desde el club se asegura que Mariano no ha tenido contacto con el resto de compañeros y que los PCR se hicieron en cada uno de los domicilios de los jugadores como medida de prevención.

¿Qué ha sucedido con Mariano para que dé positivo? Lo que podría haber pasado con cualquier jugador que, una vez finalizada la Liga, se cogió unas minivacaciones de ocho días y se ha relajado. Estar con más riesgo de contagio. Mariano se desplazó a Barcelona, una de las zonas críticas en los brotes de coronavirus, y en sus redes sociales aparece con los amigos, sin distancia de seguridad ni mascarilla.

¿Esto no es una negligencia? Palabra que tanto se utiliza ahora para criminalizar al Fuenlabrada. Nadie está libre de un contagio, pero a los futbolistas se les preparó un protocolo estricto para poner en marcha la Liga y acabarla. Han salido de él hartos y cansados de tanta vigilancia. Algunos estresados tras el campeonato. Ahora se tienen que endurecer las medidas para que se pueda garantizar la celebración de la Champions. Volverán a su burbuja de test masivos y control de los entornos. Es imprescindible, incluso, que no reciban visitas en sus casas. Todo para acabar la Champions. Lo del Fuenlabrada ya es caza menor.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios