La Champions será a finales de agosto, a partido único y con una 'Final a 8' en Lisboa
  1. Deportes
  2. Fútbol
nueva sede y formato

La Champions será a finales de agosto, a partido único y con una 'Final a 8' en Lisboa

El campeón de Europa saldrá de una fase final que se disputará en Portugal, a partido único, sin público y con final en Lisboa durante el mes de agosto

placeholder Foto: La UEFA elige Lisboa para organizar un torneo de ocho finalistas en la Champions. (Efe)
La UEFA elige Lisboa para organizar un torneo de ocho finalistas en la Champions. (Efe)

La UEFA elige Lisboa como la ciudad más segura para acabar la Champions y le da una vuelta al formato para garantizar que se pueda terminar la competición de clubes más prestigiosa. El modelo elegido es lo que se conoce como una ‘Final a 8’ en el que participarán, a partido único y a puerta cerrada, los equipos que se clasifiquen para los cuartos de final. Será una especie de Mundial o Eurocopa que empezará el 12 de agosto y acabará el 23 con la final. Se cuenta con dos estadios para la celebración de este novedoso formato: los estadios de Da Luz y el José Alvalade.

Antes se tienen que resolver los partidos de vuelta de los octavos de final que quedaron pendientes y tienen emparejados al Manchester City-Real Madrid, Barcelona-Nápoles, Chelsea-Bayern de Múnich y Juventus-Lyon. La fecha marcada en el calendario es el fin de semana del 8 de agosto. No habrá campo neutral, como en un principio se había planteado por la inseguridad en cuestiones sanitarias, que podría provocar que cada equipo jugara en su estadio como local. Aunque esta medida se anunciará a mediados de julio en función de la evolución de la pandemia. Si no es posible, las sedes elegidas son Oporto y Guimaraes. Una vez que se conozcan los clubes clasificados para los cuartos de final se podrá establecer el protocolo sanitario y de seguridad que hará de Lisboa la ciudad propicia para acabar el torneo.

placeholder Simeone celebra el triunfo del Atlético en Anfield. (Efe)
Simeone celebra el triunfo del Atlético en Anfield. (Efe)

Atlético de Madrid, Atalanta, Paris Saint Germain y Leipzig son los equipos que ya están clasificados para cuartos de final. Tienen el billete para jugar en Lisboa lo que será un torneo inédito y en los días que van del 12 al 15 de agosto competirán por el pase a las semifinales. Los siguientes dos partidos serán el 18 y el 19 y la final el 23 de agosto. La UEFA, en el Comité Ejecutivo celebrado este miércoles en Nyon, ha decidido cambiar la sede de la final. De Estambul pasa a Lisboa. No se ha contemplado la opción de Madrid, tal y como había propuesto el alcalde de la ciudad, Martínez Almeida y el director general del Atlético de Madrid; Miguel Ángel Gil Marín.

El ejemplo de la Liga

A Lisboa regresará el equipo de Simeone con el recuerdo de la final perdida contra el Real Madrid en 2014, pero con la certeza y la confianza de que siguen con la ambición de aspirar a conquistar este torneo después de eliminar al campeón de Europa. Es el gran objetivo del Atleti tras ganar los dos partidos al Liverpool de Jürgen Klopp. Falta por conocer si en este nuevo formato, en la ‘Final a 8’ estarán el Barcelona y el Real Madrid. La UEFA consigue, después de muchos interrogantes e incertidumbres que generan un posible rebrote del coronavirus, que se fije una sede con un procolo estricto y seguro y se fija en el éxito que está teniendo en la reanudación de la Bundesliga y la Liga en España. "A día de hoy no creo que pudiera haber público, pero esto cambia muy rápido", es la explicación del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

En cuanto a la Europa League, torneo en el que están pendientes de jugar el Getafe y el Sevilla contra el Inter de Milán y la Roma, también cambia de sede (la final se iba a jugar en la ciudad polaca de Gdansk) y formato. Se disputará a partido único en Alemania.

Leo Messi Diego Simeone Miguel Ángel Gil Marín Zinédine Zidane
El redactor recomienda