no tenía ni voz ni voto

El Betis ficha a Manuel Pellegrini, el entrenador que no se hablaba con Florentino

Regresa el 'Ingeniero’ a España. El entrenador chileno que se fue con la amargura de no haberse enterado de su despido del Real Madrid por boca de Florentino Pérez

Foto: Manuel Pellegrini durante su etapa de entrenador en el West Ham. (Efe)
Manuel Pellegrini durante su etapa de entrenador en el West Ham. (Efe)

El Betis le da los mandos a Manuel Pellegrini para la reconstrucción de un proyecto nuevo que pueda llevar al equipo verdiblanco a la clase alta de la Liga. La temporada ha sido angustiosa con la decepción de Rubi, despedido tras el confinamiento, y un equipo que ha tenido que pelear por evitar las posiciones de descenso. Necesita reinventarse. Un entrenador con experiencia y que, sobre todo, le dé identidad al juego. Que, incluso, sea capaz de competir y jugar bien al fútbol, que es lo que reclama la exigente afición del Betis. Ya lo consiguió el chileno en su etapa en el Villarreal, al que puso segundo y tercero en la tabla, y con la disputa de las semifinales de la Champions en 2006. Conoce España, la Liga y tiene liderazgo. Volverá a coincidir con Joaquín y Juanmi, que estaban en su época en el Málaga. "Lo conozco. Es buena persona. Estoy contento", es la reacción del capitán del Betis tras conocer la noticia.

Regresa el 'Ingeniero’. El entrenador chileno que se fue con la amargura de no haberse enterado de su despido del Real Madrid por boca de Florentino Pérez. En una ocasión reconoció que fue el presidente del Villarreal, Fernando Roig, el que le puso en conocimiento del rechazo que tenía del presidente del Real Madrid. Pellegrini fue uno de esos entrenadores que fichó Florentino sin estar convencido de que tenía categoría para construir un proyecto ganador en el Real Madrid. En alguna ocasión se ha comentado que Klopp, en su etapa en el Borussia Dortmund, tampoco era del gusto de Florentino. Pero esto es otra historia. Pellegrini fue más una recomendación de Jorge Valdano que una apuesta de Florentino.

Salió mal. Rematadamente fatal, pese a que perdió la Liga con solo tres puntos de desventaja con respecto al Barcelona de Pep Guardiola. El chileno siempre sacó pecho de su temporada en la competición liguera con esos 96 puntos. Un puntaje, como decía, de campeón. Pero se la pegó en la Champions, con la eliminación en los octavos de final contra el Olympique de Lyon, y el sonado batacazo en la Copa del Rey contra el Alcorcón. El famoso ‘Alcorconazo’ con la derrota (4-0) y en la que Florentino decidió buscarle un sustituto. Desde ese momento, el presidente del Real Madrid solo tenía ojos para Mourinho. Buscaba un entrenador de perfil alto, exigente, competitivo… Mano dura. Cuenta Pellegrini que sabía desde un mes antes de su despido que Florentino ya tenía fichado al entrenador portugués.

Le faltaba un pianista

La relación entre el entrenador chileno y el presidente del Real Madrid fue nula. Pellegrini y Florentino apenas se hablaban. Lo detectó el técnico desde que aterrizó en el cargo y tuvieron discrepancias en referencia a la concepción de la plantilla (fichajes y salidas). “No saco nada con tener una orquesta con los diez mejores guitarristas si no tengo un pianista. El Real Madrid tiene los mejores guitarristas, pero si les pido que te toquen el piano no lo van a hacer bien”, confesó Pellegrini tras su salida al diario chileno ‘El Mercurio’. Eran diferencias insalvables entre un entrenador que quería más poder de decisión en la estructura del club y un presidente que dejó muy pronto de creer en él. Pellegrini llegó a comentar a sus jugadores que no iba a hacer caso de las presiones del club. Veía cómo se filtraban en los medios de comunicación.

Está de vuelta a España el ‘Ingeniero’. Una personalidad diferente por su forma de afrontar los desafíos que fue capaz de demostrar su valía en el Manchester City, ganando una Premier League y dos Copas de la Liga. Al Málaga, en el que jugaba Isco, le llevó a los cuartos de final de la Champions. "En el Real Madrid no tenía ni voz ni voto", se sinceró el chileno. Aficionado al golf, la lectura, los viajes para conocer otras culturas y un tipo con aire bohemio que habla poco y escucha mucho. Con una fuerte personalidad, a pesar de que parezca silencioso y tranquilo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios