Las escandalosas revelaciones de Yuri que dejan al arbitraje español con el culo al aire
  1. Deportes
  2. Fútbol
SOLO LA GRABACIÓN DESCARTA LA 'FAKE NEWS'

Las escandalosas revelaciones de Yuri que dejan al arbitraje español con el culo al aire

El jugador del Athletic declaró tras la semifinal de Copa contra el Granada que Del Cerro Grande "tuvo todo en cuenta: la tarjeta de Iñaki (Williams), de Iñigo (Martínez), la mía...".

placeholder Foto: Yuri, en el momento de marcar el 2-1 en el Nuevo Los Cármenes de Granada. (REUTERS)
Yuri, en el momento de marcar el 2-1 en el Nuevo Los Cármenes de Granada. (REUTERS)

Entre Churchill, Spurgeon y Mark Twain, nadie se aclara sobre quién afirmó aquello de que "una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos". Investigadores del Massachusetts Institute of Technology han llevado a cabo un estudio que demuestra que las noticias falsas, conocidas como 'fake news', tienen un poder preocupante, pues llegan a mucha más gente que la información verídica e incluso pueden alterar el criterio para distinguir entre lo que es cierto y lo que es falso. Otro análisis sobre el impacto de esas 'fake news' en España, un 86% de los españoles no distingue fácilmente las noticias inventadas de las reales, lo cual tampoco es tan sorprendente entre tanta mentira y manipulación.

La reconquista de la credibilidad se complica cada vez más, pero también por ello es más urgente. Tal y como señalan expertos en la materia, para devolver la confianza a la audiencia es importante crear contenidos de calidad y apoyarse en las nuevas herramientas que permiten reforzar las noticias. Es cierto que la verdad vende menos, pero con ella por delante se gana más. El problema es que hemos llegado a un momento en el que lo mismo que nos lo creemos todo, no podemos creernos nada y, como sucede con el dichoso Coronavirus, hay que ponerlo en cuarentena.

[Por qué Busquets y Ramos tienen licencia para rajar de los árbitros]

Claro que hay veces en las que, como suele decirse, la realidad supera a la ficción y suceden cosas tan escandalosas que parecen 'fake news', de ahí que haya que escucharlas de viva voz y más de una vez para comprobar que no lo son. Esto es lo que ha sucedido con unas declaraciones de Yuri Berchiche, jugador del Athletic, al término de la semifinal de Copa contra el Granada. Precisamente un gol del lateral guipuzcoano clasificó a su equipo para la final, en la que se enfrentará a la Real Sociedad, de la que se marchó al Paris Saint-Germain por 13 millones, para acabar en Bilbao previo pago de 20. La singularidad, ya saben...

Una final de Copa que él no hubiera podido jugar de haber visto una tarjeta amarilla pues estaba apercibido de sanción. Al preguntarle en el programa Fuera de Juego de Radio Euskadi si había jugado condicionado por esta circunstancia, Yuri primero balbuceó: "Bueno, la verdad es que vas con el pie un poquito...". Pero a continuación reveló que "bueno, he tenido una conversación antes de salir al campo con el árbitro... Creo que hay que decir que cuando hacen las cosas mal, las hacen mal, pero creo que este árbitro en mi particular opinión (sic) es muy bueno. Ha tenido todo en cuenta: la tarjeta de Iñaki (Williams), de Iñigo (Martínez), la mía...".

Si estas declaraciones ya resultan escandalosas por lo que suponen o al menos pueden suponer al lindar con terrenos pantanosos como los de la prevaricación y el cohecho, Berchiche se embaló y desveló lo que les dijo el colegiado madrileño Del Cerro Grande. "Nos ha dicho que no nos preocupemos —no "que no nos precipitemos", como algún medio entendió o quiso hacer entender—. Que le ayudemos nosotros también y que él lo iba a tener en cuenta. Así ha sido y todos contentos porque llegamos libres de una posible sanción".

placeholder El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, junto al presidente de la RFEF, Luis Rubiales. (EFE)
El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, junto al presidente de la RFEF, Luis Rubiales. (EFE)

Quizás porque, como suele suceder en estos casos, el entrevistador estaba pensando en la siguiente pregunta, el caso es que, en lugar de comentarle a Yuri si era consciente de la gravedad de lo que acababa de decir, el periodista de Radio Euskadi le cuestionó sobre la tentación de perder tiempo tras marcar el 2-1 que clasificaba al Athletic, "aunque en la situación en la que estabas, no podías forzar". "No, bueno, también sabía que el árbitro no me iba a sacar ninguna tarjeta por alguna pérdida", respondió Yuri con una desvergüenza e impunidad que asustan y que lógicamente indignaron, especialmente a la afición del Granada.

Velasco Carballo, otra vez bajo sospecha

Como quiera que las declaraciones del jugador del Athletic están ahí para quien quiera escucharlas y es evidente que dejan al arbitraje español con el culo al aire, algo debería decir al respecto Velasco Carballo. Sin embargo, si el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) se puso de perfil con las graves acusaciones de Sergio Busquets ("yo creo que el árbitro lo ha visto y no lo ha querido pitar") y Sergio Ramos ("hay decisiones predeterminadas") al estamento que se supone que defiende, esperen sentados si piensan que ahora moverá un dedo. La ex vicepresidenta de integridad de la RFEF, Ana Muñoz, quiso hacerlo, pero fue desautorizada por Luis Rubiales, de ahí su dimisión y su posterior denuncia: "¿Y si se aplica la normativa deportiva?".

Y es que estas inauditas declaraciones de Yuri llegan unos días después de que el Villarreal pidiera explicaciones al CTA por el arbitraje que sufrió en su derrota por 1-0 en San Mamés. En concreto, por la jugada que fue señalada como penalti de Pau Torres pese a que las imágenes muestran claramente cómo el defensa amarillo se lleva las manos a la espalda, la entrada de Capa a Cazorla que debió costarle la tarjeta roja al defensa del Athletic y que el VAR no revisara el posible penalti a Paco Alcácer en los últimos minutos del partido.

Al igual que hacía Villar, Rubiales utiliza el arbitraje para influir de alguna manera en LaLiga, el fútbol profesional en el que le gustaría mandar por razones contantes y sonantes. Por si no lo sabían, uno de los cinco miembros natos que 'Rubi' pretendía incluir en la Asamblea de la RFEF para tenerla aún más controlada era, casualmente, el Athletic que preside Aitor Elizegi, afín al actual presidente federativo, junto a Real Madrid y FC Barcelona, casualmente, los otros dos clubes que también quería colar y que también tienen 'inmunidad arbitral'. No, no se trata de pensar mal, sino de contar la verdad, aunque a veces esta parezca una 'fake news'. Como las declaraciones de Yuri. Oirlas para creerlas...

Árbitros Luis Rubiales Iñaki Williams Gaizka Garitano
El redactor recomienda