RIENDA SIGUE EN EL CARGO Y PEPU ESPERA

Gonzalo Miró, secretario de Estado. ¿'Fake news'? No, otra ocurrencia de Iván Redondo

La noticia corría de confidencia en confidencia hasta que Iusport la publicó. Suena a broma, pero lo peor es que la candidatura de Miró a presidir CSD es real y ya veremos si no se hace realidad

Foto: Gonzalo Miró, tras recoger el Premio Alice Guy, concedido a su madre a título póstumo por el Festival del Cine y la Palabra. (EFE)
Gonzalo Miró, tras recoger el Premio Alice Guy, concedido a su madre a título póstumo por el Festival del Cine y la Palabra. (EFE)

No sabemos cuándo comenzó exactamente su propagación, pero salta a la vista que en España hace tiempo que el rigor y la seriedad se han visto asolados por una epidemia de frivolidad e informalidad. Como sucede en el caso que les voy a contar, difícilmente la ficción podría superar a la realidad. Es lo que tiene gobernar de cara a la galería, lo que ahora se conoce como postureo, mentir sin ningún pudor y, lo que es aún peor, con total impunidad. Ahí tenemos, sin necesidad de ir muy lejos, al ministro Ábalos mintiendo a cara descubierta, para acabar haciéndose el ofendido y prácticamente ser declarado héroe nacional.

En mi modesta opinión, hay un momento en el que en nuestro país la formalidad y la buena educación dejaron paso a la desvergüenza, síntoma manifiesto de mediocridad disfrazada de insumisión, que no rebeldía. Seguro que recuerdan a Rodolfo Chiquilicuatre, ese adefesio que fue elegido con el 80% de los votos para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2008. Ver para creer. A la crisis económica que por aquellos años se avecinaba, se unió una aún peor: la crisis de los valores. Y aquí seguimos, en un país que algunos se empeñan en que parezca de chirigota, donde ya nadie se toma nada en serio.

[El improcedente (e indecente) despido de la pionera de las entrenadoras de fútbol]

A lo que voy. La noticia llevaba días, incluso un par de semanas, revoloteando por los mentideros periodísticos, hasta que Iusport dio el paso de sacarla a la luz: "El periodista (sic) Gonzalo Miró suena como posible sustituto de María José Rienda al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la demora en consumarse el nombramiento del candidato preferido del presidente Sánchez, Pepu Hernández". El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid aseguró hace unos días que "solo sé lo que sale en los medios y me parece una falta de respeto para Rienda".

Pero, efectivamente, aunque cueste creerlo y sea un desprecio, no ya a Rienda, sino al cargo y a la máxima institución del deporte español, la candidatura de Gonzalo Miró a Secretario de Estado para el Deporte no es ninguna 'fake news'. Tan peregrina idea salió de la cabeza de Iván Redondo, formalmente director de Gabinete de Pedro Sánchez, aunque para muchos analistas políticos sea el verdadero vicepresidente de su Gobierno. No en vano, Redondo dirige todos los equipos y organismos vinculados al presidente. Y, claro, es tal su poder, que se permite frivolidades como postular a un amigo para un cargo al que él quizás no le dé mayor importancia, aunque lo tiene, y mucho, para el devenir de las federaciones españolas y, por extensión, de todos sus deportistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su jefe de gabinete, Iván Redondo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su jefe de gabinete, Iván Redondo. (EFE)

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, no parece muy interesado por el deporte, tal y como dejó claro en su discurso de investidura, en el que no hizo referencia alguna al segundo epígrafe de su cartera. De ahí que es de suponer que tampoco le importe demasiado la situación de incertidumbre que vive Rienda. Desde que el 11 de enero se conoció su nombramiento, llevamos esperando a ver qué sucede con el cargo de presidente o presidenta del CSD. El candidato que ha sonado y sigue sonando con más fuerza es el mencionado Pepu, pero el hecho de que no termine de concretarse permite pensar, bien que María José continuará, bien que hay un tapado.

Sin carrera, pero infatigable tertuliano

Y es aquí donde entra la figura de Gonzalo Miró a propuesta de Iván Redondo. Parecen no importarles los requisitos mínimamente exigibles para ser Secretario de Estado para el Deporte. Basta con reseñar que en la citada información de Iusport a Miró se le presenta como "el único hijo de la realizadora Pilar Miró. Su padrino fue el expresidente del Gobierno, Felipe González, amigo de su madre, a quien llegó a nombrar directora general de RTVE" y se destaca que "tiene formación en materia de Ciencias Políticas y Comunicación Audiovisual", aunque en ambos casos abandonó los estudios antes de acabarlos. A partir de ahí, una larga carrera como tertuliano en Las mañanas de Cuatro, Deportes Cuatro, Punto Pelota, Futboleros, Radio Marca, El Chiringuito, La Goleada... y, desde 2018, en Liarla Pardo y actualmente también en el programa matinal de La1 que 'casualmente' presenta Maxim Huerta, el efímero ministro de Pedro Sánchez....

El propio David Fernández, a saber Rodolfo Chiquilicuatre, desveló cómo nació su ridículo personaje: "Fue una improvisación absurda basada en un amigo". Es decir, más o menos lo que podríamos decir si la candidatura de Gonzalo Miró a presidir el CSD saliera finalmente adelante. Esa es la estrategia de la 'factoría Redondo': practicar tanto el postureo que la sociedad, amnésica o confundida con tanto cartón piedra, termina por normalizarlo. Todo extraña, pero nada sorprende, y para cuando te has dado cuenta, te han colado y blanqueado aquello que en otras circunstancias nunca hubieras admitido.

Como escribió Gregorio Marañón, "la multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás". Y bien que sabe esto el 'guionista' Iván Redondo, aunque con lo de Miró se le ha ido la mano o, teniendo en cuenta que todo surgió durante una cena, quizás de lo que se fue es de la lengua, sintiéndose con derecho para hacer lo que le venga en gana. Incluido tomarnos el pelo.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios