Es noticia
La negociación entre el Barcelona y Tsunami para el Clásico contra el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
no llegaron a un acuerdo

La negociación entre el Barcelona y Tsunami para el Clásico contra el Real Madrid

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un dispositivo con 3.000 efectivos, incluyendo seguridad privada, para el Clásico del 18 de diciembre, en que el "peor escenario" sería la invasión del campo

Foto: El FC Barcelona y el Real Madrid jugarán en el Camp Nou el próximo 18 de diciembre. (Reuters)
El FC Barcelona y el Real Madrid jugarán en el Camp Nou el próximo 18 de diciembre. (Reuters)

El FC Barcelona y Tsunami Democràtic negociaron a través de un intermediario la acción de la plataforma indepenteista durante el Clásico que jugará el equipo azulgrana y el Real Madrid el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou. La negociación, confirmada por ambas partes, se produjo hace dos semanas y terminó sin acuerdo.

Según ha informado la Agencia Catalana de Noticias, las dos partes intentaron llegar a un acuerdo que hiciera compatibles las acciones reivindicativas que prevé realizar Tsunami y el normal desarrollo del partido, que estaba previsto para el 26 de octubre y fue aplazado por la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Tsunami pidió al Barcelona desplegar en un momento visible una gran pancarta, acción que el club rechazó por las dimensiones y por la necesidad de istalar mecanismos y poleas para el despliegue. El Barcelona consideró que eso requería un nivel de colaboración inasumible.

El Barcelona ofreció a Tsunami que los socios desplegaran una pancarta más pequeña o que los asistentes al partido llevaran pancartas más pequeñas que podrían mostrar tras el tifo previsto unos minutos antes del comienzo del partido y el pitido inicial. Tsunami rachazó la propuesta y desde entonces la negociación informal no ha vuelto a reanudarse.

Las 25.000 personas de Tsunami

lEn un comunicado, Tsunami afirma que la "prensa de Madrid" se está "inventando titulares" y señala que quiere que este duelo de fútbol "lo vean todos" los aficionados posibles y que el partido "se siga en todo el mundo". Tsunami, prosigue el texto, "está preparado para hacer visible en el campo y en las gradas la situación de excepcionalidad que sufre Cataluña".

Esta plataforma surgida para responder al fallo del Tribunal Supremo en el caso del "procés" asegura, asimismo, que "más de 25.000 personas" ya han confirmado que participarán en la movilización que preparan y que "se han organizado decenas de autobuses" para la ocasión.

El dispositivo policial

Unos 1.000 Mossos d'Esquadra garantizarán la seguridad del entorno del Camp Nou y de la celebración del Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en un dispositivo de seguridad que en total contará con 3.000 efectivos, incluyendo a la seguridad privada del club blaugrana.

De hecho, los Mossos han explicado que para el clásico del 18 de diciembre, el "peor escenario" sería la invasión del campo por parte de Tsunami Democràtic, una "situación extrema" que no contemplan como "probable", aunque sí "posible". Sin embargo, la plataforma ha asegurado que no tiene intención de "bloquear" ni "suspender" el partido.

Así lo han explicado en una rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que han garantizado la celebración del partido y que actuarán ante cualquier eventualidad, además de puntualizar que se trata de un dispositivo ligeramente superior al habitual.

Foto: Activistas independentistas intentan paralizar el aeropuerto de El Prat en protesta por la condena a los líderes del 'procés'. (EFE)

Ha indicado que el dispositivo tendrá dos fases: en la primera se establecerá un cordón de seguridad a partir de la mañana del 18 de diciembre con filtros y controles, y que garantizará el acceso al partido de los jugadores y árbitros, y la segunda se centrará en el acceso del público y el partido en sí.

Sallent ha apuntado que el "peor escenario" que se encontrarían en el interior del estadio sería una eventual invasión del terreno de juego por parte de independentistas, si bien ha resaltado que la plataforma anónima Tsunami Democràtic ha trasladado que no tiene la intención de interrumpir el partido, por lo que entienden que no debería producirse ninguna acción de este tipo.

"Uno de los escenarios más complejos sería una invasión del campo, una situación extrema que no contemplamos como probable, pero sí posible", ha subrayado Sallent, que ha destacado que los Mossos, que coordinan el dispositivo de seguridad, han diseñado medidas para dar respuesta a esta eventualidad, en la que sería la seguridad privada del club azulgrana la que debería intervenir inicialmente para "recuperar la normal situación" en el terreno de juego.

El FC Barcelona y Tsunami Democràtic negociaron a través de un intermediario la acción de la plataforma indepenteista durante el Clásico que jugará el equipo azulgrana y el Real Madrid el próximo 18 de diciembre en el Camp Nou. La negociación, confirmada por ambas partes, se produjo hace dos semanas y terminó sin acuerdo.

Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda