ya puede jugar con la selección

De Juanito Muehlegg a Ansu Fati, casi 100 deportistas nacionalizados en 25 años

La nacionalización de Ansu Fati es la última de una larga lista. Desde 1994, casi 100 han recibido la nacionalidad por carta de naturaleza. Hay casos exitosos y otros que acabaron en escándalo

Foto: Ansu Fati ya tiene la nacionalidad española. (EFE)
Ansu Fati ya tiene la nacionalidad española. (EFE)

Hace un mes, Ansu Fati era un adolescente de 16 años que entrenaba a las órdenes de Víctor Valdés en el juvenil del FC Barcelona. Ahora es el último fenómeno del fútbol, un jugador cuyas cualidades han acelerado un proceso que en muchas ocasiones tarda meses, si no años. En su caso han bastado unas semanas para que el Consejo de Ministros le otorgara la nacionalidad española por carta de naturaleza. Ansu Fati ya es español y podrá jugar con la Selección si así lo desea la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Es el último de los casi 100 deportistas nacionalizados por el Gobierno en los últimos 25 años.

Las bajas de Leo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé hicieron que Ernesto Valverde llamara a Ansu Fati para entrenar con el primer equipo. Tan satisfecho quedó con su trabajo que lo convocó para el partido contra el Real Betis y lo hizo debutar. En un rato, el Camp Nou se enamoró del jugador, que vive un sueño: marcó un gol a Osasuna, otro al Valencia y ha sido titular en los dos últimos partidos, incluido el debut en Champions contra el Borussia Dortmund. El Barça maneja la irrupción de un futbolista que parece tener un techó altísimo, y del que también quiere beneficiarse la RFEF.

Johann Muehlegg, Juanito, ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2002. Luego dio positivo y se las quitaron. (Reuters)
Johann Muehlegg, Juanito, ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2002. Luego dio positivo y se las quitaron. (Reuters)

El próximo mes se juega el Mundial sub-17 en Brasil y la intención de la federación es convocar al jugador azulgrana. "La gente de la federación está trabajando para traer a Ansu Fati y luego será decisión del jugador. La federación trabaja para tener a los mejores jugadores", declaró el seleccionador Robert Moreno en Movistar el pasado fin de semana.

Los trámites para la nacionalización han ido a toda velocidad, mucho más que en otros casos. La RFEF la solicitó, el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió un informe favorable y el Gobierno dio luz verde este viernes. Ansu Fati es el 94º deportista nacionalizado por España desde 1994, según la recopilación realizada por 'Civio'. Esa investigación, publicada en junio de este año, recogía 92 nacionalizaciones. A esas hay que sumar las de Ansu Fati y la de la regatista arubeña Nicole van der Velden, a quien también le fue concedida la nacionalidad este viernes.

Entre esos casi 100 deportistas hay grandes protagonistas del deporte español como Talant Dujshebaev, nacionalizado en 1995 ("Pretendo nacionalizarme español porque tengo miedo a la mafia rusa y quiero estar con España en la olimpiada", dijo meses antes de recibir la nacionalidad), Nina Zhivanevskaya, Arpad Sterbik, Nikola Mirotic, Serge Ibaka, Sancho Lyttle u Orlando Ortega. Pero también hay casos que acabaron muy mal, como los de Johann Muehlegg e Iliass Fifa. El esquiador ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, pero fue descalificado tras dar positivo. El atleta, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016, cumple en la actualidad cuatro años de sanción. En la lista también deportistas ya retirados, como el exatleta Javier Sotomayor, y otros en activo que no llegaron nunca a representar a España, como los jugadores de balonmano Siarhei Rutenka y Laszlo Nagy.

Las nacionalizaciones por carta de naturaleza han sido criticadas por los deportistas, especialmente en el atletismo, el deporte que más ha tenido desde 1994: 20 atletas han conseguido la nacionalidad por ese procedimiento. En el fútbol es mucho menos habitual: solo cuatro. Antes de Ansu Fati, el anterior futbolista al que le fue otorgada la nacionalidad fue Matías Nahuel Leiva, jugador de origen argentino que la recibió en 2014.

Tanto los Gobiernos del PP como los del PSOE han nacionalizado deportistas. En el verano de 2011, Albert Soler, que había sustituido unos meses antes a Jaime Lissavetzky en el cargo de secretario de Estado para el Deporte del Ejecutivo socialista, mostró su rechazo a lo que calificó como "nacionalizaciones cataríes", en alusión a la forma de actuar del país del Golfo, conocido por nacionalizar a muchos deportistas, sobre todo atletas africanos.

"El expediente de Ibaka es anterior a mi toma de posesión como secretario de Estado, Lo que voy a hacer es respetar las decisiones que se tomaron anteriormente y consta un informe favorable del CSD, pero la decisión no la toma el CSD, sino el Ministerio de Justicia, aunque mientras yo sea secretario de Estado no voy a firmar ninguna carta de naturaleza. Voy a respetar los procedimientos abiertos y el de Ibaka es uno de ellos. Anuncio que en mi mandato no habrá nacionalizaciones de carta de naturaleza", dijo Soler, en la actualidad director de deportes profesionales del Barcelona.

Los Gobiernos del PSOE nacionalizaron a 42 deportistas entre 2004 y 2011. Ese año, además de Ibaka, a quien el ministro José Blanco bautizó como 'Ikea', otorgó la nacionalidad a otros cuatro deportistas, uno de ellos en el último Consejo de Ministros antes de la toma de posesión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los dos Gobiernos del PP nacionalizaron a 32 deportistas. Solo en 2015, año anterior a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, otorgó la nacionalidad a once deportistas.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios