diez nacionalizaciones por carta de naturaleza en 2015

España bate su récord de nacionalizaciones a un año de los JJOO de Río 2016

Orlando Ortega, uno de los mejores corredores de 110 metros vallas, es el último nacionalizado por decreto. Sólo en 2015, el Consejo de Ministros ha otorgado la nacionalidad a diez deportistas

Foto: Orlando Ortega será una de las bazas españolas para conseguir medalla en Río 2016 (Efe)
Orlando Ortega será una de las bazas españolas para conseguir medalla en Río 2016 (Efe)

En lo que va de 2015, España ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza a diez deportistas, más que en ningún otro año. El anterior tope estaba en 2008 y 2010, cuando el Gobierno otorgó la nacionalidad por decreto a ocho deportistas. En total, España ha utilizado ese procedimiento para nacionalizar a 65 deportistas desde el año 2001, según los datos recogidos por elboenuestrodecadadia.com que han sido actualizados tras una solicitud de acceso a la información pública efectuada por El Confidencial [descárguela aquí].

En los siete primeros meses del año, el Consejo de Ministros ha otorgado la nacionalidad por decreto a diez deportistas: los gimnastas Viktor Lazarenko, Helena Bonilla y Thierno Boubacar Diallo; el waterpolista Gonzalo Echenique; la piragüista Annebel van der Knijff; la jugadora de balonmano Daryl Zoqbi de Paula; la deportista de orientación Yevheniya Chystyakova; y los atletas Iliass Fifa, Yidiel Contreras y Orlando Ortega.

El gimnasta guineano Thierno Boubacar Diallo y el atleta cubano Orlando Ortega han sido los dos últimos (junto con Javier Sotomayor, plusmarquista de salto de altura ya retirado). La nacionalización de Ortega, uno de los mejores vallistas del mundo y ganador de tres pruebas de la Diamond League en 2015, lo convierte en una gran baza para el atletismo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, primera cita internacional en la que podrá representar a España, salvo que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) consiga una rebaja por parte de la IAAF.

El atletismo es el deporte con más nacionalizados

El atletismo, con 17 (contando al atleta paralímpico Abderrahman Ait Khamouch), y el baloncesto, con 10, son los dos deportes con más deportistas nacionalizados por carta de naturaleza desde 2001. Algunos de ellos han ganado medallas, como el atleta Joan Lino Martínez, los jugadores de baloncesto Serge Ibaka y Sancho Lyttle o el jugador de balonmano Arpad Sterbik. Otros, en cambio, no han llegado a representar nunca a España. Es el caso de Laszlo Nagy y Siarhei Rutenka, dos de los mejores jugadores de balonmano del mundo.

La carta de naturaleza está regulada por el artículo 21 del Código Civil, que establece "la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales". Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE han utilizado este procedimiento para nacionalizar a deportistas.

Protestas de varios atletas

Las numerosas nacionalizaciones han provocado las quejas de los deportistas, especialmente los atletas. Los ocho mejores vallistas nacidos en España (Francisco Javier López, Javier Colomo, Arnau Erta, Julián Ortiz, Pedro García, Iban Maiza, Ignacio de Esquiroz y Francisco López-Smith) han enviado un escrito a la RFEA en el que muestran su malestar y su desacuerdo "con los recientes acontecimientos que han tenido lugar en relación a las nacionalizaciones, cada vez más frecuentes, de atletas de élite", según recoge 'El Mundo' en su edición de este viernes.

Yidiel Contreras y Orlando Ortega son los dos últimos en una amplia lista de atletas cubanos que se han nacionalizado, algunos por carta naturaleza, otros por residencia y otros por matrimonio. Los atletas nacidos en Cuba, desde Niurka Montalvo a Indira Terrero, han dado a España 8 medallas. Contreras y Ortega aspiran a batir el récord nacional, en posesión de Jackson Quiñónez (otro nacionalizado) desde 2007 (13.33).

La llegada de esos dos nuevos vallistas deja al resto sin apenas opciones de representar a España en competiciones internacionales. Los ocho firmantes de la carta piden que se reduzca el número de atletas nacionalizados en los equipos que participan en los campeonatos internacionales y que no se permita que un deportista pueda representar a más de un país. "Pedimos a la IAAF y a la EA una regulación supranacional al respecto, que vele por el interés de todas las naciones y deportistas, a fin de no desvirtuar las competiciones por selecciones", dicen en su carta.

 

No son los primeros deportistas que se quejan de la situación. El año pasado, Diana Martín, medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de Europa de Zúrich, criticó la nacionalización de la atleta etíope Trihas Gebre, a la que el Gobierno le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza en julio de 2014. "En mi opinión no es justa, yo respeto las normas y las leyes, pero considero que las nacionalizaciones exprés desvirtúan los campeonatos y la competición española. Desmotivan al resto de atletas españolas. No comparto la decisión, pero la acato", dijo.

"Mi crítica va dirigida al procedimiento de la nacionalización, pero nunca hacia ella (...) No comparto nacionalizar a una persona que lleva desde 2010 aquí. También es cierto que es algo que hace tiempo ya están haciendo otros países", explicó.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios