señalado por su falta de colocación

Los motivos para señalar en el Real Madrid a Thibaut Courtois

Los problemas defensivos en el Real Madrid afectan, en mayor grado, a Courtois. El portero se ve superado y le falta demostrar que tiene el nivel para ser el salvador en los momentos de naufragio

Foto: Courtois fue uno de los más perjudicados tras París. (EFE)
Courtois fue uno de los más perjudicados tras París. (EFE)

La goleada recibida en París deja a Zinédine Zidane y una gran mayoría de jugadores señalados. Al entrenador porque sigue sin construir un equipo compacto, competitivo y solvente. Los jugadores, unos más que otros, son objeto de críticas por un bajo rendimiento individual. Entre los que no convencieron está Thibaut Courtois. El portero belga fue incapaz de hacer de último muro a los ataques de un Paris Saint Germain que perforó el bloque defensivo. Courtois no es el máximo culpable, según Zidane y los dirigentes, pero tampoco se le señala como el salvador en un equipo que estaba acostumbrado a tener porteros (Casillas y Keylor Navas) que aparecían en las grandes citas europeas.

Es el reproche que se le hace a un guardameta que es la apuesta de Florentino Pérez y esta temporada se le va a juzgar con más firmeza una vez que el costarricense se ha tenido que marchar. A Courtois se le ha despejado el camino de la titularidad y era uno de los cambios (por delante de Navas) a los que se refirió el técnico francés cuando se hizo cargo del equipo en el mes de marzo. De momento, el belga no tiene la aprobación de todos y el primer gol, en especial de Di María, plantea la duda de si estamos ante un guardameta hecho a la medida del Real Madrid. Cuando se dice a la medida no se pone en duda de que es uno de los mejores del mundo, sino de que aparezca en ese instante en el que tiene que salvar al equipo. Protagonizar una o más acciones en momentos claves. El Barcelona lo tiene con Ter Stegen, como se pudo comprobar por lo mal que lo pasó en Dortmund y el acierto en sus salidas y paradas (detuvo un penalti).

Courtois se lamenta tras el tercer gol del PSG. (Efe)
Courtois se lamenta tras el tercer gol del PSG. (Efe)

A Courtois se le critica por la falta de colocación y reflejos en el primer gol del Paris Saint Germain. Desprotegió su poste más cercano y no tuvo velocidad de reacción ni reflejos. Di María, sin oposición, encontró el hueco más reducido para hacer gol. Al belga le faltó algo más. Puede que también intuición y ese don que es necesario para caer de pie en el Real Madrid como así sucedió con Iker Casillas y Keylor Navas. Después llegó el segundo gol de Di María. En esta ocasión un disparo desde fuera del área, otra vez libre de marcaje, al que no llegó con la estirada. Tampoco pudo enmendar los errores defensivos de sus compañeros con esa parada salvadora que necesitan los equipos que aspiran a ganar títulos.

Pide más solidez

El Real Madrid naufragó en el Parque de los Príncipes y no se puede rescatar a Courtois. Tampoco en el tercer gol con una salida en la que no achica a Bernat y el balón queda en los pies de Meunier. Este es otro de los 'peros' que se le ponen al belga. Un portero que va bien por arriba y que, de momento, no gana los duelos individuales. Tampoco pudo evitar el gol del empate del Valladolid en una jugada con un fallo defensivo en cadena que comenzó en Bale, siguió en Kroos y cogió desordenados a Sergio Ramos, Carvajal y Varane. No ha tenido, de momento, ese punto de heroicidad que se le pide al portero del Real Madrid. Si es verdad que en los minutos finales contra el Levante desvió un balón de cabeza que podría haber sido el empate a tres, aunque el cabezazo iba más centrado que ajustado.

Thibaut Courtois no está satisfecho por el partido que tuvo contra el Paris Saint Germain, aunque también está molesto por cómo está defendiendo todo el equipo. Es el principal perjudicado de que le lleguen con demasiada facilidad y en posiciones de remate claras. El belga necesita -y pide- que sus compañeros eleven el nivel defensivo que le expone a sufrir más ocasiones de peligro. Entramos ya en el terreno del trabajo colectivo. Uno de los principales problemas de este Real Madrid que es demasiado vulnerable atrás por diferentes factores: la falta de intensidad, físico, anticipación, tensión y concentración. En definitiva, contundencia. La está pagando Courtois, aunque el portero no esté teniendo la facultad para sujetar al equipo en momentos críticos.

El error de Areola

El interrogante que surge es si se puede confiar en Courtois y se le puede señalar como el mejor portero para defender al Real Madrid. Para Florentino Pérez no hay dudas cuando es su apuesta y presume de haber fichado al mejor portero del último Mundial. Pero hay quien no ve, todavía, la mejor versión del Courtois que deslumbró en el Atlético de Madrid, sobre todo, y en el Chelsea. El belga no tiene la suerte de cara o ese duende de los porteros mágicos, a pesar de tener unas excelentes condiciones. En este sentido, Keylor Navas dejó el listón muy alto con su participación en las tres Champions seguidas.

Al meta se le seguirá evaluando en una temporada donde se ha quedado como el titular indiscutible y tiene en el banquillo a Areola (cedido por el PSG). Este último tampoco entra con buen pie después de hacerse público un selfie, en las redes sociales, junto a Mbappé y Choupo-Moting en el Parque de los Príncipes. El portero francés aparece con los jugadores del PSG que están celebrando la goleada al Real Madrid. Una falta de sensibilidad para los aficionados que están desilusionados por la imagen ofrecida en París. Areola ha tenido que dar explicaciones con un mensaje en su cuenta de Instagram: "Quiero que todos los madridistas sepan que mi corazón es blanco desde que fiché por este club y no puedo soportar la menor duda sobre mi motivación, mi lealtad y mi implicación por el Real Madrid, nuestro Madrid. La derrota de ayer me ha afectado al igual que a todos los que formamos esta gran familia".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios