se bajaría el sueldo para poder volver

La liosa horquilla del sueldo de Neymar si ficha por el Barcelona

Para que -legalmente- el Barcelona pueda fichar a Neymar, el brasileño debe bajarse el salario para ajustarse al 'fair play' financiero que exigen las normas de la UEFA

Foto: Neymar celebrando un gol en la final de Copa de 2017. (Reuters)
Neymar celebrando un gol en la final de Copa de 2017. (Reuters)

El Barcelona, para acometer el fichaje de Neymar (podrían estar ya cerca de alcanzar un acuerdo), debe mantener sus cuentas en base al 'fair play' financiero que tan a raja tabla cumple. Actualmente (con el presupuesto de la temporada que ha terminado), tendría 28 millones de euros disponibles para incrementar la masa salarial de la plantilla ya que nunca podría superar el 70% del presupuesto, por lo que al brasileño podría pagarle hasta esa cantidad -en bruto- y no tendría problemas. No obstante, el salario de Neymar es de 37 millones (netos) en París y sería muy raro que aceptara cobrar ahora 14 netos. A partir de aquí empiezan las cábalas financieras del Barcelona...

La UEFA detalla que los equipos no pueden destinar más del 70% del presupuesto de gastos al salario de sus jugadores. Actualmente el conjunto blaugrana destina a los salarios un 66%, por el 70% que tenía hace unos años con otros jugadores en plantilla como Andrés Iniesta o el propio Neymar. Las gallinas que salen por las que entran, sólo que si entra la de Neymar se tienen que salir unas cuantas... Y más si contamos que también pudiera entrar Griezmann.

Si Griezmann cobra los 17 millones por temporada que se ha especulado, más los del internacional brasileño, provocaría que el Barcelona se viese en la obligación de vender un buen puñado de jugadores jugadores como André Gomes, Cillessen, Denis Suárez o Rafinha, que están en una rampa da salida a la que también se aproximan otros como Umtiti, Malcon o incluso Rakitić. Con algunas de esas ventas, el Barcelona, además de ganar capital para fichar, tendría espacio salarial suficiente como para llegar a los 24 millones netos de Ney por cinco años de contrato que apuntaba la prensa española este martes y los 17 de Griezmann.

La 'MSN' celebrando un gol ante el Sevilla. (REUTERS)
La 'MSN' celebrando un gol ante el Sevilla. (REUTERS)

El 'truco' del Barça

Pero, ¿por qué el Barcelona es capaz de hacer grandes fichajes y pagar sueldo tan altos de una manera tan seguida? Todo arranca en 2017, cuando Neymar dejó 222 millones de euros en caja y acto seguido se gastaron 105+40 en Ousmane Dembélé. A ese fichaje le siguieron los 160 millones que costó Coutinho y los recientes 75 que se ha gastado en De Jong, y todo dentro de la ley de la UEFA.

Desde la temporada 2014/2015, pese a todos los fichajes mencionados, el balance de ingresos/gastos del Barcelona es de +85,77 millones de euros, un bagaje positivo que explica por qué la UEFA aún no ha entrado ni ha abierto investigaciones contra el club blaugrana. Este comité entra en escena si, en un plazo de tres años, el balance de gastos es negativo, a la vez que detalla que el gasto en fichajes de un equipo no puede exceder en 100 millones los ingresos, tal y como detallan en su página web. Es decir, se estudia un periodo de tres años pero se analiza año a año.

En lo que sí se muestran especialmente negativos es en la ventana fichajes/ventas, donde registran un -243,55 millones, a pesar de que este último año ha presentado unos números positivos. Para contrarrestar esto tienen apartados como los billetes de la venta de no abonados, el Museo del Barça y los derechos televisivos, con lo que logran cerca de 390 millones de euros de ingreso según un informe que realizó hace unos meses 'L'Equipe'.

Son días de calculadora en las oficinas del Camp Nou para estudiar la viabilidad de la vuelta a 'can' de Neymar, quien lleva unos días bajo el resguardo de su gente y evitando al protagonismo de los focos.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios