UNA MISIÓN IMPOSIBLE A DÍA DE HOY

El círculo que empieza a moverse para derrocar a Florentino Pérez del Real Madrid

El primer dilema de este grupo de altas esferas es cómo actuar. De hacerlo, pagarían un millón de euros por el aval. A día de hoy, está complicado hacer frente a Florentino Pérez

Foto: Florentino Pérez está a punto de alcanzar una década de mandato en su segunda etapa al frente del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez está a punto de alcanzar una década de mandato en su segunda etapa al frente del Real Madrid. (EFE)

Oportunistas o no, un círculo de socios madridistas con importante patrimonio y saneadas cuentas ha comenzado a moverse para intentar incomodar la presidencia de Florentino Pérez en el Real Madrid. A la convicción que tiene este grupo de que otro Madrid es posible se ha unido el fracaso de la actual temporada y la manera en que se ha caído: sabiendo desde junio que esto podía ocurrir (véase Zidane), con el consiguiente cabreo del pueblo. El dilema de este grupo de altas esferas es cómo actuar, si esperar a que el 'rey' mueva ficha o atacar directamente. En juego no solo está la imagen de este selecto círculo, sino más de un millón de euros de su bolsillo para comenzar el pulso con Florentino... A día de hoy, cualquier competencia parece misión imposible.

Según la última reforma de los estatutos que la actual directiva madridista realizó, para presentarse como candidato a la presidencia del Real Madrid —entre otros requisitos— se debe acudir con un preaval bancario de un 15% del presupuesto, que debe estar respaldado por el patrimonio personal de quien vaya a integrar la junta directiva. Traducido a números, significa que con el presupuesto de esta temporada serían necesarios 112,8 millones de euros de preaval, y si se solicita tal cantidad a una entidad bancaria, el coste de dicha operación suele suponer en torno a un 1%… Es decir, algo más de un millón de euros para participar en la partida.

La última victoria de Florentino Pérez en las urnas fue en 2004, cuando derrotó por segunda vez consecutiva a Lorenzo Sanz. Desde entonces, en 2009, 2013 y 2017, fue reelegido presidente blanco por incomparecencia del rival. Primero los éxitos deportivos y después estos junto a las leoninas condiciones para presentarse han dado como consecuencia que en el Real Madrid se vayan a cumplir 13 años sin elecciones (las últimas, las que ganó Ramón Calderón de manera polémica —con el voto por correo de protagonista—, fueron en 2006).

Las siguientes elecciones deberían llegar en 2021, con un preaval aún mayor. ¿Llegará para entonces Florentino Pérez? El empresario cumple este viernes 72 años y, tal y como ha contado su entorno a lo largo de esta temporada, en alguna ocasión ha dado signos de que podría dejar la butaca presidencial con el equipo estable deportiva y económicamente… y la cubierta retráctil del nuevo Santiago Bernabéu funcionando a tope.

Al actual mandatario le gustaría dejar el legado (25 años de deuda crediticia) del nuevo estadio que, según calculan dentro del club, proporcionaría unos ingresos extra de 25 millones al año. Buena parte de la afición considera esta decisión como la responsable de la política austera del Real Madrid en materia de fichajes.

¿Le dará tiempo a ver cumplido su sueño? Las obras comenzarán este verano (en teoría) y mientras las grúas se aproximen al Bernabéu quizás esté más avanzado otro tipo de movimiento, uno subterráneo, el del círculo de empresarios y hombres de negocios con ánimo de aliarse para derrocar a Florentino Pérez de su actual trono. Difícil lo tienen.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios