tras cuatro años en los tribunales

El Supremo avala el blindaje de Florentino Pérez en los estatutos del Real Madrid

La Sala de lo Civil ha estimado en parte el recurso de casación interpuesto por un grupo de 15 socios, pero no invalida el grueso de la modifiación impulsado por el presidente en 2012

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso de casación de 15 socios del Real Madrid contra la modificación de los estatutos del club en 2012, pero ha validado los principales cambios introducidos en el texto: la elevación de la antigüedad necesaria para ser candidato a la presidencia a 20 años y la exigencia de que el preaval del 15% del presupuesto de gastos (690 millones para esta temporada 2017-18) esté garantizado con el patrimonio personal. De esta manera, Florentino Pérez sale reforzado de una batalla legal que comenzó en 2014 (aquí puedes consultar la sentencia).

En marzo de ese año, ese grupo de 15 socios presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instancia 51 de Madrid que fue desestimada. Su recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid también fue desestimado a comienzos de 2017. Y ahora, el TS les da por primera vez la razón, aunque solo de manera parcial.

La Sala de lo Civil ha declarado la nulidad del acuerdo del punto primero del orden del día de la asamblea general extraordinaria del Real Madrid celebrada el 30 de septiembre de 2012. En esa asamblea, los socios compromisarios aprobaron con el 89,66 % de los votos a favor la reforma estatutaria (aquí puedes leer los estatutos) promovida por Florentino Pérez, que endureció los requisitos para presentarse a la presidencia.

En concreto se modificó el artículo 40 de los estatutos sociales del club, que regula el procedimiento para optar a ser presidente del club. El requisito de antigüedad cambió y en vez de 10 años de socio a partir de entonces se exigían 20 (y 10 en vez de 5 para ser vocal de la junta directiva). El preaval del 15 % del presupuesto de general de gastos también se endureció: tenía que ser emitido por una entidad bancaria española y solo teniendo en cuenta "el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva". "Simplemente hemos evitado que venga un tercero a avalar a otro tío", dijo en aquel momento Pérez.

La asamblea general extraordinaria del Real Madrid aprobó la modificación de los estatutos en 2012. (EFE)
La asamblea general extraordinaria del Real Madrid aprobó la modificación de los estatutos en 2012. (EFE)

Socio de más de 20 años y 100 millones

En las elecciones del pasado verano del Real Madrid, no se presentó nadie más allá de Florentino Pérez, quien puso sobre la mesa un aval de 95 millones de euros. ¿Cuántos socios con más de 20 años tienen un patrimonio así? Florentino explicó, con otras palabras, que tomaba estas medidas para que no llegara a la presidencia ningún jeque o multimillonario extranjero.

La reforma también dio un amplio poder a la Junta Electoral. El apartado D) del artículo 40 establece que la Junta podrá "exigir la información adicional necesaria para garantizar que en ningún caso el aval haya sido concedido sobre patrimonio ajeno al de las personas que componen la candidatura, así como regular, dentro de las normas de desarrollo que al efecto dicte, las condiciones, -20- Real Madrid Estatutos Sociales términos, cuantía y cualquier otra condición y/o requisito que considere necesario respecto del pre-aval al que se hace referencia en los números 3º y 4ºdel apartado C del presente artículo".

Esa última parte, la que se refiere a la regulación de las condiciones, términos, cuantías, etc. del preaval, es la que ha tumbado el TS, que considera que “infringe, por su generalidad, la reserva estatutaria exigible para el establecimiento de requisitos de acceso al desempeño de cargos asociativos y supone conceder a la junta electoral la posibilidad de que fije cualesquiera requisitos y condiciones que limiten injustificadamente el derecho de los socios de acceder a los cargos directivos”.

“En este caso, el equilibrio entre la facultad de autoorganización de la asociación y el derecho de asociación del socio, en su faceta de acceso a los cargos asociativos, se ha roto en perjuicio de este último derecho, al infringirse la reserva estatutaria prevista en el art. 21.a de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación, por lo que se ha producido una vulneración ilegítima de tal derecho”, explican los magistrados. El TS desestima el resto de los puntos del recurso, entre ellos la nulidad del acuerdo de la Junta Electoral que proclamó candidato a Florentino Pérez en 2013, al entender que ese acuerdo era consecuencia natural de lo acordado por la asamblea general extraordinaria un año antes.

El presupuesto del Real Madrid para la temporada 2017-2018 asciende a 690 millones de euros. (EFE)
El presupuesto del Real Madrid para la temporada 2017-2018 asciende a 690 millones de euros. (EFE)

"Se ha intentado y hemos luchado"

"Se ha intentado y hemos luchado. Ya en su día fue un éxito tremendo que el TS admitiera la casación. Ahora cabría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero no lo vamos a hacer", dijo a este periódico Rafael Martínez-Campillo García, uno de los 15 socios demandantes.

"Es muy difícil entender el trasfondo de esta cuestión si no conoces un poco cuál es el sistema perverso que existe de captación de compromisarios, a los que luego les vendes que si no se aprueban esas condiciones leoninas, va a ser presidente cualquier jeque. ¿Qué jeque tiene 20 años de antigüedad en el Real Madrid? Esa condiciones hacen que ninguna persona que no sea Florentino o 10 o 12 grandísimos empresarios, que no tienen por qué ser grandes presidentes del Real Madrid, puedan acceder al puesto".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios