TRAS LA VISITA DE AHED TAMIMI

El lío del Real Madrid por la foto de Butragueño con una activista palestina

El Real Madrid se ve envuelto en una polémica política de calado internacional después de que Butragueño hiciera de anfitrión de Ahed Tamimi, palestina de 17 años

Foto: Ahed Tamimi, durante una conferencia en España. (EFE)
Ahed Tamimi, durante una conferencia en España. (EFE)

La imagen el pasado viernes de Ahed Tamimi, una chica de 17 años palestina, en la sala de juntas del Bernabéu posando con Emilio Butragueño —director de relaciones institucionales— y una camiseta del Real Madrid personalizada con su nombre y el dorsal ‘9’ sigue provocando una catarata de críticas y reproches al club que preside Florentino Pérez. Una polémica de calado internacional porque se le acusa de dar visibilidad a una activista, como también se siguen sucediendo muestras de apoyo y reconocimiento. Todo surgió porque Ahed Tamimi y su padre solicitaron, tras ser recibidos por el Ayuntamiento de Madrid, una visita al estadio Santiago Bernabéu. El protocolo del club blanco atendió la petición emitida desde el consistorio y el encargado de recibirla fue Emilio Butragueño. A partir de aquí, todo estalló.

En el Real Madrid no se imaginaban que se iba a montar un lío de tantas dimensiones, hasta el punto de que el embajador de Israel, Daniel Kutner, recriminó al club la acogida de una chica a la que califican de "no luchar por la paz y sí defender la violencia y el terror". La reacción de Kutner fue protestar, como también elevó su queja por carta a la alcaldesa, Manuela Carmena, y negarse a asistir al partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Las reacciones se han seguido sucediendo. Emmanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, también ha sido crítico con el club madridista con frases como “el Real Madrid abraza a una terrorista que incita al odio y la violencia. Vergonzoso”.


Las voces y reproches que manifiestan su malestar por la visita de Ahed Tamimi contrastan con otras reacciones que aplauden el acto y califican de excepcional el gesto del Real Madrid. El club se ha visto superado por un acontecimiento que califican y enmarcan como un acto de protocolo sin signo político y mucho menos con intención de rendir un homenaje a la chica palestina. Un protocolo que en el club se ven obligados a revisar por la fuerte polémica que ha suscitado, pero que llama la atención porque hace un año fue Florentino Pérez el que hizo de anfitrión de Reuven Rivlin presidente de Israel—que en una visita oficial a Madrid quiso conocer el Bernabéu. Florentino posó en la misma sala de juntas con Rivlin, le obsequió con una camiseta del equipo personalizada y el número ‘1’, le acompañó a hacer un 'tour' por el estadio, en el que paseó por el césped y estuvo en los vestuarios para sentarse y fotografiarse en la taquilla de Cristiano Ronaldo.

Ahed Tamimi, en el Bernabéu.
Ahed Tamimi, en el Bernabéu.

La fundación, en Palestina

Ahed Tamimi es una activista palestina de 17 años que fue encarcelada durante ocho meses por agredir a un soldado israelí cuando le propinó un bofetón que grabó su madre, subió a las redes sociales y se hizo viral. Un hecho sucedió en el pueblo de Nabi Salah (Cisjordania), durante una manifestación para protestar contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Ahed Tamimi se convirtió en un símbolo de la lucha palestina. El Real Madrid, desbordado, se mantiene en una postura neutral, aunque esto no significa que se debata si hay que revisar el protocolo de actuación para evitar que se utilice su nombre para otros fines.


El club, a través de su fundación, tiene más de 20 escuelas sociodeportivas que colaboran con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo. El proyecto se encarga de ayudar en la educación y formación para la paz a través del deporte de más de 1.000 niños y niñas afectadas por el conflicto en Palestina, Cisjordania y Gaza. Con lo que intenta desmarcarse del lío originado y quiere recalcar su compromiso con la paz. La visita se considera que ha sido utilizada con fines políticos y está levantando una enorme polvareda que no favorece nada al Real Madrid.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios