Es noticia
LaLiga y Mediapro exhortan a sus clubes a seguir pagando una patente expirada
  1. Deportes
  2. Fútbol
en toda europa se comercializan libremente

LaLiga y Mediapro exhortan a sus clubes a seguir pagando una patente expirada

Por el contrato de televisión de Primera División, los clubes tienen que contratar las publicidades con Market Sport, una empresa licenciataria que reclama 'royalties' por una patente de 1996

Foto: Ejemplo de lonas publicitarias.
Ejemplo de lonas publicitarias.

La palabra Publimetas puede no decir nada al aficionado al fútbol, pero el concepto al que se refiere, un nombre comercial, lleva siendo explotado 20 años y es parte de la cotidianidad del deporte. Son las alfombras de publicidad que habitualmente se colocan a los lados de la portería. En persona no son más que unas lonas tiradas en el suelo, vistas por televisión toman perspectiva y parecen construidas en tres dimensiones. Una ilusión óptica muy rentable para los anunciantes. Son 20 años de explotación exclusiva en la liga por parte de una empresa, Market Sport. Un monopolio que, por la naturaleza propia de las patentes, tendría que haber concluido ya, pero que igualmente intentan extender de todos los modos posibles.

Market Sport (empresarialmente Market Sp’94 S.L. y propiedad de Xavier Palmerola) empleó por primera vez el rompedor concepto en Liga en 1996. La patente fue registrada el 25 de marzo del año 1998 a nivel europeo y eso quiere decir que marzo de este año fue el último mes en el cual el concepto registrado por LogoPaint, nombre de la empresa danesa que retenía los derechos industriales, mantenía sus derechos exclusivos. Es decir, desde este año esas publicidades en tres dimensiones son de licencia pública y cualquier fabricante puede utilizarlo sin necesidad de pagar la idea original.

Foto: Anuncio de Opensport promocionando el canal Movistar Partidazo.

Es tan sencillo como eso y, de hecho, eso mismo es lo que ha ocurrido en toda Europa. Obran en poder de este periódico documentos de equipos continentales en los que se negocian precios de instalación de publicidades de este tipos y en todos se repite la misma idea: ya no se pueden imponer tasas por propiedad industrial en este producto. También hay documentos de agentes de patentes que reflejan que las patentes europeas que pesaban sobre las Publimetas —conocidas internacionalmente como Camcarpets— han ido expirando y el producto ha quedado finalmente liberado del pago de esas tasas.

Los clubes de la primera división española, sin embargo, siguen liquidando por ese concepto. Sorprende que haya pagos por algo que ya no existe, pero igual la sorpresa es menor cuando se sabe que Market Sp’94 S.L. es licenciataria de Mediapro. La mercantil catalana, dirigida por el empresario Jaume Roures, incluye en el contrato de televisión la U televisiva, es decir, los paneles de publicidad que se ven en los partidos y que reflejan también los soportes y artes de las Publimetas. Las publicidades de prácticamente todos los equipos de Primera —Real Madrid y Barcelona están fuera de esto— forman parte del contrato y, por lo tanto, tienen que montarlas obligatoriamente con Market Sport. Tradicionalmente ha sido un modo de Mediapro como parte de la negociación, pues es un producto publicitariamente atractivo al que le han sacado gran partido.

placeholder Las publicidades, vistas de lado
Las publicidades, vistas de lado

No ocurre lo mismo en Segunda División, aunque tanto Mediapro como LaLiga estén presionando para que los clubes de la categoría de plata también contraten con el instalador habitual, que lleva 20 años en un monopolio efectivo de las publicidades del fútbol español. Hay un subterfugio por el cual la empresa, representada legalmente por el bufete Pellisé Abogados, trata de revivir su exclusividad sobre el producto.

Lo hace por medio de dos patentes más, una que registra un método informático para la confección de las alfombras (ES 2358142 B1) y la otra (ES 2656555 B1), de 2016, una variedad de moqueta (estilo felpudo) que los abogados de Market Sport consideran suficientes para reivindicar la singularidad de su producto. Esgrimen en sus misivas a los clubes que el producto que montan es novedoso y sujeto a esas nuevas patentes. En realidad, hay otras patentes más en la misma línea hechas por otros fabricantes, como es el caso de 3D Carpets, una empresa valenciana que se dedica a los soportes publicitarios y que tiene una larga tradición en el fútbol español.

Cartas a equipos de Segunda

Este periódico ha tenido acceso a cartas que han enviado desde los defensores de Market Sport a clubes de Segunda que han optado por otras empresas para la instalación de las Publimetas. "En el ámbito de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera División y de Segunda División de fútbol, Market Sport tiene concedida una licencia de su tecnología patentada a favor de Mediparo, que es la empresa autorizada para explotar en los correspondientes estadios de fútbol el sistema publicitario de Publimetas", explica en la misiva a un club. "Todos los clubs de fútbol y anunciantes que operan en el Campeonato de Primera División de fútbol, vienen respetando, sin excepción, los derechos de patente de Market Sport, y cabe esperar que el mismo respeto se mantenga en el Campeonato de Segunda División", cuenta la carta.

Es especialmente importante ese último detalle, porque según se deduce de la frase, y como ha podido comprobar este periódico, en la categoría de plata no existe esa obligación contractual, lo que hace que los clubes sean teóricamente libres de operar con la empresa que deseen. Market Sport señala una infracción de derecho de patente, pues entienden que las registradas por el método informático y la variedad de moqueta —aunque la empresa es distribuidora, no productora— pueden hacerse valer en todo caso. Exigen, además, ser informados de las otras empresas que están buscando su lugar en el sector.

También la Real Federación Española de Fútbol se encontró de frente el problema de los 'royalties' en las Publimetas. En este caso la federación tenía contratada su publicidad con la empresa Up2you sports marketing S.L., una empresa intermediaria con negocios con Xavier Palmerola. El nuevo equipo de márketing se encontró con un pago excesivo tanto de instalación como de patentes, parte de un contrato firmado en su momento por María José Claramunt, que aparecía en el sumario de la Operación Soulé. Ese contrato finaliza en 2018, pero los nuevos regentes de la institución han decidido no seguir colocando esas publicidades, pues consideran que los requerimientos de ese contrato exigen un pago excesivo en el que se incluye un pago por 'royalties' que, en el equipo de marketing, no ven procedente. Es probable que, en el futuro, lleguen a acuerdos con otras empresas que no están cobrando propiedad intelectual por este producto. No hubo publimetas en la Supercopa ni en el partido del Villarreal preparatorio para el Mundial.

En todo caso, la curiosidad de esta guerra de patentes no termina ahí. APA, una empresa alemana del sector, tiene una página web en la que venden publimetas, conocidas como Cam Carpets internacionalmente. Dicen estar asociados con 3DSportsSigns, que es otra empresa de Xavier Palmerola dedicada más o menos a lo mismo. En la publicidad del producto, además de esgrimir la colaboración con dicha empresa, tiene una frase en la que remarcan que esta patente ya no existe. "APA y 3DSportSigns han juntado fuerzas para entrar en el mercado, pues la patente europea de estas moquetas ha expirado [...] ¡Ahora la producción de APA se puede asegurar sin el pago de licencia!".

La palabra Publimetas puede no decir nada al aficionado al fútbol, pero el concepto al que se refiere, un nombre comercial, lleva siendo explotado 20 años y es parte de la cotidianidad del deporte. Son las alfombras de publicidad que habitualmente se colocan a los lados de la portería. En persona no son más que unas lonas tiradas en el suelo, vistas por televisión toman perspectiva y parecen construidas en tres dimensiones. Una ilusión óptica muy rentable para los anunciantes. Son 20 años de explotación exclusiva en la liga por parte de una empresa, Market Sport. Un monopolio que, por la naturaleza propia de las patentes, tendría que haber concluido ya, pero que igualmente intentan extender de todos los modos posibles.

Mediapro
El redactor recomienda