una idea que lleva rondando un año y medio

¿Un partido en EEUU? "Hay que pensar si la liga es solo de los aficionados españoles"

La posibilidad de que se juegue un partido del campeonato en Estados Unidos es real, pero no está cerrada. Llegado el caso, se barajan un abanico de soluciones para resarcir a los abonados

Foto: El Madrid y el Barcelona jugaron en Miami un amistoso. (EFE)
El Madrid y el Barcelona jugaron en Miami un amistoso. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Está encaminado, pero no cerrado. Esta temporada puede haber un partido de la liga española en Estados Unidos, pero no es, por el momento, más que una posibilidad. Y, de hecho, tampoco es un pensamiento nuevo, la patronal del fútbol lleva un año y medio valorando la opción y se da por hecho que antes o después ocurrirá. Entonces ¿qué ha cambiado? ¿por qué de repente lo que es un estudio de meses parece algo inminente? porque ahora hay un acuerdo con Relevent, una empresa estadounidense, para potenciar la marca de La Liga en Estados Unidos. También porque la nota que cuenta ese acuerdo señala que la posibilidad de jugar un partido en territorio estadounidense es real. Es decir, el último paso ha sido poner las intenciones por escrito.

"No está confirmado, ni mucho menos, pero estamos trabajando desde hace año y medio en ello", explica a este periódico Javier Tebas. "Nuestro objetivo es que se dispute uno por temporada", añade. Este periódico ya publicó en su momento las conversaciones y análisis que se estaban llevando a cabo y como, en el futuro, se plantean como mucho tres partidos por temporada en el extranjero. El proyecto, por descontado, tiene sus complejidades.

"Para que se juegue un partido fuera hay que contar con la autorización de los dos clubes, también con la de la federación de Estados Unidos y la Española. Además, habrá un plan para que el equipo al que le corresponda jugar en casa tenga los menos daños posibles", cuenta el presidente de la patronal. No quiere entrar en especificidades, aunque recuerda que tampoco la liga sería la primera competición deportiva en sacar partidos fuera de sus fronteras.

"Hay un abanico grande de soluciones, porque hay una serie de cuestiones logísticas que hay que resolver". Tebas no quiere especificar ninguna, aunque recuerda que, por ejemplo, la NBA ya lo hace y los equipos a los que afecta este desplazamiento lo aceptan con normalidad.

Javier Tebas, en una imagen reciente. (EFE)
Javier Tebas, en una imagen reciente. (EFE)

¿De quién es patrimonio la liga?

La reflexión va un poco más allá, y tiene que ver con la naturaleza propia del campeonato. "Hay que ver si la liga es solo patrimonio de los aficionados españoles o si lo es también de todos aquellos que siguen el fútbol español alrededor del mundo", comenta Tebas que también resalta que, en todo caso, hablamos de un porcentaje mínimo, pues un partido de los 380 que se disputan cada temporada en el campeonato no deja de ser una cuestión menor.

La Asociación de Futbolistas Españoles no tardó en emitir un comunicado en el que criticaba la noticia. Dicen en el sindicato que nunca cuentan con los futbolistas en este tipo de cuestiones, y que como parte del fútbol español ellos también deberían ser consultados. "En su línea habitual, LaLiga prescinde de la opinión de los futbolistas y los compromete en acciones que solo a ella benefician, sin importar la salud y los riesgos de los jugadores y mucho menos el sentimiento de las masas sociales de los clubes a quienes se “obligará” a competir en territorio norteamericano una vez por temporada", explicaba el comunicado de la AFE.

"La AFE lleva desubicada varios años y menos mal que la liga ha seguido trabajando, trabajamos para los jugadores, hemos conseguido más derechos para ellos en temas que tendrían que corresponder a la AFE, que hasta se oponía al Real Decreto", cuenta Tebas. Con lo último se refiere al decreto de retransmisiones deportivas, que ha inyectado en el deporte español cantidades de dinero antes impensables y ha redundado en mejores finanzas de los clubes y para sufragar las deudas históricas del fútbol nacional. Las relaciones entre el sindicato y La Liga son, tradicionalmente, bastante malas.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios