Es noticia
La lista de deseos de Lopetegui (que ya tenía Zidane): un '9', un central y un mediocentro
  1. Deportes
  2. Fútbol
el galo tuvo un pulso con la entidad

La lista de deseos de Lopetegui (que ya tenía Zidane): un '9', un central y un mediocentro

Julen Lopetegui ya ha valorado las necesidades del equipo y ha descubierto carencias en los mismos lugares que Zidane quería fichar, un relevo a los centrales, un mediocentro y un goleador

Foto: Lopetegui, en Tallin. (EFE)
Lopetegui, en Tallin. (EFE)

Avanza la pretemporada, transcurre con tranquilidad el periodo de fichajes y Julen Lopetegui va depurando su plantilla de cara a la exigente temporada que tendrá que afrontar como entrenador del Real Madrid. El vasco va descubriendo los puntos fuertes y los débiles del grupo, algo de lo que mantiene informado a la dirección deportiva del club, personificada en José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid.

Después de tres semanas trabajando con el grupo, Lopetegui ha advertido algunos puntos a mejorar. Y Florentino Pérez se ha encontrado con la sorpresa de que las peticiones de refuerzos de Lopetegui coinciden exactamente con las que Zinedine Zidane solicitó durante las dos temporadas y media que estuvo al mando del Real Madrid.

Foto: Julen Lopetegui habla con Keylor Navas durante un entrenamiento de la pretemporada en la gira americana. (Efe)

Lopetegui ha señalado tres posiciones a reforzar: la de central, el centro del campo y el fichaje de un 9. Es decir, las plazas que ocupan actualmente Jesús Vallejo, Marcos Llorente y Borja Mayoral. Tres jugadores que fueron parte de la apuesta de la dirección deportiva del club la pasada temporada y que no convencieron a Zidane, quien se pasó dos temporadas exigiendo la contratación de algún jugador de corte defensivo sin éxito.

El técnico vasco tiene fe en Vallejo, central con el que ha trabajado en las categorías inferiores de la selección española. Sin embargo, su idea es cederlo a un equipo donde tenga más protagonismo y cierta regularidad en el juego. A día de hoy Vallejo no es uno de los centrales con los que Lopetegui contaría para la próxima temporada y a tal efecto ha advertido de la necesidad de traer otro jugador que complemente a Sergio Ramos, Raphael Varane y Nacho. Reforzar el eje de la zaga fue una de las obsesiones de Zidane, durante cuya etapa se sondeó infructuosamente la llegada de jugadores como Bonucci, Benatia, Otamendi o Jerome Boateng.

placeholder Loeptegui quiere que Vallejo se foguee fuera. (EFE)
Loeptegui quiere que Vallejo se foguee fuera. (EFE)

Thiago es el capricho, un 9 la prioridad

Otro caso similar es el de Marcos Llorente. Un futbolista con el que también ha trabajado Lopetegui en la selección española y al que ha abierto la puerta para un destino donde tenga más oportunidades. En este caso, la salida de Mateo Kovacic al Chelsea, tras declararse en rebeldía a la vuelta del Mundial, parecía que podría ofrecer más opciones de jugar al canterano blanco. Pero Lopetegui ha priorizado la llegada de un jugador como Thiago Alcántara, al que ha dado mucho protagonismo con la Roja, y esperan que el acuerdo con el jugador pueda concretarse con una salida del Bayern, que a día de hoy no tiene intención en dejarle marchar para reforzar a un rival como el Real Madrid.

Zidane también se tomó muchas molestias en buscar un jugador de corte defensivo para dar descanso a Casemiro. Zizou 'pactó' con su compatriota N'Golo Kanté un posible desembarco en el Bernabéu a su salida del Leicester City, pero Florentino desestimó la contratación al no ser un jugador con peso mediático y finalmente terminó fichando por el Chelsea. Hoy el mediocentro defensivo de Francia, es campeón del mundo y se ha convertido en uno de los jugadores más cotizados del mundo en su posición. Zizou no tuvo nunca voz ni voto en los fichajes y cuando el presidente (y director deportivo) le había dado protagonismo, aceptando pagar la cláusula del atlético José María Giménez, el francés sorprendió a todos dejando el banquillo blanco.

placeholder
GRAF239. MADRID, 14 06 2018.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (d), y el nuevo entrenador del equipo, Julen Lopetegui (i), posan con una camiseta con el apellido del exseleccionador español de fútbol durante su presentación oficial, hoy en el estadio Santiago Bernabéu. EFE JuanJo Martín

La búsqueda del delantero

La última petición de Lopetegui coincide con otra vieja aspiración de Zidane: la llegada de un 9. El francés pidió un delantero contrastado en el mismo momento en que Álvaro Morata abandonó el stage de pretemporada del Real Madrid en Estados Unidos camino del Chelsea. No obstante, Pérez apostó por recuperar a un Mayoral que no ha estado a la altura de la exigencia del club, pese a que los registros de Benzema han sido los más pobres en toda su carrera en el Real Madrid. Ahora, con la salida de Cristiano Ronaldo, esta aspiración de Zizou se convierte en necesidad para Lopetegui.

Foto: Presentación de Ronaldo como jugador del Real Madrid el 2 de septiembre de 2002. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Las 'florentinadas' se vuelven en contra del Real Madrid
Fermín de la Calle

El Real Madrid tiene la urgencia de fichar un jugador de área, un rematador que sirva de referencia arriba para hacer trabajar a los centrales y generar espacios a su espalda. Un futbolista completamente diferente a Benzema, que tiene más sentido asociativo, pero poco gol. El técnico vasco prioriza la llegada de ese delantero centro del perfil de Cavani o Lewandowski. Jugadores ambos que están fuera del presupuesto que Florentino pretende destinar a la inversión de ese delantero 'low cost' para completar la plantilla de Lopetegui.

Sea como fuere, parece que Zidane sabía lo que pedía y no atendía al criterio caprichoso del francés. Florentino se ha encontrado que Lopetegui demanda exactamente los mismos refuerzos para equilibrar una plantilla que se enfrenta a una temporada exigente en el que opta al título en Liga, Copa, Champions League, Supercopa de Europa -ya perdido- y Mundial de Clubes. Zidane no tuvo suerte y se desatendieron sus peticiones, algo de lo que se cansó, planteando un pulso al presidente con el fichaje de Kepa para una portería donde Zizou tenía plena confianza en Keylor. Pérez sabe que en Lopetegui encontrará a un entrenador más dócil y obediente que Zidane, quien le plantó cara en varias ocasiones y se posicionó del lado del vestuario en los encontronazos entre el dirigente y jugadores como Cristiano, Sergio Ramos o en el citado caso de Navas.

Avanza la pretemporada, transcurre con tranquilidad el periodo de fichajes y Julen Lopetegui va depurando su plantilla de cara a la exigente temporada que tendrá que afrontar como entrenador del Real Madrid. El vasco va descubriendo los puntos fuertes y los débiles del grupo, algo de lo que mantiene informado a la dirección deportiva del club, personificada en José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid.

El redactor recomienda