Así fue el primer Clásico fuera de España: con gol de Del Bosque y ante 7.000 personas
  1. Deportes
  2. Fútbol
el clásico fue la antesala del mundial del 82

Así fue el primer Clásico fuera de España: con gol de Del Bosque y ante 7.000 personas

El Madrid y el Barcelona se vieron las caras en Barquisimeto en un partido bronco con el que cerraron la temporada. El Barça, cuatro días después, haría oficial el fichaje de Maradona

Foto: Vicente Del Bosque fue internacional en 18 ocasiones. (Imago)
Vicente Del Bosque fue internacional en 18 ocasiones. (Imago)

Siete mil personas festejaron el gol de Vicente del Bosque en el modesto estadio de Farid Richa, la mitad de su aforo. Su remate de cabeza en los primeros compases de la primera parte fue lo más interesante del partido, que, a priori, ni se iba a jugar. El calendario de la 'Copa Presidente de Venezuela' se había organizado para que los dos grandes de España se enfrentasen en la final. Un partido por el tercer y cuarto puesto fue la solución a la mala actuación de los buques insignas españoles que naufragaron a las primeras de cambio.

El Inter de Milán, que terminó ganando el torneo, y el Oporto fueron los verdugos del Madrid y el Barça, respectivamente, en la semifinal de la competición. Los italianos ganaron el torneo amistoso en la tanda de penaltis. Una final que se disputó justo antes del Clásico, lo que aprovechó el periódico local 'El Impulso' para bautizar la jornada como de “auténtico banquete” para los aficionados. Pero la realidad fue otra, aunque mejor que lo que vaticinó Alfredo di Stéfano: “No irán ni cuarenta personas” a un partido que encontró otro obstáculo en la búsqueda de un árbitro que lo dirigiese.

Foto: Messi y Cristiano no se verán las caras hasta agosto en la Supercopa de España. (EFE)

En Venezuela y no en Miami

La ciudad venezolana de Barquisimeto fue el escenario elegido para el primer Clásico fuera de las fronteras españolas. Hay que remontarse a mayo de 1982, en la antesala del Mundial de España que comenzaría el 13 de junio, motivo por el que el primer Clásico internacional pasó desapercibido, para recordar un hecho como el que se producirá en la madrugada del sábado al domingo con 'el Clásico de Miami' en el Hard Rock Stadium y ante más de 60.000 aficionados.

Sin brillo. Sobre el césped se vio bastante dureza y numerosas interrupciones. Incluso, el cuadro merengue terminó el encuentro con uno menos; Fraile le lanzó el balón de forma despectiva a Clos y fue expulsado a falta de tres minutos para que se cumpliese el tiempo reglamentario. El equipo catalán completó en Venezuela veinte días tras finalizar su competición ordinaria: “Una gira triste”, titulaba 'La Vanguardia' al día siguiente. Para el Madrid suponía un cierre de temporada en la que, en palabras de Del Bosque en una charla con 'El Confidencial', el cansancio ya hacía mella.

Maradona fichó por el Barcelona

Neymar, gran protagonista de la 'Champions International Cup' en lo deportivo y extradeportivo, sigue en la órbita del PSG, con el que negocia el que sería el fichaje más caro de la historia del fútbol. Por aquel entonces, otro astro nubló la competición: Maradona estaba a punto de fichar por el FC Barcelona por 775 millones de pesetas.

“Ni la Juventus, considerada como la sociedad deportiva más fuerte de Europa, puede competir económicamente con el Barça”, explicó el 'ABC'. El astro argentino fichó por la entidad azulgrana cuatro días después, el 4 de junio. ¿Dará la sorpresa Neymar tras deslumbrar en tierras estadounidenses?

Neymar podría jugar la temporada que viene en el PSG. (EFE)
Neymar podría jugar la temporada que viene en el PSG. (EFE)

Oportunidad para los canteranos

“La pretemporada ya no es lo que era”, declaró el exselecionador de España a 'El Confidencial'. Vicente del Bosque reflexionaba sobre la perspectiva preparatoria que se ha perdido en este tipo de eventos, frente a la causa económica como verdadero motor de su organización en la actualidad.

Sin embargo, estos amistosos siguen siendo un trampolín para las jóvenes promesas. “Apostar por la cantera es la seña de identidad del Madrid”, dijo del Bosque, que sigue de cerca la evolución de canteranos como Óscar Rodríguez o Achraf. Salva, Clos y Valor fueron los jóvenes elegidos por el almemán Udo Lattek para completar el once blaugrana en el Clásico del 82.

Clásico Real Madrid - Barcelona FC Barcelona Vicente del Bosque Diego Armando Maradona Neymar Fútbol
El redactor recomienda