Fabien Causeur, el sustituto del renqueante Rudy que ha elegido el Madrid por amor
  1. Deportes
  2. Baloncesto
tuvo problemas graves en un riñón

Fabien Causeur, el sustituto del renqueante Rudy que ha elegido el Madrid por amor

La novia del escolta es madrileña y ha rechazado alguna oferta de mayor cuantía para jugar en la capital de España. Buen anotador desde fuera y penetrador, refuerza el perímetro de los blancos

Foto: Causeur, jugando contra el Real Madrid. (EFE)
Causeur, jugando contra el Real Madrid. (EFE)

Cualquier argumento es bueno para tratar de convencer a un jugador de que su futuro tiene que ir ligado a tu equipo y no a otro. El dinero es importante, siempre lo es, pero no vale como único factor en la toma de decisión. El último ejemplo lo ha dado el Real Madrid, que ha conseguido que Fabien Causeur vista la camiseta blanca sin ser el mejor postor en el mercado. Había equipos alemanes que, enamorados del escolta, ofrecían algo más para que jugase la liga alemana. Pero no lo han conseguido.

La novia de Causeur es española, madrileña concretamente, y ante una oferta similar ha sido un factor diferencial para tomar una decisión sobre su futuro. En ningún sitio como en casa, y por una cantidad cercana al millón de euros mejor vivir en la capital de su país que seguir un año más en Alemania. El Bamberg, equipo en el que jugaba hasta ahora, podía ofrecer un poco (no mucho) más de dinero, pero en ningún caso podía poner en la mezcla el Paseo de la Castellana, el Parque del Retiro o la Plaza Mayor.

Foto: Ognjen Kuzmic intentando penetrar en esta Euroliga. (Imago)

Los equipos europeos se peleaban este verano por este escolta zurdo de tiro certero, pero cerca estuvo de que todo esto no fuese posible. Causeur es una historia de éxito por su talento, sí, pero también es el relato de un triunfo médico. Jugaba en el Baskonia, corría el año 2013 y un problema renal de origen incierto no le permitía salir a la cancha. Con 26 años y en su primera temporada en Vitoria, llegaría a jugar cuatro, todo parecía irle en contra.

"No sabía lo que tenía, no entendía. Yo me sentía bien, ni cansancio ni nada, estaba para jugar. Creo que lo que más me tocó fue la cabeza, pensaba mucho porque estaba muy nervioso. Tuve una segunda opinión en Italia y una tercera en Francia que me dijeron que la enfermedad estaba ahí pero que podía jugar sin problemas", explicaba el jugador en una entrevista concedida a 'Gigantes del Basket' en el año 2015.

Cuentan que aquellos días están entre los más duros vividos por Josean Querejeta, el sempiterno presidente del club vasco. "Hablé mucho con el club de la situación que me transmitió que era mi decisión, mi salud, y que ellos estaban conmigo. Tuve problemas para volver a mi nivel, me cortó la temporada", explicaba en la misma entrevista. Llegó, incluso, a plantearse en dejar el baloncesto: "Hablaba mucho con mi familia, ellos estaban como locos mirando en internet lo que había sobre la enfermedad. Esa experiencia me hizo crecer como persona y ver las cosas de forma diferente".

NUM01.- NUREMBERG (ALEMANIA), 25 01 2017.- El jugador del Real Madrid Jaycee Carroll (i) disputa la bola con Fabien Causeur (d) del Brose Bamberg hoy, miércoles 25 de enero de 2017, durante el juego de la Euroliga que se disputa en Nuremberg, Alemania. EFE TIMM SCHAMBERGER PROHIBIDO SU USO EN ALEMANIA

MVP en Alemania

De aquello no quedan secuelas. Una pastilla, la necesidad de mantener una alimentación sana, aunque eso no es más que el día a día de un deportista. Después de aquello creció en el Baskonia, se convirtió en uno de los líderes hasta que las lesiones ralentizaron su carrera. La temporada pasada, buscando relanzarse, recaló en el Bamberg, equipo de Euroliga y un grande en Alemania. Misión cumplida, ganó la Copa, la liga y fue elegido MVP de esa competición. Suficiente para llamar la atención del Real Madrid, que buscaba alguien como él.

Porque los blancos, que vienen de fallar en la Final Four y caer contra el Valencia en la última ronda de la ACB, han identificado el perímetro como uno de los lugares en los que más pueden mejorar. Especialmente en lo relativo a Rudy Fernández, que ha decepcionado esta temporada y a quien sus constantes problemas físicos, con su muy maltrecha espalda, impiden lucirle como una estrella. Y el sueldo sí que está incluido en esa categoría.

Causeur tiene 30 años, mide 1,96 y tira bien desde la línea de tres. Defensivamente nunca ha sido una maravilla, aunque tiene tamaño para incomodar a su par, pero con la pelota en las manos tiene recursos para hacer mucho daño a los equipos rivales. Es zurdo y aproximadamente el 40% de sus tiros de tres encuentran el final querido. También tiene una gran capacidad para romper en la zona, penetrar y anotar desde dentro. Esta combinación, unida a cierta capacidad para asistir, le convierte en un jugador muy complicado de defender para cualquier equipo. Por eso más que por nada el Real Madrid ha apostado fuerte por él.

Han tenido que pagar una modesta rescisión para sacarlo de Alemania, pues en su contrato aún constaba una temporada más. Burocracia resuelta, el francés suena contento de estar en Madrid, aunque lo haga un poco a golpe de tópico. "Estoy muy ilusionado, siempre ha sido un sueño jugar en este club y en esta ciudad", explicaba en declaraciones al canal oficial de su nueva casa, instantes antes de decir, como es de recibo, que llega a su nuevo club para ayudarle a ganar títulos.

Real Madrid Rudy Fernández Fútbol
El redactor recomienda