OTRO NOMBRE ILUSTRE DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Miguel Ángel Gil, citado como testigo en el caso de Falcao por unos pagos del Atlético

Después de Jorge Mendes, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, pasará en septiembre a declarar ante la juez de Pozuelo de Alarcón

Foto: Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid. (EFE)
Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid. (EFE)

La investigación judicial a Radamel Falcao sigue relacionando nombres de personajes relevantes del fútbol español. Después de que Jorge Mendes compareciera como investigado (la nueva figura para el imputado) y de que la juez citara a su sobrino y mano derecha, Luis Correia, ahora le toca el turno a Miguel Ángel Gil. El consejero delegado del Atlético de Madrid está citado como testigo en septiembre para aclarar unos pagos de los traspasos del Oporto al Atlético y del Atlético al Mónaco que Hacienda no ve claros.

La investigación en el juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón está revelando detalles curiosos sobre cómo funciona el mundo del fútbol. La defensa de Falcao asume un fraude en los derechos de imagen por usar sociedades offhore -las mismas que Cristiano, Di María, Mourinho, Coentrao, Carvalho- pero pelea otras cantidades que Hacienda y la fiscalía consideran defraudadas.

En concreto, hay dos pagos que han llamado la atención al fisco. Uno es un ingreso de 3,6 millones de euros que Falcao considera que es de su época en el Oporto pero que se lo hace el Atlético de Madrid, según fuentes jurídicas. El club portugués le debía ese dinero pero acordó que se lo pagara el español a cambio de rebajar el traspaso. El problema es que el Oporto no retuvo la parte correspondiente y Hacienda considera que es un pago en España.

Un apaño entre clubes y jugador

Algo similar ocurrió dos años después, cuando Falcao fue traspasado al Mónaco. El Atlético le debía 2 millones de euros que le abonó el club monegasco como prima de fichaje. Hacienda considera que fue un apaño entre clubes y el jugador para que pagara menos impuestos aquí.

El agente de futbolistas Jorge Mendes a su llegada al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón. (EFE)
El agente de futbolistas Jorge Mendes a su llegada al Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón. (EFE)

Sin embargo, la defensa del delantero colombiano ha señalado que al anunciar que se quería ir, el Club Atlético de Madrid se negó a pagarle esa parte de su salario y que fue él quien pactó con el Mónaco ese pago para compensar. Como ejemplo, ha apuntado que a Jackson Martínez el club le dejó a deber algo menos de 400.000 euros cuando decidió irse del equipo. Según eso, sería norma de la casa dejar de pagar a futbolistas cuando se van a ir para que lo negocien con su club de destino. De ser así, Hacienda no podría reclamar nada y parece que la defensa tendría bastantes bazas en su mano.

[Lea más noticias de fútbol]

Falcao está acusado de defraudar 5,66 millones de euros entre 2012 y 2013. El jugador acepta, como otros compañeros, el fraude en los derechos de imagen, para lo que usó sociedades en Islas Vírgenes e Irlanda. Sin embargo, pelea uno de los delitos del que se le acusa, el de haber trasladado su residencia a Mónaco el 22 de julio de 2012 en vez de antes del 30 de junio. Solo por esos 20 días hacienda le reclama unos 4 millones de euros.

La juez ha citado a responasbles de la agencia de mudanzas, del hotel en el que Falcao dijo que se alojó y a otros testigos. Miguel Ángel Gil está llamado para el 20 de septiembre. El hecho de que Falcao pelee ese delito es lo que está haciendo más detallada la instrucción y la que complica más al entorno del futbolista. Di María ya ha cerrado un acuerdo de conformidad, Carvalho lo tiene a punto y Coentrao ha dejado fuera a Jorge Mendes de su declaración.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios