Es noticia
¿Tendría Gibraltar selección propia si vuelve a ser español?
  1. Deportes
  2. Fútbol
el brexit pone al peñón en el centro de la diana

¿Tendría Gibraltar selección propia si vuelve a ser español?

La selección del peñón juega partidos internacionales oficiales desde 2014, cuando debutó en la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia. Desde el año pasado también pelea por estar en Rusia 2018

Foto: La selección de Gibraltar juega partidos oficiales desde 2014. (Reuters)
La selección de Gibraltar juega partidos oficiales desde 2014. (Reuters)

Gibraltar siempre vuelve... a ser noticia. Si creían que en 2016 lo habían visto todo, estaban muy equivocados. La activación del Art. 50 por parte del Reino Unido, paso que da comienzo oficialmente a las negociaciones del Brexit, ha vuelto a poner al peñón en el centro de la actualidad informativa. Y de qué manera.

El viernes pasado se conoció que la Unión Europea condicionará cualquier decisión sobre ese territorio a un acuerdo entre España y Reino Unido. Dos días después, el diputado 'tory' Michael Howard sugirió una intervención militar (algo de lo que se ha desmarcado el Gobierno) para defender la soberanía británica, al estilo de lo que sucedió en los 80 con las Malvinas. "Estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma resolución para defender a la gente de Gibraltar", dijo. Es difícil que el estatus de Gibraltar cambie, pero el espectáculo acaba de comenzar.

"No vamos a ser víctima del Brexit, al igual que no vamos a ser los culpables del Brexit: nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón", aseguró Fabián Picardo, ministro principal del peñón. El Gobierno del PP nunca ha ocultado su oposición a la sobrenía británica. "España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte de nustro territorio nacional y que no forma parte del Reino Unido. Ocurra lo que ocurra en el referendum", dijo Mariano Rajoy en junio del año pasado en una entrevista en 'RNE'.

En la UEFA y la FIFA gracias al TAS

Durante muchos años, el territorio del sur de la Península Ibérica peleó por entrar en la UEFA y la FIFA, y siempre se encontró con la oposición española. Solo consiguió ser reconocido gracias al Tribunal de Arbitraje de Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés), que obligó a que se votara su inclusión en ambos organismos.

La primera sentencia, en 2012, llevó a la UEFA a admitirlo provisionalmente ese mismo año y de manera definitiva en mayo del año siguiente. En 2014, Gibraltar debutó en competición oficial con una derrota por 0-7 contra Polonia en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. Alemania, Irlanda, Escocia y Georgia completaban un grupo en el que no había posibilidad de que estuviera España, pues la UEFA vetó esa posibilidad.

Desde 2001, la UEFA solo acepta como miembros a países reconocidos como Estados de la ONU, que no es el caso de Gibraltar, territorio británico de ultramar, pero el TAS le dio la razón porque había comenzado los trámites para constar como federación asociada antes de esa fecha, en 1997.

Tras lograr ser miembro de la UEFA, el siguiente paso era la FIFA, que exige primero pertenecer a una confederación. El máximo organismo del fútbol mundial aceptó a Gibraltar en mayo de 2016, tras una votación en la que logró 172 votos a favor y 12 en contra, entre ellos por supuesto el de España. En la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 ocupa el último puesto de su grupo, con cinco derrotas en cinco partidos, 22 goles en contra y solo 2 a favor.

Foto: La selección nacional gibraltareña. (EFE)

¿Qué pasaría si España recupera la soberanía?

¿Cuál sería el estatus de Gibraltar en el fútbol si pasa a estar bajo el paraguas español? A España le costaría defender que parte de su territorio tuviera representación internacional, sobre todo después de su oposición todos estos años y su postura ante los intentos de Cataluña y Euskadi.

Los estatutos de la FIFA, en su artículo 15, recogen la posibilidad de excluir a uno de sus miembros. Una de los motivos que pueden provocar esa exclusión es si ese miembro "pierde el estatuto de asociación representante del fútbol de su país". "Para que una exclusión sea válida, se requiere la presencia en el Congreso de la mayoría absoluta (más del 50 %) de los miembros con derecho a voto; además, la propuesta debe ser aprobada por una mayoría de tres cuartos de los votos emitidos válidos", dice el texto. También hay otra opción, que Gibraltar dimita, pero con lo que le ha costado parece poco probable.

Gibraltar siempre vuelve... a ser noticia. Si creían que en 2016 lo habían visto todo, estaban muy equivocados. La activación del Art. 50 por parte del Reino Unido, paso que da comienzo oficialmente a las negociaciones del Brexit, ha vuelto a poner al peñón en el centro de la actualidad informativa. Y de qué manera.

UEFA Gibraltar Brexit Reino Unido Unión Europea Mariano Rajoy Fabian Picardo
El redactor recomienda