hace meses nadie les vISUALIZABA en la eurocopa

De Saúl a Lucas Vázquez: vidas paralelas con la Roja como insólita estación final

Hace apenas unos meses nadie podía imaginar que Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez estuvieran en la lista de Del Bosque con vistas a la Eurocopa que arrancará en junio

Foto: Saúl y Lucas Vázquez fueron las dos grandes novedades en la lista de convocados de Del Bosque (Montaje: Enrique Villarino)
Saúl y Lucas Vázquez fueron las dos grandes novedades en la lista de convocados de Del Bosque (Montaje: Enrique Villarino)

La lista se cargó de polémica. O más bien se rodeó de diferentes debates sobre unos y otros. Algunos presentes, otros ausentes. Dos jugadores se subieron al pelotón de los elegidos en el últimos momento; al último vagón del tren de la Eurocopa de Francia y en plena marcha. Dos futbolistas que por una serie de casualidades -el buen rendimiento se da por hecho- ingresaron en la lista definitiva de Del Bosque y se estrenarán en la selección absoluta. Nunca la habían 'tocado', sólo defendieron la camiseta roja en categorías inferiores. Ahora Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez ya pueden presumir de ser integrantes de la 'mayor' y con opciones de superar el corte definitivo -el entrenador salmantino aún debe hacer dos descartes- y ser protagonistas en tierras francesas. Hace meses, no muchos, nadie podía imaginar el insólito final de temporada de ambos, con la llamada del seleccionador nacional.

A finales del pasado mes de noviembre, igual que sucedió un año antes, Saúl Ñíguez barruntaba abandonar el Atlético de Madrid a la vista de las pocas oportunidades que le daba el Cholo Simeone. En enero de 2015 tenía claro aceptar la propuesta del Valencia -otros clubes también aparecieron en escena- y estaba dispuesto a subirse al barco que entonces dirigía Nuno Espírito Santo. Esta temporada fue el Arsenal el que se postuló para reclutar al mediocampista, que perdía la paciencia a pedazos ante su constante falta de protagonismo. Sucedió que se lesionó Tiago y Saúl comenzó a jugar. Tan bien lo ha hecho -suma 47 encuentros oficiales, 39 como titular- que ha firmado un nuevo contrato hasta 2021. Segundo que firma en un año, pues en 2015 ya firmó una prórroga y mejora de sus emolumentos.

Saúl es abrazado por Koke nada más marcar el gol que derribó al Bayern en el Vicente Calderón (EFE)
Saúl es abrazado por Koke nada más marcar el gol que derribó al Bayern en el Vicente Calderón (EFE)

Duras negociaciones

No han sido sencillas las negociaciones hasta que el Atlético de Madrid pudo hacer oficial el acuerdo alcanzado este miércoles. Haca semanas se torcieron mucho porque el club no quiso atender a las peticiones del futbolista. Saúl exigía -como desveló el diario 'AS'- una ficha anual de 5 millones de euros limpios, cantidad que se negaba a pagarle la institución rojiblanca. El gran desencuentro provocó mucho ruido interno y más de un fuerte encontronazo. Hay que recordar que 'Football Leaks' desveló que el club, como en su día también hizo con Koke, vendió por 1.5 millones de euros el 40 % de los derechos de Saúl. Esta web fijó en marzo de 2011 la fecha de esta operación, siendo el comprador 'Quality Football Ireland', con sede en Dublín.

Hace un año el Atlético de Madrid daba un paso al frente al considerar que Saúl debía seguir vestido de rojiblanco. Jugaba poco, pero el club entendía que tarde o temprano llegaría su momento. Le mejoró y prorrogó el contrato para transmitrle confianza, aunque el Cholo Simeone no le daba galones. Se los ha terminado dando porque en cuanto apareció en escena tras la lesión de Tiago, su rendimiento ha sido espléndido, fundamental para que el equipo rojiblanco sea uno de los protagonistas de la final de la Champions League. El Cholo instó públicamente a Saúl a continuar su carrera en Madrid, mientras los compañeros le colmaban de elogios cada vez que podían. Entre todos le hicieron ver que no va a estar mejor en otro lugar. El dinero, finalmente, se encargó de cerrar la puerta de salida.

Lucas Vázquez se ha metido en el bolsillo a la exigente afición del Real Madrid (EFE)
Lucas Vázquez se ha metido en el bolsillo a la exigente afición del Real Madrid (EFE)

Apuesta de Rafa Benítez

El trayecto de Lucas Vázquez también ha tenido un final inesperado. Hace un año nadie podía imaginar que estuviera bien colocado para disputar la Eurocopa de Francia. El ahora jugador del Real Madrid lucía su fútbol en el Espanyol, a donde se fue al no conseguir dar el salto del Castilla al primer equipo. Tras brillar con mucha fuerza como jugador perico a lo largo de la temporada 2014/2015, el club catalán decidió ejercer la opción de compra que se había reservado a la vista del óptimo rendimiento que había dado el extremo gallego. Eso sucedió a principios de junio de 2015, pero días después la tortilla se volteó. Rafa Benítez se hizo cargo del equipo blanco, el club le recordó que tenía la oportunidad de repescar al jugador y el técnico no tuvo dudas.

¿Por qué se la jugó Rafa Benítez con Lucas? ¿Por qué le reclutó? Entendió el técnico madrileño que reúne una serie de cualidades que le convierten en un elemento perfecto para cualquier entrenador. Para empezar, estimó que es un revulsivo idóneo cuando un partido está muy cerrado, valorando igualmente sus buenos conceptos tácticos, su atrevimiento y su incansable trabajo, algo fundamental para que un equipo con tanto potencial ofensivo no se parta en dos pedazos. Había seguido su trayectoria en el Espanyol y consideró que Vázquez le podría ofrecer muchas soluciones en determinados momentos, al mismo tiempo que cuando tomó la decisión no sabía cómo iba a responder Jesé Rodríguez después de la grave lesión que sufrió el canario en una rodilla en su momento.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios