el agente maneja la política deportiva

Jorge Mendes no quiere soltar el Valencia para seguir con negocio abierto en Mestalla

El agente portugués ha marcado la política de fichajes del Valencia a su antojo de la mano de su amigo Peter Lim. Y quiere seguir con ese estatus a pesar del crítico estado actual del equipo

Foto: Jorge Mendes, durante la presentación de su libro (EFE)
Jorge Mendes, durante la presentación de su libro (EFE)

Entró en la vida del Valencia de la mano de Amadeo Salvo y fue el que convenció a éste para que apoyara la candidatura de su amigo Peter Lim y que el millonario de Singapur se hiciera con el control del club. La jugada quedó cerrada y la pasada temporada el equipo cumplió el objetivo de clasificarse para disputar la Champions League. Durante el verano, de la mano de su cliente y amigo Nuno Espírito Santo, se encargó de confeccionar la plantilla, con un resultado hasta ahora catastrófico. El entrenador ya está en la calle... En este nuevo escenario, con el técnico fuera del club, Jorge Mendes no espera otra cosa que continuar manejando la política deportiva del Valencia, club con el que tiene el negocio asegurado. Ni a tiros quiere renunciar a tan lucrativo pastel...

No está dispuesto a soltar un caramelo tan dulce y que tanto beneficio reporta a su empresa. Desde hace días, Jorge Mendes se mueve en determinados espacios con el fin de encontrar una solución para el Valencia que tanto beneficio le ha dado. No sólo toca candidatos para ocupar la plaza de director deportivo (el diario 'Levante' ya apuntó al nombre de Javier Subirats), sino que viendo cómo el final de Nuno estaba próximo, también ha realizado alguna gestión pensando en el sustituto del técnico portugués. Luis Campos, asesor deportivo del Mónaco y conectado con Mendes, se postula como alternativa a dirigir la parcela deportiva. Varias llamadas ha hecho el agente en este apartado porque el destino de Nuno estaba cantado. Amigo personal de Peter Lim, en una palabra, espera continuar manejando todo lo que afecte a la primera plantilla del Valencia.

Obviamente, tanto para un puesto como para otro quiere colocar a personas 'amigas' para continuar engordando su cuenta de beneficios a costa del Valencia. El club oficializaba en la jornada del lunes la salida de Nuno Espírito Santo 'de mutuo acuerdo con la entidad', informando que 'tras esta rescisión, Salvador González 'Voro' ha sido nombrado entrenador interinamente, con el apoyo de Phil Neville y el cuerpo técnico del club. Voro se hace cargo del primer equipo hasta que sea nombrado un nuevo entrenador'. Y ahí, por supuesto, quiere tener voz y voto en todo momento el luso. “No creo que el nuevo técnico tenga relación con Mendes”, dijo Lay Hoon (presidenta ejecutiva), pero lo cierto es que el 'agente amigo' ya movió ficha.

Nuno da órdenes durante el Sevilla-Valencia con el que acabó su etapa en el club de Mestalla. (EFE)
Nuno da órdenes durante el Sevilla-Valencia con el que acabó su etapa en el club de Mestalla. (EFE)

Envió a Segunda a Deportivo y Zaragoza

Alguna voz se ha alzado dentro del consejo de administración del club valencianista con la figura del agente portugués como protagonista. Se empieza a dudar de él y de la conveniencia de que siga siendo el que mande. Igual que la afición marcó a Nuno hace ya mucho tiempo, la opinión pública empieza a señalar a Mendes como uno de los grandes culpables de la crisis que asola a la institución en la actualidad. No ha parado de colocar clientes en Mestalla, interviniendo igualmente en otras operaciones. No se ha movido nada a nivel deportivo, con el beneplácito de Peter Lim, sin que lo supiera el poderoso agente/asesor/director deportivo. Vezo, Abdennour, André Gomes, Bakkali, Danilo, Cancelo, Enzo Pérez, Rodrigo, Aderlan Santos… Una lista interminable de jugadores que no han catapultado al equipo, sino todo lo contrario.

En dos ciudades no tienen muy buen concepto del agente portugués. Convirtió a ambos clubes en sedes de su empresa para hacer negocio tras negocio, colocando jugadores de manera compulsiva con un resultado final calamitoso. Los dos se fueron de la mano a Segunda división. La afición valencianista comienza a apuntar a Jorge Mendes sin tapujos. Nadie olvida lo que le sucedió a Deportivo y Zaragoza en la temporada 2012/2013, clubes que se pusieron en manos del agente y acabaron en el infierno. Los entrenadores que pasaron por ambos banquillos podrían hablar mucho de aquellos tiempos, cuando Jorge Mendes ponía a sus órdenes, en su mayoría, mediocres futbolistas que no ofrecieron nunca un rendimiento medianamente aceptable.

En la imagen, Amadeo Salvo y Peter Lim (EFE)
En la imagen, Amadeo Salvo y Peter Lim (EFE)

La traición a Amadeo Salvo y Rufete

Peter Lim otorgó todo el poder a Jorge Mendes y Nuno, que tardaron lo justo en traicionar a Amadeo Salvo y Rufete (manager deportivo), que se vieron obligados a abandonar el club al quedarse sin atribuciones de ningún tipo. El último tenía una lista de jugadores preparada para potenciar la plantilla con vistas a la presente temporada, pero el tándem portugués tenía otros planes. Y fueron los que se ejecutaron uno detrás de otro. Nuno chocó con el entonces ejecutivo principal en materia de contrataciones, colocándole palos en las ruedas sin parar hasta que logró su objetivo de verle fuera del club.

Amadeo Salvo se marchó sin hacer ruido. No quiso hablar abiertamente de la situación y optó, en una rueda de prensa, por dedicar buenas palabras hacia todos los que le rodeaban. Incluidos Jorge Mendes y Nuno Espírito Santo, que le trataron como a un cero a la izquierda cuando tocó confeccionar la plantilla. El ex presidente siempre tuvo el afecto de la grada de Mestalla, que ahora le echa de menos viendo cómo la política deportiva es manejada por una agencia de representación. El unánime '¡Nuno vete ya!' que acabó con el entrenador es un serio aviso para el agente, pero más todavía para un Peter Lim que ya se habrá dado cuenta -o debería hacerlo- de que el Valencia no es una empresa más...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios