máxima presión para el técnico portugués

La alargada sombra de Amadeo Salvo hace temblar a un tocado Nuno

Mestalla estalló y el 'Nuno vete ya' hizo retumbar el estadio. El Valencia, con el técnico luso bajo presión, se mide al Espanyol (20:horas, Canal+ Liga) con la necesidad de ganar y convencer

Foto: La grada de Mestalla señala a Nuno como culpable de los malos resultados del equipo (EFE)
La grada de Mestalla señala a Nuno como culpable de los malos resultados del equipo (EFE)

La explosión de felicidad cuando Paco Alcácer selló en Almería la cuarta plaza -en la última jornada del pasado Campeonato de Liga- fue absoluta. Júbilo total en la afición del Valencia, que veía cómo su equipo daba un paso casi definitivo -rubricado a doble partido ante el Mónaco- para regresar a la Champions League. Pero sucedió que la guerra que fue germinando en el interior del club terminó con Amadeo Salvo (presidente ejecutivo) y Rufete (mánager) con los dos pies fuera del club. Aquel episodio, lejos de ser menor, todavía tiene vigencia a la vista del poco cariño que la masa social le tiene a Nuno Espírito Santo. Y como los resultados en este arranque de temporada no son los esperados, la grada ya ha manifestado con claridad que el portugués no es santo de su devoción. Se le señala como responsable de aquel episodio que cambió la estructura del club.

Amadeo Salvo siempre tuvo a su lado a una amplia mayoría de la afición. Presidente primero -le relevó en el cargo Lay Hoon Chan cuando Peter Lim se convirtió en máximo accionista del club- y más tarde presidente ejecutivo, el ex directivo contaba con el apoyo de la gente. Pasó que Nuno y Jorge Mendes adquirieron todo el poder ejecutivo en cuanto a altas y bajas, al mismo tiempo que el suelo empezaba a resquebrajarse bajo los pies de Salvo y Rufete. Ambos fueron marginados y su salida del club sólo era cuestión de tiempo. Quedaron como dos figuras decorativas, mientras el dúo de portugueses, apoyados por el dueño, diseñaba toda la política deportiva del club. Y eso no agradó a los que llenan la grada, que han tardado lo justo en expresar su poco -o nulo- afecto al entrenador.

Cuando a principios del pasado mes de agosto el Valencia se presentaba ante su afición en un amistoso contra la Roma, se manifestaron los primeros indicios de que la afición no olvidaba la operación que liquidó a Salvo y Rufete, silbando un puñado de aficionados a Nuno. Aquella noche Mestalla señaló al técnico; lo sucedido el pasado sábado, con el estadio casi en pleno gritando a pleno pulmón 'Nuno vete ya', confirma que su vida puede ser un infierno si la dinámica del equipo no cambia de manera radical. Por mucho que sea amigo del propietario y del director deportivo sin cargo -Jorge Mendes-, un ambiente tan cargado será difícil de soportar.

El 'Nuno vete ya' sonó con fuerza tras el Valencia-Betis (Reuters)
El 'Nuno vete ya' sonó con fuerza tras el Valencia-Betis (Reuters)

Preocupación

Siempre que ha tenido que hablar de esta cuestión, más de una vez, el entrenador del Valencia ha mostrado templanza y respeto por la opinión del pueblo. La realidad, sin embargo, es que está muy preocupado por la atmósfera que se respira a su alrededor. La rueda de prensa de este martes estuvo cargada de tensión y esta vez optó por enviar el balón a la grada cuando se le preguntó por el asunto. “Soy una persona muy profesional y seria en mi trabajo; es un placer enorme ser entrenador del Valencia. Cuando venimos todos a las instalaciones del club lo hacemos para mejorar”, dijo un Nuno con el ánimo tocado.

Peter Lim vivió en directo la dura silbatina del pasado sábado dedicada a su amigo Nuno. Tal vez ya se haya dado cuenta de que el Valencia no es una empresa más y que por muchas acciones que tenga -la mayoría- la afición sigue teniendo su peso en la vida del club. Hasta el momento ha delegado en Jorge Mendes para que haga y deshaga a su antojo en el plantel; el club es un coto privado del agente portugués, pero Superdeporte ya desvelaba que el millonario de Singapur se plantea la posibilidad de contratar los servicios de un mánager deportivo, plaza que quedó vacante tras la marcha de Rufete, adquiriendo dichas competencias el entrenador y el agente.

Negredo apunta a titular en el Power8 Stadium de Barcelona (EFE)
Negredo apunta a titular en el Power8 Stadium de Barcelona (EFE)

Un Espanyol rehabilitado

Con este panorama se presenta el Valencia en el Power8 Stadium para medirse al Espanyol (20:horas, Canal+ Liga). Un partido que adquiere una dimensión especial para Nuno después de vivir en su propia casa un momento nada agradable. Con 6 puntos sumados y séptimo en la tabla, la situación del Valencia no es agobiante, aunque sí preocupante que su entrenador esté señalado por la afición. Sabe el técnico luso que necesita dar un impulso inmediato a un equipo que por el momento no ha rendido como se esperaba en estas primeras jornadas. Para la cita ante el equipo periquito no estará Mustafi, fuera de la lista por decisión técnica, que será reemplazado por Aderlan Santos, mientras Negredo volverá a ser el ariete elegido de inicio.

Tras ganar en Anoeta, el Espanyol se presenta como un más que incómodo rival para un Valencia muy necesitado. Sergio González logró recuperar el lastimado ánimo de su equipo tras sufrir una goleada de escándalo ante el Real Madrid (0-6), y sus jugadores mostraron una imagen mucho más decorosa en San Sebastián. Con la baja por lesión de Arbilla, está por ver qué ataque diseña el entrenador del equipo blanquiazul; Gerard Moreno y Caicedo podrían formar dupla atacante, aunque es posible que el ecuatoriano juegue en solitario y Marco Asensio le apoye unos metros por detrás.

Alineación probable:

Espanyol: Pau López; Rober Correa, Álvaro, Ciani, Duarte; Víctor Sánchez, Javi López; Montañés, Marco Asensio, Víctor Álvarez y Caicedo.

Valencia: Jaume, Barragán, Santos, Abdennour, Gayà, Javi Fuego, Enzo Pérez, Parejo, Feghouli, Piatti y Negredo.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Galicia).

Campo: Power8 Stadium.

Hora: 20:00.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios