ni club ni jugador planean reencontrarse

La indiscutible 'BBC' robó espacio en el Madrid a Morata, el '9' de la Selección

El delantero de la Juventus lució contra Ucrania el '7' de Raúl, su ídolo, pero en realidad se va confirmando como el '9' de España. Ese mismo jugador fue al que el Madrid no le encontró utilidad

Foto: Morata fue el gran damnificado por la BBC (EFE).
Morata fue el gran damnificado por la BBC (EFE).

En el instante en que se confirmó el traspaso de Álvaro Morata a la Juventus hubo una sensación muy generalizada de que el Real Madrid había obtenido un traspaso muy por encima del valor de mercado del canterano. Lo cierto es que resultaban chocantes los 20 millones para un jugador que había tenido escasas oportunidades en el primer equipo desde que debutara con José Mourinho en la temporada 2010-11. Pero la Juventus tenía fijación por el delantero merengue y realizó una apuesta muy seria (el cuarto fichaje más caro desde el ascenso bianconero de 2007). Y por ahora le está respondiendo tanto como esperaban los directivos de la Juve… y más de lo que esperaban en Madrid.

En la prensa italiana, las expectativas con Morata eran bastante elevadas. No se le consideraba ese canterano sin espacio que salió del Real Madrid porque la BBC le cerraba todas las puertas, sino como ese joven delantero que se había salido en la Eurocopa sub-21 de 2013 y que ayudó al Madrid a ganar la Copa de Europa entrando en la segunda mitad y revolucionando el partido. No fue tanto así, es cierto, pero es la ilusión que se desprendía de los medios de comunicación italianos. Y se confirma la emoción por la contratación conforme pasan los meses.

En el Madrid, Morata no ha tenido las oportunidades que quizás se merecía por el rendimiento y su entrega cada vez que saltaba al campo. Cuando José Mourinho contaba con Gonzalo Higuaín y Karim Benzema, el madrileño no tenía prácticamente espacio, porque competía de manera directa con dos delanteros de primerísimo nivel, tres si contamos a Emanuel Adebayor, que llegó cuando Higuaín estuvo fuera por una pubalgia. Pero una vez que el argentino se marchó al Napoli, Morata no tuvo mucho más tiempo para demostrar su calidad. Sólo cuatro veces fue titular en la Liga pasada y en los 555 minutos de los que dispuso pudo anotar seis goles.

Esos seis sumados al que logró también en la fase de grupos de la Champions y otros dos que sumó la temporada anterior en Liga hacen un total de nueve goles con el primer equipo del Real Madrid. Para ser un 9, tampoco eran grandes números, pero con la poca bola que le dieron, no está nada mal. Pues bien, en estos ocho meses que llevamos de competición 2014-15, Morata ya ha hecho con la Juventus más goles que en tres años con el Real Madrid. Siete goles en la Serie A, dos en la Coppa Italia y otros dos en la Liga de Campeones hacen los once que ha anotado vestido de bianconero.

Y claro, con esas cifras es natural que Vicente del Bosque apostara por él. En realidad, el salmantino lo llamó a filas antes incluso de que empezara a ganarle la partida a Fernando Llorente en la Juventus. Pero es que hasta el seleccionador tenía más claro que Ancelotti y Florentino que Morata iba a explotar, que no se iba a quedar en ese jugador intermedio que no destacaba en nada. Y como en el caso de la Juve, Morata le está dando la razón a Del Bosque: un gol y un despliegue de delantero centro puro que, además, encaja de maravilla con el estilo español.

A pesar de todo lo expuesto y todo lo que está todavía por hacer tanto en la Juve como en la Selección, el Real Madrid no tiene ni la más mínima intención de ejercer la opción de compra que tiene sobre el jugador de 30 millones, como ya contamos en este periódico. Pero no es el único, porque en esa hipotética negociación, el otro interesado tampoco quiere regresar al Madrid… Sabe que por muy bien que lo haga en el calcio, la BBC le cierra la puerta. 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios