Morata, el suplente que dejó a su titular, Llorente, fuera de la lista de la Selección
  1. Deportes
  2. Fútbol
el exmadridista, jugador del mes en la juventus

Morata, el suplente que dejó a su titular, Llorente, fuera de la lista de la Selección

Entre las novedades de la lista de España descata la llamada de Morata, que todavía aguarda ser importante en la Juventus donde es titular Llorente

Foto: Morata celebra uno de los goles que ha marcado con la Juventus (Reuters).
Morata celebra uno de los goles que ha marcado con la Juventus (Reuters).

Ya anunció Vicente del Bosque que en la lista de este viernes iba a haber “alguno nuevo”. Quizás lo que no se esperaba es que hubiese tantos nuevos. Cuatro jugadores que jamás han vestido hasta este momento la camiseta roja de la selección española y que tendrán la oportunidad de hacerlo ante Bielorrusia y/o ante Alemania. Dos partidos que ninguno de ellos olvidarán jamás. Ignacio Camacho, Nolito, José Callejón y Álvaro Morata se estrenarán con España con casi total seguridad y confirmarán así, con este debut, que su papel en los clubes era tan bueno como realmente parecía.

Alguno de ellos puede sorprender, más por lo inesperado de su convocatoria que porque le faltaran méritos para entrar en ella, pero poca gente dirá que no tienen nivel suficiente para ser internacionales. La entrada de estos cuatro nuevos jugadores y la vuelta de otros como Isco supone la ausencia inevitable de otros tantos futbolistas que podían perfectamente tener un hueco también en la Selección. Por Camacho bien podría haber entrado Bruno Soriano; por Callejón, estaría Jesús Navas; por Nolito no podría faltar Silva (si no estuviese lesionado); y por Morata, Fernando Llorente... o Diego Costa, si no estuviese tocado, claro.

Curiosamente, Morata y Llorente comparten equipo desde hace varios meses. El madrileño llegó a la Juventus del Real Madrid en busca de los minutos que no estaba teniendo en la Casa Blanca. Se fue a un equipo, tricampeón en Italia, que tenía una pareja de delanteros muy consolidada, clave en la consecución del último Scudetto. Carlos Tévez venía a ocupar la vacante de estrella mediática que había dejado Alessandro del Piero y su titularidad jamás ha sido discutida. Con Llorente había muchísimas expectativas por lo bien que lo había hecho tanto en el Athletic Club como en la Selección, pero aterrizó en Turín y apenas contaba para Conte.

Fue a lo largo de la temporada cuando empezó a entrar en las rotaciones hasta al final establecerse como titular indiscutible por delante de Quagliarella, Vučinić, Giovinco y después, Osvaldo. Antonio Conte explicó en su momento por qué Llorente no jugaba al principio del curso asegurando que había estado “un año de vacaciones en Bilbao”, en la última temporada de Bielsa como entrenador rojiblanco. Le costó entrar en la dinámica, pero en cuanto se ganó el puesto, empezó a ganarse el corazón de la tifoseria juventina con goles y grandes actuaciones individuales.

En cambio, ese buen papel que tuvo en la Juventus hasta convertirla de nuevo en campeona de Italia no llamó la atención en ningún momento de Vicente del Bosque. Empezó a dejar de ir con España precisamente cuando estaba empezando a ser titular en la Juve, a marcar goles, a ser de nuevo importante como lo había sido en el Athletic de las finales. Terminó su relación con la Roja justo donde ésta alcanzó su clímax futbolístico: en el Soccer City de Johannesburgo, ante Suráfrica, en un partido amistoso que fue terriblemente malo, además de que la Selección acabó perdiendo tras el esperpento de la sustitución de Valdés cuando ya no quedaban cambios.

Conte dejó la Juventus y Llorente perdía así a su gran valedor. El mismo Morata era petición del ahora seleccionador italiano e hizo a la Juventus pujar muy fuerte por el exmadridista. Y tanto pujó, que convirtió a Morata en el canterano más caro de la historia del Real Madrid. Morata también gustaba mucho a la grada bianconera, pero todos sabían que partía como teórico suplente de Fernando Llorente, y así ha sido hasta ahora. El joven atacante está entrando habitualmente en las rotaciones de Allegri y aprovecha sus minutos con grandes partidos y goles. Pero sigue sin ser titular, sino que espera su oportunidad en el banquillo. Esa oportunidad que le darán la indisponibilidad de Tévez o Llorente. O, quién sabe, también se la puede dar si convence definitivamente a su entrenador y que le quite el puesto de titular a Llorente. Y tal extremo no es en absoluto descartable ya que, si así lo ha apreciado Vicente del Bosque, también lo puede apreciar Massimiliano Allegri.

Juventus FC Vicente del Bosque Álvaro Morata Fernando Llorente Selección Española de Fútbol Nolito José María Callejón Ignacio Camacho Massimiliano Allegri
El redactor recomienda