BARTOMEU INSISTE EN LA INOCENCIA DEL CLUB

El Barcelona usa la polémica por la sede de la final de Copa como pantalla

La Fiscalía pide dos años y tres meses de prisión para Bartomeu, siete para Rosell y 22 millones para la entidad, y el club responde con un comunicado en el que insiste en el Bernabéu como sede para la final

Foto: Sandro Rosell junto a Neymar en la presentación del brasileño (Reuters)
Sandro Rosell junto a Neymar en la presentación del brasileño (Reuters)

La estrategia del FC Barcelona tras el anuncio ayer de la Fiscalía no ha variado: Josep Maria Bartomeu se presentará a las elecciones como candidato, se considera víctima de una injusticia y aquí paz y después gloria. El primer punto del comunicado que envió ayer el club azulgrana tras la reunión de la Junta es el siguiente: reiterar que se considera al estadio Santiago Bernabéu el escenario más adecuado para la disputa de la próxima final de la Copa ya que sería la instalación donde se podrían reunir más socios del club. Esto, en el día en el que el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals solicitó dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para su antecesor, Sandro Rosell, por delitos fiscales. También pide el fiscal una multa de 22,2 millones de euros para la entidad azulgrana, imputada como persona jurídica.

Este martes, el Barcelona, por medio de su presidente Josep Maria Bartomeu, insistió en la inocencia del club en el caso Neymar y anunció que los abogados de la entidad presentarán "una apelación en las próximas horas". El club reaccionó con estupefacción después de que la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En unas declaraciones realizadas por Bartomeu a Barça TV, el presidente del club catalán insiste en la total inocencia del club catalán. Tras asegurar que "en las próximas horas" los abogados de la entidad presentarán una apelación, agradeció las muestras de apoyo recibidas por parte del barcelonismo "ante una celeridad que no es normal". Asimismo Bartomeu recalcó que desde la actual junta directiva se sigue trabajando.

El comunicado de ayer, eso sí, fue menos duro que el de hace una semana cuando el juez Ruz propuso juzgar al actual presidente, al anterior y al club. Entonces el Barça se manifestó acusando al juez de la Audiencia: “Como en otras agresiones recibidas en sus 115 años de historia, la entidad no tolerará agresiones como esta, más cuando se ha ofrecido a colaborar y explicar todos los hechos alrededor del fichaje de Neymar Junior”. El tono de anoche no era tan indignado, pero el fondo sigue siendo el mismo; la huida hacia delante.

Además, el directivo Ramón Cierco (dueño de la Banca Privada de Andorra, BPA), pese a la acusación de blanqueo de capitales de su filial Banca de Madrid, sigue en la junta directiva azulgrana y únicamente ha renunciado “a sus labores directivas” porque, según el comunicado del Barcelona, la directiva “ha decidido liberarle”. Según la división de Crímenes Financieros del Tesoro de Estados Unidos, BPA participó activamente en el lavado de dinero de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

Ante tal panorama, el primer punto del comunicado del Barcelona fue para insistir en que el Santiago Bernabéu es el escenario ideal para el final de la Copa del Rey, lo que no deja de ser, cuando menos, sorprendente. A la teoría de la conspiración y “la mano negra”, la sospecha sobre lo rápido que va el proceso, cuando fue el propio Sandro Rosell el que lo pidió en rueda de prensa tres días antes de dimitir: “Le pido al señor juez que acepte la querella y me acepte a declarar”. Ahora se une insistir en el Bernabéu como la sede de la final justo un día después de la comida de directivas entre el Barcelona y el Madrid en la que Florentino les dijo, personalmente, que no.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios