Es noticia
Bartomeu: "Hay alguien que quiere hacer daño al Barça y lo estamos investigando"
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS LA SANCIÓN IMPUESTA POR LA FIFA

Bartomeu: "Hay alguien que quiere hacer daño al Barça y lo estamos investigando"

El presidente del Barcelona aseguró que el club culé está siendo víctima de una grave injusticia por parte de la FIFA y que fue iniciada por una 'mano negra'

Foto: Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, antes de iniciar la rueda de prensa de este jueves.
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, antes de iniciar la rueda de prensa de este jueves.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, compareció este jueves en rueda de prensa para explicar los motivos por los que la FIFA ha sancionado al conjunto azulgrana sin poder fichar durante un año por irregularidades con los contratos de niños menores de 18 años. El máximo mandatario azulgrana aseguró que el club culé está siendo "víctima de una grave injusticia por parte de la FIFA", además de afirmar que en el seno de la entidad están convencidos de que el problema en el que se ha visto inmerso en el Barcelona ha sido como consecuencia de la intervención de una mano negra.

"Estamos notando que hay alguien que nos quiere hacer daño, tanto con el tema del dopaje, de Hacienda, ahora de los niños... Alguien quiere atacar al club y lo estamos investigando", confirmó Bartomeu en rueda de prensa. Para el presidente azulgrana, todo se trata de una campaña orquestada para acabar con el que él mismo denominó "el club más grande del mundo", pero asegura no tener miedo. Quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la afición, jugadores y a los padres de los niños: "La Masía no se toca, es el modelo que ha hecho exitoso al Barça".

"Tenemos documentación sobre cómo se ha realizado la denuncia en nuestra contra y vamos a ir hasta el final para sacar a la luz la persona o personas responsables de ello", aseguró Bartomeu. Convencido de que se trata de una campaña para "desprestigiar el modelo del Barcelona", la entidad culé asegura que siempre ha trabajado por "la protección del menor", asegurando que se trata de "una de las filosofías del club". El presidente azulgrana asegura que el club está "indignado" por lo sucedido, y que "nuestros valores hacen que sea un modelo a seguir".

placeholder

El máximo mandatario del Barcelona asegura que "hay demasiados hechos que están desprestigiando la imagen del club", por lo que van a "golpear con toda su fuerza" para desentrañar al culpable de que la entidad esté viviendo esta situación actual. Considera que es "injusto" lo que está sufriendo el Barça, un club "ejemplar en todos los ámbitos" y que la sanción impuesta por la FIFA no hace más que "castigar la esencia de nuestro club, un modelo de 35 años que ha sido premiado en varias ocasiones por hacer las cosas bien", explicó el propio Bartomeu.

Una vez comunicada esta sanción, el Barcelona ha confirmado que va a "presentar un recurso de apelación a la FIFA, además de la suspensión cautelar". En caso de que éstas no fueran tomadas en cuenta, el club ha confirmado que recurriría al TAS. "Ambos recursos los presentaremos de la mano con la Federación Española". A día de hoy, en el Barça hay 230 niños de 18 países distintos: "Siempre hemos defendido a los menores y seguiremos defendiéndolos, nosotros damos formación a muchos niños que en sus países no podrían tenerla", confirmó Bartomeu.

"Se está intentando hacer daño al Barça"

Bartomeu subrayó que “estamos indignados y somos víctimas de una gran injusticia. La sanción castiga la esencia de nuestro club, nuestro modelo que FIFA ha premiado durante 35 años. Sabe que hacemos las cosas bien y nos preocupamos de los niños. La Masía no se toca…”.

El mandatario significó que “aquí no ha habido una actitud pasiva. Todos trabajamos y luchamos para tener el mejor club del mundo. Sí hemos notado que externamente se está intentado hacer daño al Barcelona desde hace tiempo y lo estamos investigando. Debemos recordar caos como el del doping y otros. Casos que hemos sufrido e investigamos. Tenemos algunas evidencias que nos hacen pensar que alguien quiere hacer daño al Barcelona. Cuando tengamos las pruebas, buscaremos a las personas que están detrás de esto. Tenemos datos para pensar esto”.

placeholder

Insistiendo en esta cuestión, añadió que “todo ha sido muy extraño, como otras muchas cosas que están sucediendo. Tenemos mucha certidumbre de que esto ocurre y cuando tengamos pruebas, diremos la persona o personas que están haciendo esto en contra del Barcelona. Aquí se han las cosas muy bien porque es el club más grande del mundo. Hay alguien que tiene ganas de hacernos daño. Todos lucharemos y todo saldrá… Todo se acabará sabiendo. Vamos a ir hasta el final. Estamos sufriendo mucho y tenemos que decir basta. Se está atacando nuestro modelo y vamos a responder con fuerza. “No nos saltamos la normativa porque jugaron hasta que nos dijeron que no podían hacerlo; mientras lo hicieron fue con todo en regla”.

En cuanto a los fichajes de la temporada que viene, señaló que “nuestra situación y planificación deportiva no va a cambiar. No éramos conscientes de que fuera a ser así la sanción, pero nos sorprende que nos llegue cuatro meses después de hacerlo decidido la FIFA. Nuestros abogados nos han dicho que podremos seguir con nuestra planificación porque habrá alegaciones. Hay medidas cautelares para tener una posibilidad de poder fichar. ¿Ter Stegen? No sabemos qué portero será el de la temporada que tiene. Hay conversaciones adelantadas, pero Zubizarreta dijo que estábamos cerca de fichar a uno; cuando llegue el momento, daremos los nombres, tanto del portero como de un central”.

Cuando se le preguntó si el Real Madrid era esa ‘mano negra’, afirmó que “no puedo decir nada porque este asunto lo estamos investigando. Hay documentos que estamos investigando y actuaremos con toda la fuerza que tenemos. Cuando encontramos talento por el mundo, lo formamos humana y deportivamente. Hay una denuncia anónima por un jugador coreano que dijo que estaba en situación ilegal y a raíz de ahí la FIFA actúa. No es normal que en un club como el Barcelona, que ha tenido un comportamiento ejemplar los últimos años, hayan surgido tantos y tantos hechos que perjudican nuestra imagen. Cuanto tengamos certeza sobre esa investigación, actuaremos”.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, compareció este jueves en rueda de prensa para explicar los motivos por los que la FIFA ha sancionado al conjunto azulgrana sin poder fichar durante un año por irregularidades con los contratos de niños menores de 18 años. El máximo mandatario azulgrana aseguró que el club culé está siendo "víctima de una grave injusticia por parte de la FIFA", además de afirmar que en el seno de la entidad están convencidos de que el problema en el que se ha visto inmerso en el Barcelona ha sido como consecuencia de la intervención de una mano negra.

Josep Maria Bartomeu