javier tebas dará el paso en breve

Anticorrupción espera la denuncia de la LFP para meter mano en el Espanyol-Osasuna

La Liga de Fútbol Profesional presentará una denuncia ante Fiscalía Anticorrupción para que se investigue el partido Espanyol-Osasuna de la pasada temporada por un presunto amaño del resultado

Foto: Imagen del Espanyol-Osasuna que denunciará la LFP (EFE)
Imagen del Espanyol-Osasuna que denunciará la LFP (EFE)

El fútbol español continúa estando bajo sospecha. Con el Levante-Zaragoza en el foco -los 42 investigados por el presunto amaño de este encuentro deberán comparecer ante un juez-, ahora otro partido puede seguir el mismo camino. Se trata del Espanyol-Osasuna correspondiente a la penúltima jornada del pasado Campeonato de Liga. El diario Marca desvelaba las firmes sospechas sobre un presunto amaño entre los dos equipos y lo cierto es que próximamente la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dejará señalado este partido para que sea investigado por los órganos competentes a la vista de las pruebas recabadas por Javier Tebas y su equipo de trabajo en esta materia.

La LFP cuenta con los suficientes indicios como para pensar que Espanyol y Osasuna pactaron el resultado. Desde hace tiempo son varios los partidos que se encuentran en el punto de mira de Javier Tebas y sus colaboradores y en el caso que nos ocupa, consideran que las pruebas son lo suficientemente sólidas como para presentar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Igual que en otros casos las pesquisas iniciadas no han dado los frutos esperados, el partido entre el equipo periquito y el navarro sí es susceptible de ser denunciado tras las pruebas recabadas por la Liga de Fútbol Profesional.

Fiscalía Anticorrupción, que por el momento no ha recibido la denuncia pero está al tanto del nuevo escándalo, deberá estudiar con detenimiento las pruebas que aporte la Liga de Fútbol Profesional para iniciar las investigaciones. En el caso de que sean tan concluyentes como en el caso del Levante-Zaragoza, que es lo que espera Javier Tebas, admitirá a trámite la correspondiente denuncia y se iniciará el mismo proceso que en este último partido. El fiscal encargado, llegado el momento, citará a declarar a las personas que considere oportunas y en último caso, Anticorrupción presentaría una querella contra los imputados que hubiere en los juzgados de Barcelona, ciudad en la que se disputó el partido que denunciará la LFP.

Millón y medio de euros

El actual presidente del club navarro, Luis Sabalza, reconoció en rueda de prensa que a lo largo de 2014 “se produjeron retiradas de dinero contante y sonante” que le parecen “raras”, entregándose a empresas con las que Osasuna no parece tener relación. Además, habló de “personas con nombre y apellidos”, aunque no quiso desvelar identidad alguna. En una complicada situación económica, muchos particulares y empresas hacen cola en las oficinas del club rojillo para cobrar facturas pendientes por trabajos realizados. Desveló el dirigente que durante el pasado ejercicio se retiró dinero en efectivo por un importe de 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club, entonces presidido por Miguel Archanco, interviniera en el amaño de algún partido.

“La verdad real se está acercando a la verdad jurídica”, dijo en su día Javier Tebas, para subrayar de esta manera que la lucha de la LFP para acabar con el amaño de partidos era más firme que nunca. En las últimas jornadas del pasado Campeonato de Liga, como suele suceder siempre en esta fase de la temporada, varios partidos, y no sólo de Primera división, fueron fuertemente vigilados por la LFP. Jugadores, normal en estos casos, reconocían en privado sus sospechas a la vista del comportamiento de sus rivales en algunos partidos. Esas realidades nunca se podrán probar, pero en el caso del Español-Osasuna hubo movimientos de dinero que hacen pensar a la Liga de Fútbol Profesional que ambos equipos pactaron el empate y con fajos de billetes por medio.

Hay que recordar que aquel empate no le valió de mucho a Osasuna, mientras que el punto sumado, y después de otros resultados dados en aquella jornada, sirvieron para que el Espanyol sellara su permanencia en Primera división. El equipo navarro necesitaba ganar en la última jornada y esperar algunas carambolas. Osasuna se impuso en El Sadar por 2-1 al Betis, pero finalmente los resultados de otros encuentros no fueron los que esperaba y el descenso a Segunda división se consumó de manera definitiva.

Javier Aguirre, otra vez

Hay que recordar que la querella formulada por Anticorrupción ante los juzgados de Valencia no dejaba lugar a la duda. En la misma, a la que se apunta a 42 personas que deberán declarar, destacando por su relevancia Gabi (capitán del Atlético de Madrid) y Javier Aguirre, se expresaba que Agapito Iglesias, entonces presidente del Zaragoza, y dos consejeros acordaron con el Director Deportivo, Javier Aguirre y los capitanes, Gabi, Ponzio y Jorge López, en representación y con la anuencia del resto de jugadores, amañar el partido que el Zaragoza disputó en el estadio del Levante, disputado el 21 de mayo de 2011. Partido que ganó el equipo aragonés con dos goles de Gabi y que le sirvió para permanecer en Primera división. En dicha querella se afirma con rotundidad que ‘se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido’.

Una persona que queda nuevamente en muy mal lugar es Javier Aguirre. Entrenador del Zaragoza cuando se enfrentó en su momento al Levante y en este caso máximo responsable técnico del Espanyol, la figura del entrenador mexicano queda marcada por segunda vez. El entrenador americano, con un amplio currículum en nuestro fútbol, fue destituido hace unas semanas como seleccionador de Japón por su imputación en el primer partido. La dirigencia de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) tuvo claro que el cese del técnico era la única salida para no ensuciar la imagen del fútbol nipón. Ahora otra mancha puede marcar todavía más su historial.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios