Admitida a trámite la querella del supuesto amaño del partido entre Levante y Zaragoza
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN TOTAL DE 42 IMPUTADOS EN ESTE CASO

Admitida a trámite la querella del supuesto amaño del partido entre Levante y Zaragoza

El Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ya la ha clasificado, a la espera de la que juez decida comenzar las diligencias contra los 42 imputados en este caso

Foto: Los jugadores del Zaragoza celebran mantener la categoría tras ganar al Levante el partido sospechoso.
Los jugadores del Zaragoza celebran mantener la categoría tras ganar al Levante el partido sospechoso.

La querella por el presunto amaño del partido de la segunda vuelta de la Liga que enfrentó al Levante y al Real Zaragoza en la tempoada 2010-11 ha sido admitida a trámite. O, lo que es lo mismo, el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ya la ha clasificado, a la espera de la que juez decida comenzar las diligencias contra los 42 imputados, todos personas físicas más el conjunto maño, que lo hace como persona jurídica, tal y como informa Marca.

En un principio, no será hasta el próximo mes de febrero cuando comience el proceso por el supuesto amaño del partido, un encuentro que acabó con la victoria visitante por 1 a 2 y que permitió que el club maño no descendiera a Segunda. La juez considera que existen pruebas de sobra como para entender que se pactó el resultado, por lo que investigará a buena parte de los jugadores de ambos equipos para tratar de esclarecer lo sucedido.

Entre los imputados se encuentran jugadores tan importantes como Gabi (Atlético de Madrid) o Ander Herrera (Manchester United). En el caso del zaragoza, no sólo hay señalados jugadores, sino que varios directivos están en el punto de mira, junto al entonces presidente Agapito Iglesias y el que era entrenador, el mexicano Javier Aguirre. Así, en los próximos meses comenzaran las diligencias para tratar de dilucidar qué pasó realmente.

Éste es el primer juicio de este estilo que tiene lugar en España, una situación histórica que puede acarrerar severos castigos a los implicados en caso de que se demostrase su culpabilidad. Si fuera así, el castigo -más allá de las cantidades económicas que correspondieran- sería de entre uno y seis años de inhabilitación, una situación que podría dar por acabada la carrera deportiva de más de un jugador que estuviera señalado.

El propio Gabideclaró en la vista de octubre haber recibido "un ingreso del Zaragoza" que"inmediatamente"devolvió. Aseguró que hizo lo que "el presidente me pidió. Yo soy un ganador, siempre juego para ganar, pero legalmente". Esta situación podría haberse producido con algún jugador más, una situación que tiene revolucionada al fútbol español. A partir de febrero, se tratará de echar algo más de luz sobre un caso histórico dentro del balompié nacional.

Real Zaragoza Levante UD LaLiga Santander
El redactor recomienda